Tipos de Poemas según su estructura y su métrica

 

Este artículo contiene los distintos tipos de poema existentes. Se incluyen todas las formas posibles de poemas actualmente.  (Ver también tipos de mitos).

 

ABC

Un poema que tiene cinco versos y crea un estado de ánimo, imagen o sentimiento. Los versos 1 a 4 se componen de palabras, frases o cláusulas mientras que la primera palabra de cada verso está en orden alfabético. El último verso es una frase larga y comienza con cualquier letra.

 

Acróstico

Poesía de varias líneas. El acróstico es la primera letra de cada línea leída en vertical.

 

Balada

Un poema que relata una historia similar a un cuento popular o leyenda que tiene a menudo un estribillo repetido.

 

Baladle

Poesía con tres estrofas de siete, ocho o diez líneas y una estrofa final más corta de cuatro o cinco. Todos los versosterminan con el mismo estribillo de una línea.

 

Verso en blanco

Un poema escrito discreto y sin rima.

 

Biografía

Un poema escrito sobre la vida de uno mismo, rasgos de personalidad y ambiciones. Ejemplo: Jean Ingelow “unamañana, Oh! Tan pronto”.

 

Burlesque

Poesía que trata a un tema serio como el humor.

 

Canzone

Poesía de la lírica italiana medieval con cinco o seis versos y una estrofa final más corta.

 

Carpe diem

Expresión latina que significa ‘agarra el día o vive al día’. Son poemas sobre la temática de vivir al día.

 

Cinquain

Poesía con cinco líneas. La línea 1 tiene una palabra (el título). La línea 2 tiene dos palabras que describen el título. La línea 3 tiene tres palabras que indican la acción. Línea 4 tiene cuatro palabras que expresan el sentimiento y la línea 5 tiene una palabra que recuerda el título.

 

Clasicismo

Poesía que contiene los principios e ideales de belleza que son característicos del arte griego y romano, la arquitectura y la literatura.

 

Hormigón

También conocido como “tamaño de la poesía”. Poesía concreta que utiliza arreglos tipográficos para mostrar unelemento del poema. Esto puede ser a través de la entrega de Letras de una palabra, o arreglando las palabras como una forma.

 

Couplet

Este tipo de poema son dos líneas que pueden tener o no tener rima. Ejemplo: Walt Whitman “Para usted”.

 

Monólogo dramático

Un tipo de poema que se habla a un oyente. El orador aborda un tema específico mientras que el oyente involuntariamente revela detalles acerca de sí mismo.

 

Elegía

Un poema triste y pensativo sobre la muerte de un individuo. Ejemplo: Gary R. Hess“1983”.

 

Épica

Un poema extenso, serio que cuenta la historia de una figura heroica.

 

Epigrama

Un poema muy corto, irónico e ingenioso escrito generalmente como una breve copla o cuarteta. El término se derivade la inscripción del significado griego epigramma.

 

Epitafio

Una inscripción conmemorativa en un tumba o funerario monumento escrito para alabar a los difuntos. Ejemplo: Ben Jonson “En mi primer Sonne”.

 

Epithalamium (Epithalamion)

Un poema escrito en honor de la novia y el novio.

 

Verso libre (vers libre)

Poesía escrita en cualquier rima o sin rima ni patrón.

 

Encontrados

Poesía creada por tomar palabras, frases y pasajes de otras fuentes y rediseñadaa añadiendo espacios, líneas, oalterando el texto con adiciones o sustracciones.

 

Ghazal

Un corto poema lírico surgido en Urdu. Cada copla contiene su propio pensamiento poético. Los temas suelen ser amor y romance.La firma de cierre incluye a menudo el nombre del poeta.

 

Haiku

Un poema japonés compuesto por tres líneas de cinco, siete y cinco sin rimar, que generalmente contiene una palabra de la temporada.

 

Oda de horacio

Corto poema lírico escrito en dos estrofas de cuatro líneas, cada una a menudo dirigida a un amigo y trata de la amistad, el amor y la práctica de la poesía. Es el nombre de su creador, Horacio.

 

Idilio 

Poesía que  representa un país Pacífico, idealizado o un largo poema. Cuenta una historia sobre héroes de tiempos pasados.

 

Irregular 

Se caracteriza por la irregularidad de la estructura y el verso y la falta de correspondencia entre las partes.

 

Soneto italiano

Un soneto compuesto por una octava con la rima patrón abbaabba seguido de seislíneas con un patrón de rima decdecde o cdcdcd.

 

Laico

Un poema narrativo largo, solía ser cantado por los juglares medievales.

 

Quintilla cómica
Un poema corto a veces vulgar, chistoso que consiste en cinco líneas. Las líneas 1, 2 y 5 tienen de siete a diez sílabas, rima y tienen el mismo ritmo verbal. Las 3ª y 4ª líneas tienen de cinco a siete sílabas, rima y tienen el mismo ritmo.

 

Lista
Un poema que se compone de una lista de artículos o eventos. Puede ser de cualquier longitud con rima o sin rima.

 

Lírica
Un poema que expresa los pensamientos y sentimientos del poeta. Muchas canciones se escriben utilizando este tipo de escritura. Lea más sobre poesía lírica.

 

Nombre
Poesía que cuenta la palabra. Utiliza las letras de la palabra para la primera letra de cada línea.

 

Narrativa
Un poema que cuenta una historia.

 

Oda
Un largo poema lírico típicamente de una naturaleza seria o meditativa y que tiene un estilo elevado y una estructura de estrofa formal.

 

Pastoral
Un poema que representa la vida rural de una manera pacífica, romantizada.

 

Petrarquista
Un soneto de 14 líneas que consiste en un abbaabba con rima de octava seguido de un sexteto de cddcee o cdecde

 

Oda pindárica
Un poema ceremonioso consistente en una estrofa (dos o más líneas repetidas como una unidad) seguido de una anti estrófica con el mismo patrón métrico y concluyendo con una línea de resumen.

 

Cuarteto
Una estrofa o poema compuesto de cuatro líneas. Las líneas 2 y 4 deben rimar mientras que tienen un número similar de sílabas.

 

Rima
Un poema rimado tiene la repetición de los mismos o similares sonidos de dos o más palabras, a menudo al final de la línea.

 

Romanticismo
Un poema sobre la naturaleza y el amor, haciendo énfasis en la experiencia personal.

 

Rondó
Un poema lírico de origen francés que tiene 10 o 13 líneas con dos rimas y con la frase de apertura repetida dos veces como estribillo.

 

Senryu

Un poema corto del estilo japonés, similar al haiku en la estructura que trata a seres humanos más bien que a la naturaleza: A menudo de una manera humorística o satírica.

 

Sextina
Un poema compuesto de seis estrofas de seis líneas. Las palabras finales de la primera estrofa se repiten en orden variado como palabras finales en las otras estrofas.

 

shakesperiano
Un soneto de 14 líneas compuesto de tres cuartetos de abab cdcd efef seguido de un couplet, gg. Los sonetos de Shakespeare utilizan generalmente el pentámetro iámbico.

 

Forma
Poesía escrita en la forma o forma de un objeto.

 

Soneto
Un poema lírico que consta de 14 líneas que normalmente tienen uno o más esquemas de rima convencionales.

 

Sonar
Destinado principalmente para la poesía sonora a veces se conoce como “verso sin palabras”. Esta forma es vista como el puente entre la composición literaria y musical en la que la fonética del habla humana se utiliza para crear un poema.

 

Tanka
Un poema japonés de cinco líneas, el primero y el tercero compuesto por cinco sílabas y los otros siete.

 

Terza Rima

Un tipo de poesía que consta de 10 o 11 líneas de sílabas dispuestas en tercetos de tres líneas.

 

Verso
Una sola línea métrica de poesía.

 

Villanelle
Un poema de 19 líneas formado por cinco tercetos y un cuarteto final en dos rimas. La primera y tercera líneas del primer terceto se repiten alternativamente como un estribillo que cierra las siguientes estrofas y se une como el último couplet del cuarteto.

 

Visual
La disposición visual de texto, imágenes y símbolos para ayudar a transmitir el significado de la obra. La poesía visual se refiere a veces como a un tipo de poesía concreta.

 

Relacionado: Características de un poema