Saltar al contenido

Como se hace una introducción

 

Introducción

La introducción es sin duda la sección más leída de cualquier entregable (por ejemplo un informe o un ensayo), y en gran medida determina la actitud del lector / revisor tendrá hacia el trabajo. Por lo tanto, es probablemente la parte más delicada de la redacción de un informe.

Desafortunadamente, muchas personas (incluso las más experimentadas) parecen tener dificultades para escribir una buena introducción. Para algunos, es una tarea desalentadora.

En este breve artículo, presento un método muy simple para escribir un buen capítulo introductorio. En realidad, el núcleo de este método me fue enseñado hace muchos años. En ese momento, me sorprendió por su simplicidad y eficiencia. En diez años, he estado felizmente aplicándolo a todas las presentaciones que he escrito.

 

Una receta para escribir una introducción

Una introducción debe contener las siguientes tres partes:

 

1. Antecedentes.

En esta parte, debes dejar en claro cuál es el contexto. Idealmente, debe dar una idea del estado del arte del campo del que trata el informe. Pero mantenlo corto: en mi opinión, esta parte debería durar menos de una página. La mitad de una página debería ser suficiente en el caso de un artículo normal de 15 páginas.

2. El problema.

Si no hubiera ningún problema, no habría razón para escribir un informe, y definitivamente no hay razón para leerlo. Por lo tanto, dígale al revisor por qué debería continuar leyendo. Una frase simple como "Hasta ahora nadie ha investigado el enlace ..." o "Las soluciones mencionadas anteriormente no se aplican al caso ...", a veces puede ser suficiente para aclarar el punto que desea obtener en . La experiencia muestra que para esta parte algunas líneas a menudo son suficientes.

3. La solución propuesta.

Ahora - ¡y solo ahora! - puede delinear la contribución del informe. Aquí debe asegurarse de señalar cuáles son los aspectos novedosos de su trabajo. Probablemente hay tropecientos de artículos sobre ese mismo tema: no puede esperar que el revisor los conozca a todos; haga su vida más fácil y destaque claramente cuál es la diferencia entre su método y los demás. Puede tomarse su tiempo aquí, pero le sugiero evitar entrar en demasiados detalles.
Además, puede haber los siguientes ingredientes opcionales:

 

4. Una anticipación de las conclusiones

Esto es muy difícil de hacer correctamente. Creo que esta parte debería estar allí solo en los informes que tienen una fuerte naturaleza de declaración de posición. Si decide incluir esto en la introducción, es posible que desee (a) mantenerlo lo más breve posible, (b) referir tanto como sea posible a la sección final, y (c) mantenerlo bien separado del resto del Introducción.

5. Trabajo relacionado

Mi sugerencia es posponer esta parte hasta el final del documento, a menos que haya buenas razones para hacer lo contrario. Por ejemplo, una buena razón para no seguir esta sugerencia es la presencia en la literatura de un trabajo relacionado muy prominente, en cuyo caso es posible que desee dar una idea inmediata de cuáles son las diferencias entre su trabajo y el prominente. En general, sin embargo, me resulta mucho más fácil tener una sección de trabajos relacionados al final del informe: uno lo lee cuando ya tiene una buena idea de la contribución técnica. En este caso, incluya en la introducción una línea que diga "Los trabajos relacionados se discuten en la Sección ...".

6. El esquema (plan del documento)

Personalmente, me resulta útil solo para informes largos, de lo contrario, creo que es un desperdicio de papel. Pero esta es mi opinión muy personal.

Dos consejos adicionales

  • Mantenga las partes bien separadas.Las presentaciones en las que las partes 1 y 2 y 3 no están claramente separadas entre sí suelen ser muy molestas, y sin duda son mucho más exigentes para el revisor en términos de concentración y energía.
  • Que sea breve. Quitar todo lo que no es realmente necesario a menudo es una estrategia muy efectiva para mejorar una presentación.