Homo habilis caracteristicas

Se calcula que el Homo Habilis fue la primera especie perteneciente al género humano. Vivió en África hace 2,5 millones de años. Se calcula que llegó a desaparecer hace 1.40 millones de años aproximadamente. Se cree que dio lugar al hombre tal y como lo conocemos, pero que necesitó esos periodos tan elevados de tiempo para poder hacerlo.
Tiene unas características muy interesantes que te vamos a comentar a continuación. De esta forma podrás aprender un poco sobre nuestro origen y alguna semejanza que todavía tenemos con el “Homo Habilis” que tanto tiempo tiene desde nuestra cronología temporal.

 

Características principales del Homo Habilis

El primer detalle que tenemos que saber es en referencia a su nombre. Homo Habilis significa literalmente hombre habilidoso. Esto quiere decir que ya empezaba a utilizar ciertas herramientas que el mismo había creado.
Además, los expertos creen que ya tenían presión en los dedos para poder agarrar las herramientas. Se cree que serían realizadas básicamente a partir de piedras.
Utilizaban estos instrumentos de piedra con el objetivo de cortar plantas y poder triturar los vegetales con más dureza.
Se los compara con los gorilas de nuestros tiempos. Posee un “diformismo sexual” muy destacado: el macho es muy grande en comparación con la hembra.
Tenía una alimentación principalmente omnívora alimentándose de carroña para poder sobrevivir. El Análisis de las dentaduras encontradas de algunos de los miembros de Homo Habilis asegura que su dieta incluye la carne. Sin embargo, no se puede decir que realmente fueran cazadores por lo que su dieta consistiría principalmente en el consumo de carroña.

(También te puede interesar este artículo sobre las características de la edad media).

 

Características fisiológicas

Una de las características más determinantes del Homo Habilis es el aumento de su capacidad craneal. Se calcula que llegó a superar los 650cc. Este aspecto está también relacionado con su inteligencia por lo que empezamos a encontrarnos con un razonamiento mucho más detallado y preciso que pudo generar en el hombre actual.
Los estudios indican que tenía los dedos curvos, tanto en las manos como en los pies. De este hecho se deduce que aún utilizaban los árboles como los monos actuales. También se cree que a las hembras se les adelantaban los partos debido a su posición bípeda. Esto quiere decir que se dedicaría más tiempo a la crianza y seguramente se establecerían vínculos más fuertes entre los individuos de la misma especie.

 

Principales diferencias con los Australopitecos

Nos encontramos con que su altura era bastante similar al del Australopitecus con 1,3 metros de altura aproximada. Además, también cuenta con 40kg de peso de promedio. El Homo Habilis presenta un aspecto que podemos identificar más con el hombre de hoy en día. Posee la cabeza del fémur más grande, redondeada y corta que el Australopitecos, acercándose al hombre actual.
Además, la manera de andar era mucho más ergida.

 

Principales diferencias con el Homo Erectus

Según los últimos indicios, aseguran que el Homo Habilis y el Erectus convivieron en el mismo periodo. Aunque al principio se pensaba que los Homo Habilis son la descendencia directa del Homo Erectus, lo cierto es que hay indicios de que convivieron al unísono.
Se piense que no hubieron graves enfrentamientos entre ambos aunque, cuando la población del “Homo Erectus” aumentó, es posible que los recursos disminuyesen y tuvieran que combatir por sobrevivir.

Se considera que el Homo Habilis es un paso en la evolución hasta llegar al ser humano. Se piensa que es la especie más débil de los Homos aunque todavía no se ha descubierto exactamente la razón por la cual desapareció.