Saltar al contenido

Caracteristicas de las bacterias

Cuando hablamos de las bacterias en seguida debería venirnos a la cabeza el pensamiento de que estos microorganismos son los más abundantes de la tierra, se encuentran en todos los hábitats posibles, terrestres y acuáticos, desde los más favorables hasta los lugares más inhóspitos del planeta, incluso algunas, como se ha demostrado, son capaces de sobrevivir a condiciones de vacío, en el exterior de la Tierra.

 

Seg√ļn las caracter√≠sticas de las bacterias que conforman y viven en nuestro organismo pueden ser determinadas en beneficiosas o infecciosas. Gracias a nuestro sistema inmunol√≥gico la mayor√≠a de ellas son inofensivas, pero otras nos pueden generar infecciones tales como la lepra, difteria, c√≥lera, hasta llegar a la que m√°s muertes causa al a√Īo, la bacteria de la tuberculosis, que acaba con la vida de casi dos millones de personas al a√Īo.

 

Grupos bacterianos seg√ļn sus caracter√≠sticas

Todas las bacterias se engloban dentro del grupo de células procariotas, que tienen como principales características el ser organismos unicelulares, ADN propio y se reproducen por medio de la bipartición.

Es evidente que la clasificación en grupos de las baterías se hace más exacta en base a la cantidad de características que tenemos en cuenta, si atendemos a la base del modelo agrupando en familias y especies en una posible clasificación bacteriológica.

 

A continuación, los principales grupos bacterianos

‚óŹ Clamidias: En un principio y debido a su tama√Īo, este grupo fue confundido con los virus, sin embargo, se diferencian de estos en varios aspectos como que poseen ribosomas y ADN por lo que son capaces de fabricar sus propias prote√≠nas. Se trata de un tipo de bacterias que necesita de un entorno intracelular para poder crecer y reproducirse, y la mayor√≠a de ellas produce infecciones que son transmitidas sexualmente, enfermedades oculares o infecciones respiratorias.

‚óŹ Rickettsias: Estas se comportan como un par√°sito intracelular de forma obligada. Est√°n contenidas en la naturaleza gracias a que se mantienen en ciclos de inactividad en mam√≠feros o transportadas por insectos y solo llegan a ser enfermedad cuando se dan las condiciones adecuadas. En Espa√Īa est√°n asociadas a la fiebre botonosa y la fiebre Q, que producen vasculitis y lesiones en la piel llegando a poder afectar a cualquier tipo de paciente, por lo tanto, descartadas como un tipo de bacterias oportunistas.

‚óŹ Los micoplasmas: Estas bacterias tienen su m√©rito ya que se trata de los organismos m√°s peque√Īos capaces de tener una vida completamente independiente. Se diferencian de los dem√°s grupos en que tienen una membrana muy rica en esteroles por lo que carecen de pared celular. En el hombre tienen efecto adverso y han de ser tenidas en cuenta como enfermedades respiratorias y en algunas con patolog√≠a de transmisi√≥n sexual.

‚óŹ Espiroquetas: Pueden afectar a cualquier organismo anteriormente sanos, pero tan solo deber√°n ser tenidas en cuenta en determinadas situaciones o combinaci√≥n con otras bacterias.

‚óŹ Las m√°s cl√°sicas o eubacterias: Son las que producen las infecciones con mayor frecuencia, casi cualquiera de ellas es provocada por una enfermedad bacteriana y normalmente se presentan en cuadros de r√°pida evoluci√≥n y muy agudas. Las bacterias m√°s comunes de este grupo son las grampositivas y las gramnegativas.

‚óŹ Altas bacterias: la caracter√≠stica de las bacterias altas m√°s com√ļn es su tendencia a generar infecciones lentas y constantes que se caracterizan por lesiones granulomatosas que suelen desembocar en fistulaci√≥n y cavitaci√≥n. Adem√°s tienen como propiedad muy importante su √°cido-alcohol resistencia. Entran dentro de este grupo de bacterias la tuberculosis y nocardiosis.

Las bacterias están compuestas obligadamente por algunas características físicas:

‚óŹ Pared celular (aunque ya hemos visto que un grupo carece de ella).
‚óŹ Membrana citoplasm√°tica.
‚óŹ Citoplasma.
‚óŹ Genoma bacteriano.

 

Relacionado: Características del ADN