Significado de los nombres, para niños, para bebes, hombres y mujeres

 

En el momento que nos enteramos que vamos a ser padres y madres, empezamos a pensar en un nombre para nuestro futuro hijo o hija. Es una elección importante ya que le identificará toda la vida  porque además cada uno tiene un significado y origen diferentes que debemos tener en cuenta.

 

A continuación veremos algunos ejemplos de nombres tanto para hombres como para mujeres.

 

Significado de nombres para niño

 

Aarón

 

Etimología

Es un nombre que tiene raíces hebreas y egipcias, con referencias bíblicas, siendo Aarón el hermano mayor de Moisés, con el que juntos se embarcaron en su misión de guiar a los judíos fuera de las fronteras de Egipto. En la biblia y religión hebrea es una figura destacada, al ser el primer sacerdote de dicha religión.

Si se ahonda en sus orígenes, se encuentran formas como “Aharon” en hebrero, de connotaciones bíblicas, literalmente significa “progenitor de mártires”. Sin embargo,  si se observa la palabra egipcia “Aha Rw” cuya pronunciación es similar, hace referencia a alguien con coraje, específicamente al “león guerrero” que se enfrenta a sus enemigos.

 

Significado

Si se toma la palabra hebrea “aron”, se puede traducir como “arca”, aunque posee otras interpretaciones, como una persona capaz de tomar las mejores decisiones, con capacidad de liderazgo y de inspiración hacia quienes le siguen.

 

Características asociadas al nombre

Las personas que se llaman Aarón suelen ser amables y cordiales, así como un poco egocéntricas, y gustan de recibir atenciones.

Lo anterior no tiene por qué ser algo malo, ya que también se asocia a la valentía para llevar a cabo sus metas.

Sus acciones se basan siempre en los sentimientos, buscando siempre el equilibrio cual Libra antes de tomar una decisión.

Quien tenga este nombre, va a ser excelente en el plano amoroso, dándolo todo por su pareja y colmándola de atenciones. Así mismo, si se decide a tener hijos será un estupendo progenitor.

 

Figura destaca con dicho nombre

Aarón Klug, un químico Lituano nacido en 1926, poseedor del Premio Nobel de química por el descubrimiento del microscopio electrónico, capaz de ofrecer desde una perspectiva más realista imágenes de componentes tan pequeños como virus, baterías, proteínas, etc.

 

Adolfo

 

Etimología

Tiene raíces germánicas, griegas y godas probablemente derivado de “Adolf”. Su combinación surge de varias palabras como la griega “adal” (cuyo significado es noble) y la germánica “olf” e incluso más parecida al inglés, “wulf”, que significa lobo.

 

Significado

El lobo en las culturas paganas se trataba como un animal sagrado, por lo que no es extraño encontrar en sus orígenes respeto y nobleza.

Por tanto, se podría traducir como “lobo noble” o “guerrero valiente”, incluso se encuentran referencias a que se utilizaba como sinónimo de pertenecer a las altas esferas de la sociedad; “guerrero valiente de noble estirpe”.

 

Características asociadas al nombre

Es de raza autoritaria, busca conseguir sus objetivos, y rara vez falla en su intento.

Aún así, no está exento de bondad, fiel a sus amigos y amable en el trato con las personas que le rodean, sin embargo, es algo introvertido, evitando casi siempre las multitudes.

Posee una capacidad organizativa impresionante, y por ello en ocasiones se vuelve algo controlador.

En cuanto a la vida amorosa, si bien es cierto que no le gustan los compromisos duraderos, lo da todo por su pareja, y espera recibir otro tanto de ella, sintiéndose a veces defraudado porque no llega a sus expectativas.

 

Figura destacada con dicho nombre

Adolfo Suarez fue el primer presidente español en gobernar tras la dictadura de Franco. Fue muy querido por todo el mundo y consiguió sus objetivos al lograr dar el primer paso de la época de la transición democrática en España.

 

Benito

 

Etimología

Sus orígenes son ciertamente latinos, derivándose del latín “Benedictus”, del que surge la otra variante de este nombre que es Benedicto.

Ciertas celebraciones cristianas han dado probablemente fama y uso al dicho nombre, relacionándose con las bendiciones que realizaban los sacerdotes.

 

Significado

Interpretando sus orígenes del latín, significa “bendito”, o también “Aquel que Dios bendice”. Sea como fuera, lo cierto es que posee muchas connotaciones religiosas.

 

Características asociadas al nombre

Los hombres llamados Benito suelen ser amantes de la naturaleza, muy extravagantes en sus formas y métodos, lo que les confiere de originalidad e imaginación.

Son líderes que luchan por sus ideas, y con su pasión consiguen que la gente les apoye.

Para encontrar una pareja adecuada, necesitan que esta confíe en ellos plenamente, pues les gusta ser los que lleven la iniciativa y no llevan bien los secretos.

 

Figura destacada con dicho nombre

En España es bien conocido el escritor Benito Pérez Galdós. Destaca también Benito Sagrado, un actor español de dilatada carrera.

 

Bertín

 

Etimología

Procede del alemán “berth”, que más tarde se pasó al latín vulgar como “Bertinus”.

 

Significado

Traduciendo la palabra alemana de origen, berth, encontramos que significa famoso y/o brillante.

 

Características asociadas al nombre

Posee una capacidad para liderar innata, desprendiendo una gran atracción sobre quienes le rodean.

Es muy capaz, solventando los problemas que se le presentan casi sin esfuerzo.

La personalidad de los Bertín es muy cambiante y explosiva, siendo muy extrovertidos socialmente.

 

Figura destacada con dicho nombre

Bertín Osborne es quizá el famoso español más reconocido al pronunciar el nombre de Bertín. Es un cantante y presentador que lleva muchos años en la televisión.

 

Carlos

 

Etimología

Se cree que su origen procede de un vocablo germánico; “Karl”, utilizado para denominar a una deidad, en concreto a uno de los hijos del Dios de la Luz Heimdalir.

 

Significado

Volviendo a la palabra “Karl”, esta significa literalmente “hombre o virilidad”, aunque si se toma la interpretación desde sus orígenes griegos, puede significar “hombre sabio”.

 

Características asociadas al nombre

Destaca por su gran personalidad, que eclipsa a todos los demás, esto, junto con sus dotes comunicativas, lo hacen un perfecto líder o político.

Como su personalidad es muy fuerte, se siente cómodo siempre al mando, y cuando ve que pierde ese poder de decisión entra en pánico enfadándose con quien se lo provoque.

Sus sentimientos nunca salen a la luz, dándole rasgos de narcisista, ello no le impide proteger siempre a su familia, aunque con su pareja será muy exigente y querrá que ella está siempre disponible para él.

 

Figura destacada con dicho nombre

Muchos reyes importantes llevan de nombre Carlos, como CarloMagno.

Entrenadores de futbol actuales se destaca Carlo Anceloti (ex-entrenador del Real Madrid).

 

Significado de nombres de niña

 

Aira

 

Etimología

Sus orígenes son muy diversos, existiendo incluso “Aira” como apellidos en la Península Ibérica y Portugal aunque por antigüedad se remonta a la lengua náhuatl utilizada por los nativos americanos de lo que hoy se conoce como México.

El gran parecido se la grafía náhuatl “aaira”, se relaciona con el nombre de una famosa guerrera azteca, que participó en la liberación del Imperio Tepanecas.

 

Significado

Su traducción literal del náhuatl “aaira” es “amanecer”.

Aunque lo anterior es cierto, en Gales tienen una palabra escrita exactamente igual para hacer referencia a los copos de nieve, así como una divinidad protectora celta que tenía poderes curativos.

 

Características asociadas al nombre

Las mujeres que llevan por nombre Aira destacan por su gran personalidad, muy magnética, que consigue encandilar a todo aquel que las conoce.

Son personas que siempre ven el lado bueno de las cosas, incluso en los momentos difíciles no dudan en mostrar una sonrisa.

Es exigente, tanto consigo misma como con los demás, llevando esto a veces a situaciones incómodas, pues algunos/as pueden resultar ofendidos por su actitud.

Lo que concierne a los sentimientos, se asocian con la sensibilidad, siendo las Airas mujeres muy cariñosas y comprensivas, que buscan en su pareja la misma comprensión y que sean pacientes con ellas.

 

Figura destacada con dicho nombre

No es un nombre muy común, no por ello carece de gente famosa que lo porte, como Aira Bermúdez, una bailarina de orígenes filipinos que ha tenido bastante éxito en sus actuaciones.

Yendo a lo más exótico en Japón también es corriente el uso de Aira, puesto que cantantes como Aira Mitsuki, integrante del grupo de techno japonés Colorful Tokyo Sounds No.9.

 

Ana

 

Etimología

Como muchos nombres, tiene su origen en el hebreo y las escrituras antiguas escrituras sitúan a la primera Ana como la madre de Samuel.

La historia cuenta que Ana dio a su hijo Samuel a Dios, para que se convirtiese en el primero de los muchos profetas.

La pronunciación de este nombre en hebreo es Jana, por lo que se confirma sus orígenes.

 

Significado

Se traduce del hebreo como un adjetivo del género femenino, utilizado para referirse a mujeres bellas, llenas de compasión y virtuosas (religiosamente hablando).

Su significado literal es “llena de gracia”, queriendo decir, simbólicamente, que esa persona tiene a Dios en parte de su alma, por lo que la hace muy especial.

 

Características asociadas al nombre

Atendiendo al significado extraído anteriormente, se deduce que las personas llamadas Ana tienen una personalidad amable y de naturaleza benevolente, que se preocupan por los demás y poseen buenas dotes para juzgar cualquier situación.

Son personas muy sinceras, optimistas e impulsivas, causa por la cual a lo largo de su vida les causará roces con algunas personas.

En la familia, son madres justas, que educan a sus hijos con pasión. Con la misma energía se entregan a su pareja, sin embargo, esta cualidad la hace muy vulnerable a derrumbarse frente a los problemas que surjan en ella, dificultando su superación.

 

Figura destacada con dicho nombre

Anna Freud, la hija del famoso psicoanalista Sigmund Freud. Al igual que su padre, dedicó su vida al psicoanálisis, especialmente el infantil.

Además de Ana la madre de María y abuela de Jesús, muchas reinas de España llevaron ese mismo nombre, muy utilizado en todo el mundo.

 

Beatriz

 

Etimología

El nombre deriva del latín “beatrix” y como denota la grafía, apenas ha cambiado con el paso de los siglos, suprimiendo la “x” por una “z” más castellana. Como curiosidad destacar que en Alemania se sigue conservando la versión latina “Beatrix”.

 

Significado

Significa “la que trae la felicidad o alegría”.

 

Características asociadas al nombre

Es una mujer bastante tímida, aunque expresa sus sentimientos frente a las personas en las que confía, preocupándose por ellas y dando lo mejor de sí misma.

En su interior fluye una gran cantidad de energía, que gasta en realizar su trabajo o en intentar satisfacer a sus seres queridos.

En las relaciones de pareja suele querer llevar las riendas, mostrándose bastante reservada en las demás situaciones sociales.

 

Figura destacada con dicho nombre

Beatriz Aguirre es una actriz mexicana destacada por sus múltiples apariciones en telenovelas.

 

Belinda

 

Etimología

Se especula que puede proceder de las lenguas germánicas, siendo una combinación de “bern” (oso) y “lind” (escudo). También tiene en Italia orígenes derivándose de “bela”.

Debido a la influencia del cristianismo cuando se expandió por la cultura germana, Belinda pasó a ser considerada como una manera alternativa de llamar a “Belén”, es más, la marginación es tal, que no existe un santo en el calendario de nombre Belinda, siendo sustituido en su lugar por Belén.

 

Significado

Si se considera su origen germánico, la traducción sería como valentía, protección frente a las adversidades.

Del italiano su interpretación es distinta, significando aquella que posee una gran belleza.

 

Características asociadas al nombre

Las personas de nombre Belinda son de naturaleza generosa y amable, preocupándose por los demás e intentando ayudar en la medida de sus posibilidades.

Pueden parecer fáciles de manipular, pero tampoco se desvían de sus ideas, sabiendo ponerse firmes llegado el caso.

Son muy intuitivas y les gusta pensarse mucho las cosas antes de tomar cualquier decisión.

En el amor, su búsqueda es complicada, ya que buscan una perfección en sus parejas que acaba por cansarlas.

 

Figura destacada con dicho nombre

Belinda Peregrin, una conocida actriz mexicana de gran belleza.

También Belinda Cordwell es famosa por haber ganado un WTA y llegar hasta el puesto número 17 en el ranking de las mejores del mundo.

 

Cristina

 

Etimología

Su origen está ligado a la religión cristiana, proviniendo de la palabra griega “Christos” que viene a significar “seguidora de Cristo”.

Tras el periodo de la reconquista española y las cruzadas se popularizó mucho el uso de este nombre, denotando una profunda fe en la religión católica.

 

Significado

Como se ha dicho más arriba, sus connotaciones son religiosas, destacando la inquebrantable fe. En la Biblia sin ir más lejos se menciona a Santa Cristina, la cual fue ajusticiada al descubrir su padre sus inclinaciones católicas.

 

Características asociadas al nombre

Las mujeres de nombre Cristina les gusta llevar la iniciativa y son muy exigentes. La belleza que emanan proviene de su interior, haciéndolas personas muy especiales, con las que se puede tener una relación laboral y sentimental muy buena y sin sobresaltos.

No suele tomar decisiones arriesgadas y prefiere pensárselo bien antes de empezar una relación, yendo muy despacio.

Es sociable, aunque al mismo tiempo hogareña, no le gustan las multitudes y prefiere rodearse de gente a la que quiera.

 

Figura destacada con dicho nombre

Cristina Aguilera es una cantante estadounidense de pop muy famosa, además se pueden distinguir en otros ámbitos como Cristina Sánchez, una torera famosa o Cristina Pedroche, presentadora de televisión.

 

Espero que este artículo te haya sido muy útil. Te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales favoritas. Gracias por anticipado por tu colaboración.