El significado y la interpretación de los sueños.

Aunque existen muchas teorías para explicar por qué soñamos, nadie entiende plenamente su propósito, y mucho menos cómo interpretar el significado de los sueños.

Los sueños pueden ser misteriosos, pero comprender el significado de nuestros sueños puede ser francamente desconcertante. El contenido de nuestros sueños puede cambiar repentinamente, presentar elementos extraños o asustarnos con imágenes aterradoras. El hecho de que los sueños pueden ser tan reales y convincentes es lo que hace que muchos crean que debe haber algún significado para nuestros sueños.

 

Algunos investigadores como G. William Domhoff sugieren que los sueños probablemente no sirven a ningún propósito real. A pesar de esto, la interpretación de los sueños se ha vuelto cada vez más popular. Mientras que la investigación no ha demostrado un propósito para los sueños, muchos expertos creen que los sueños tienen significado. (Más información en el diccionario de los sueños).

 

Freud: Los sueños como el camino hacia la mente inconsciente

 

En su libro La interpretación de los sueños, Sigmund Freud sugirió que el contenido de los sueños está relacionado con nuestros deseos.

Freud creía que el contenido manifiesto de un sueño, o la realidad de las imágenes y los acontecimientos del sueño, servían para disfrazar el contenido latente o los deseos inconscientes del soñador.

Freud también describió cuatro elementos de este proceso:

  • Condensación – Muchas ideas y conceptos diferentes están representados dentro del lapso de un solo sueño. La información se condensa en un único pensamiento o imagen.
  • Desplazamiento – Este elemento del trabajo onírico disfraza el significado emocional del contenido latente confundiendo las partes importantes e insignificantes del sueño.
  • Simbolización – Esta operación también censura las ideas reprimidas contenidas en el sueño, incluyendo objetos que están destinados a simbolizar el contenido latente del sueño.
  • Revisión Secundaria – Durante esta etapa final del proceso del sueño, Freud sugirió que los elementos bizarros del sueño se reorganizan para hacer comprensible el sueño, generando así el contenido manifiesto del sueño.

 

Hall: Los Sueños como un Proceso Cognitivo

 

Calvin S. Hall propuso que los sueños son parte de un proceso cognitivo en el cual los sueños sirven como “concepciones” de elementos de nuestras vidas personales. Hall buscó temas y patrones mediante el análisis de miles de diarios de ensueño de los participantes, con el tiempo creando un sistema de codificación cuantitativa que dividió lo que está en nuestros sueños en una serie de categorías.

Según la teoría de Hall, la interpretación de los sueños requiere saber:

  • las acciones del soñador dentro del sueño
  • los objetos y las figuras en el sueño
  • las interacciones entre el soñador y los personajes en el sueño
  • el entorno, las transiciones y el resultado del sueño

El objetivo final de esta interpretación de los sueños no es entender el sueño, sin embargo, sino comprender al soñador.

 

Jung: Arquetipos y el inconsciente colectivo

 

Mientras Carl Jung compartía algunos puntos en común con Freud, sentía que los sueños eran más que una expresión de deseos reprimidos. Jung sugirió que los sueños revelaban tanto el inconsciente personal como el colectivo y creían que los sueños sirven para compensar partes de la psique que están subdesarrolladas en la vida despierta. En contradicción con las afirmaciones de Jung, sin embargo, una investigación posterior por Hall reveló que los rasgos que las personas exhiben mientras se despiertan son los mismos que los expresados ​​en los sueños.

Jung también sugirió que los arquetipos tales como el alma, la sombra y el animus a menudo se representan objetos simbólicos o figuras en los sueños.

Creía que estos símbolos representaban actitudes reprimidas por la mente consciente. A diferencia de Freud, que a menudo sugirió que los símbolos específicos representan pensamientos inconscientes específicos, Jung creía que los sueños pueden ser muy personales y que la interpretación de estos sueños implicaba saber mucho sobre el soñador individual.

 

Relacionado: Significado de los números