Saltar al contenido

 

Como Hacerse Donante de Medula Osea

 

Millones de personas en el mundo están sufriendo de diferentes enfermedades, algunas de ellas incurables o intratables, pero otras pueden ser aliviadas o eliminadas por completo mediante un trasplante de médula ósea. En el siguiente artículo te explicaremos como hacerse donante de médula. Cabe destacar que el trasplante de médula ósea no es el mismo que el de la médula espinal, ya que, la médula ósea se encuentra ubicada en el interior de los huesos y es un tejido esponjoso que produce la sangre, debido a que allí se encuentran las células madres del individuo.

Mientras que la espinal, está alojada dentro de la columna vertebral y es la encargada de transmitir todos los impulsos nerviosos al cuerpo. Hay que tener en cuenta que la donación de la médula ósea no afectará en ningún sentido a la columna vertebral o al sistema nervioso central. Simplemente sentirás un dolor debido a la punción realizada, la cual durará unas 48 horas aproximadamente y es controlada mediante analgésicos básicos.

 

Pasos para convertirse en donante de médula ósea

 

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que debes tener entre 18 y 55 años de edad y necesitas estar totalmente saludable, no puedes sufrir de enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, tales como Chagas, Sífilis, Hepatitis, Dengue, entre otras.

De la misma manera, no puedes haber sido sometido a cirugías durante el último año, ni a estudios invasivos como endoscopias o colonoscopías, no debes poseer piercings o tatuajes. A su vez, no puedes haber presentado, en un aproximado de 10 días antes de la donación, fiebre, vómitos o diarrea. También está prohibido el consumo de drogas.

Otro punto importante para realizar este proceso, es que el paciente y el donante, deben tener una compatibilidad del 100%, esta sería la parte más complicada del proceso, pues, solo 1 de cada 40 mil donantes son compatibles.

Además, el peso mínimo que debe tener un donante será de 50 kilogramos. Para asegurarse de que el donante este totalmente sano, debe tener absoluta disposición a contestar un cuestionario regido a las normas internacionales impuestas por el AAHI.

Se recomienda, que el donante no acuda en estado de ayunas y que además no haya consumido ningún tipo de lácteo, sin embargo, es ampliamente recomendada la ingesta de abundante líquido, preferiblemente de agua. Además, por la salud del donante, el mismo no podrá consumir ningún tipo de alimentos sólido, lo mejor será que lo haga 5 horas después de la extracción de sangre.

Al donar la sangre, le serán extraídos al donante, aproximadamente 450ml. Posteriormente, este no sufrirá ningún efecto secundario o secuela. Además, quedará registrado en el sistema mundial de donantes de medula ósea, con antecedentes de que contribuyó en salvar la vida de uno de los pacientes.

Las enfermedades mas comunes a tratar mediante el CPH o trasplante de medula ósea, son la anemia, linfoma, algunos errores metabólicos e incluso, diferentes tipos de déficit inmunológicos. Para aplicarlo a los pacientes, se realizará un proceso similar al de transfusión de sangre, solo que, durante este proceso, las células madres se encargarán de anidar la medula ósea, luego dichas células, se dispondrán a la tarea de suplantar a las células afectadas en la sangre, por nuevas células totalmente sanas.

 

Puedes sospechar que tienes piel seca, grasa o sensible, pero ¿realmente conoces tu tipo de piel? Conocer el verdadero tipo de piel puede ayudar la próxima vez que te encuentres en el pasillo de cosméticos. De hecho, usar los productos incorrectos, o incluso productos de baja calidad para u tipo de piel podría empeorar el acné, la sequedad u otros problemas de la piel.

 

En este artículo veremos consejos sobre como cuidar la piel de la cara. La higiene y la cosmética facial son fundamentales para tener una cara bonita, joven y cuidada.

 

 

Construyendo una rutina diaria de cuidado de la piel

No importa cuál sea tu tipo de piel, una rutina diaria de cuidado de la piel puede ayudarte a mantener la salud general de la piel y a mejorar las preocupaciones específicas como el acné, las cicatrices y las manchas oscuras. Una rutina diaria de cuidado de la piel tiene cuatro pasos básicos que puede hacer una vez por la mañana y una vez antes de dormir.

1. Limpieza: Elige un limpiador que no deje la piel apretada después del lavado. Limpia tu cara no más de dos veces al día, o solo una vez, si tienes la piel seca y no usas maquillaje. Evita lavarte por esa sensación de limpieza crujiente porque eso significa que los aceites naturales de tu piel se han ido.

 

2. Sueros: Un suero con vitamina C o factores de crecimiento o péptidos sería mejor por la mañana, bajo protector solar. Por la noche, el retinol o los retinoides recetados funcionan mejor.

3. Hidratante: incluso la piel grasa necesita crema hidratante, pero usa una que sea liviana, basada en gel y no comedogénica, o que no bloquee tus poros. La piel seca puede beneficiarse de más humectantes a base de crema. La mayoría de las marcas etiquetarán sus productos como gel o crema en sus envases.

4. Bloqueador solar: Aplica protector solar con al menos 30 SPF 15 minutos antes de dirigirte al aire libre, ya que la protección solar tarda un poco en activarse. Los tonos de piel más oscuros en realidad necesitan más protección contra el sol porque la hiperpigmentación es más difícil de corregir.

 

Elige productos que se adapten a tu tipo de piel y sensibilidad, y recuerda leer las etiquetas. Algunos productos, como el retinol o los retinoides recetados, solo se deben aplicar por la noche.

Comienza con una rutina simple y básica para ver cómo reacciona tu piel. Una vez que estés cómodo, puede agregar productos adicionales como exfoliantes, máscaras y tratamientos de manchas para mejorar la salud de la piel de tu cara.

Y no te olvides de probar parches nuevos productos, especialmente si sospechas que tienes piel sensible. Esto puede ayudarnos a identificar posibles reacciones alérgicas.

 

Probar un nuevo producto:

  • Aplica una pequeña cantidad de producto sobre tu piel en un área discreta, como el interior de tu muñeca o brazo interno.
  • Espera 48 horas para ver si hay una reacción.
  • Verifica el área a las 96 horas después de la aplicación para ver si tiene una reacción retardada. Una reacción alérgica puede incluir irritación, enrojecimiento, pequeños bultos o picazón. Si notas estos síntomas, lava el área. A continuación, devuelve el producto y prueba con otro que se adapte mejor a su tipo de piel.

 

En la cosmética para la piel de nuestra cara es muy importante escoger productos de calidad contrastada. Para ello es importante consultar la opinión de otras personas sobre los productos. De esta forma nos aseguraremos de que nuestra experiencia será óptima.

Te dejo una recomendación de un sitio web para probar productos gratis y opinar. Se trata de una página web con opiniones auténticas, honestas y genuinas. Además si nos registramos podremos obtener muestras gratuítas de productos de higiene y belleza incluidos para tu cara.

 

¿Qué se necesita para eliminar la celulitis de forma natural? Cremas? Masajes? ¿Procedimientos médicos? ¿Magia?

Irónicamente, la celulitis fue alguna vez respetada como un atractivo símbolo de riqueza. Significaba que podías comer alimentos ricos y no tenías que trabajar físicamente. Actualmente casi todas las mujeres tienen celulitis en un grado u otro, y generalmente se considera una plaga, una señal de un estilo de vida perezoso y antisaludable.

Millones de mujeres gastan decenas de millones al año en todo tipo de tratamientos contra la celulitis en busca de una cura. ¿Hay algo que puedas hacer realmente? Afortunadamente, si lo hay sigue leyendo.

 

Que es la Celulitis

La celulitis son los depósitos de grasa llenos de agujeros que a menudo aparecen en las piernas y los glúteos, pero también pueden aparecer en las caderas, el estómago y los brazos. Algunas veces es severo, y algunas veces es bastante leve, solo visible cuando pellizcas la piel con fuerza.

 

Celulitis en Mujeres y Hombres

Las mujeres son más propensas a desarrollar celulitis que los hombres por tres razones principales:

  • Cambios hormonales que debilitan los tejidos fibrosos que rodean las células grasas y afectan negativamente las estructuras de soporte de la piel. Estos efectos se ven normalmente entre las edades de 25-35 años, cuando los niveles de estrógeno de la mujer disminuyen naturalmente. Esto causa una pérdida de los receptores de los vasos sanguíneos en las regiones del muslo y la cadera, y una menor circulación significa menos nutrición en el área, lo que atenúa la producción de colágeno (lo que provoca una piel más débil y tejidos conectivos). Los ciclos menstruales también juegan un papel, porque los cuerpos de las mujeres liberan una enzima antes de que se descomponga el colágeno.

 

  • Las mujeres poseen naturalmente más grasa que los hombres, y particularmente en las regiones "obstinadas" que son más afectadas por la celulitis. La investigación ha demostrado que las mujeres no son tan buenas en la oxidación de la grasa como los hombres, y es posible que los niveles de estrógeno también desempeñen un papel.

 

  • Las células de grasa de las mujeres se distribuyen en columnas verticales, que son más propensas a abombamiento, mientras que las de los hombres están dispuestas en un patrón más denso, parecido a una red, que es resistente a los agujeros de grasa.

 

La celulitis también empeora con la edad. Los tejidos conectivos fibrosos (tabiques como se los conoce) se ponen rígidos y la piel se afloja, haciendo que el "aspecto del colchón" se vuelva aún más pronunciado.

 

Como Combatir la Celulitis

Para combatir y eliminar la celulitis debemos ser muy constantes, seguir unos buenos consejos y un plan personalizado.  Te dejo estos consejos para quitar la celulitis en un mes

 

La genética juega un papel fundamental en el desarrollo de la celulitis pero podemos combatirla con tratamientos específicos. De todas maneras lo más recomendable antes de un tratamiento es seguir estos dos sencillos hábitos:

  • Comer sano: Bajo en grasa y rico en frutas y verduras.
  • Hacer deporte de forma regular, no es necesario que sea muy intenso pero si de forma regular, la constancia es la hermana del éxito.

 

En este artículo veremos cuánto se paga por donar óvulos en una clínica de fertilización.

La donación de óvulos no es sencilla, requiere más de una visita y intervenciones en la mujer por eso el precio que se paga por donar óvulos es elevado.

Aunque no existe una cantidad fija si existe un rango que está entre 700€ y 1000€.

Estas cantidades son mucho mayores a las que recibe un hombre por una donación de esperma (aproximadamente 50 euros) aunque el procedimiento es mucho más sencillo y rápido.

 

¿Te estás preguntando si podrías estar embarazada? Como se si estoy embarazada ? La única manera de saberlo con seguridad es haciendose una prueba de embarazo sin embargo hay algunos síntomas tempranos que pueden darnos muchas pistas.

Esto es lo que debe buscar, primeros síntomas de embarazo. ¿Todas las mujeres tienen síntomas tempranos del embarazo?

Cada mujer es diferente. Lo mismo ocurre con sus experiencias de embarazo. No todas las mujeres tienen los mismos síntomas o incluso los mismos síntomas de un embarazo a otro. Además, debido a que los primeros síntomas del embarazo a menudo imitan los síntomas que puede experimentar justo antes y durante la menstruación, es posible que no se dé cuenta de que está embarazada.

A continuación revisamos algunos de los síntomas tempranos más comunes del embarazo. Debemos saber que estos síntomas pueden estar causados ​​por otras cosas además del embarazo. Así que el hecho de que notemos algunos de estos síntomas no significa necesariamente que estés embarazada. La única manera de saberlo con certeza es con una prueba de embarazo.

 

Manchas y cólicos

Después de la concepción, el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Esto puede causar uno de los primeros signos de embarazo - manchas y, a veces, cólicos. Eso se llama sangrado de implantación. Ocurre de 6 a 12 días después de que el óvulo es fertilizado.

Los calambres se asemejan a los calambres menstruales, por lo que algunas mujeres los confunden. Además de sangrar, una mujer puede notar una secreción blanca y lechosa de su vagina. Eso se relaciona con el engrosamiento de las paredes de la vagina, que comienza casi inmediatamente después de la concepción. El aumento del crecimiento de las células que recubren la vagina causa la secreción.

Esta secreción, que puede continuar durante todo el embarazo, es típicamente inofensiva y no requiere tratamiento. Pero si hay un mal olor relacionado con la secreción o una sensación de ardor y picazón, informemos a nuestro médico para que pueda verificar si tenemos una infección.

 

Cambios en los senos

Los cambios mamarios son otro signo muy temprano del embarazo. Los niveles hormonales de una mujer cambian rápidamente después de la concepción. Debido a los cambios, sus pechos pueden hincharse o  doler una semana o dos más tarde. O puedes sentirte más pesada o más llena. El área alrededor de los pezones, llamada la areola, también puede oscurecerse.

 

Fatiga

Sentirse muy cansado es normal en el embarazo, comenzando desde el principio. Una mujer puede comenzar a sentirse inusualmente fatigada una semana después de concebir. ¿Por qué? A menudo se relaciona con un nivel alto de una hormona llamada progesterona, aunque otras cosas pueden contribuir como niveles más bajos de azúcar en la sangre, presión arterial baja, y un aumento en la producción de sangre.

Si la fatiga está relacionada con el embarazo, es importante descansar mucho. Comer alimentos ricos en proteínas y hierro puede ayudar a compensarlo.

 

Náusea (enfermedad de la mañana)

La enfermedad de la mañana es un síntoma famoso del embarazo. Pero no todas las mujeres embarazadas lo reciben.
La causa exacta de las náuseas matutinas no se conoce, pero las hormonas del embarazo probablemente contribuyen a este síntoma. Las náuseas durante el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero más comúnmente en la mañana.
Además, algunas mujeres anhelan, o no pueden soportar, ciertos alimentos cuando quedan embarazadas. Eso también está relacionado con los cambios hormonales. El efecto puede ser tan fuerte que incluso el pensamiento de lo que solía ser un alimento favorito puede convertir el estómago de una mujer embarazada. Es posible que las náuseas, los antojos y las aversiones al alimento puedan durar todo el embarazo. Afortunadamente, los síntomas disminuyen para muchas mujeres alrededor de la semana 13 o 14 de su embarazo.
Mientras tanto, asegúrese de comer una dieta saludable para que la mama y su bebé en desarrollo obtengan nutrientes esenciales.

 

Período perdido

El síntoma temprano más obvio del embarazo - y el que induce a la mayoría de las mujeres a hacerse una prueba de embarazo - es un período perdido. Pero no todos los períodos perdidos o retrasados ​​son causados ​​por el embarazo.
Además, las mujeres pueden experimentar algún sangrado durante el embarazo. Si está embarazada, pregúntele a su médico lo que debe saber con el sangrado. Por ejemplo, ¿cuándo el sangrado es normal y cuándo es un signo de una emergencia.

 

Si hemos confirmado el embarazo además de la ilusión y la felicidad podemos empezar a pensar en los accesorios que necesitamos para el futuro bebe. Originalbaby una tienda online especializada es un buen sitio para empezar a buscar.

 

Otros síntomas tempranos del embarazo

El embarazo trae cambios en el equilibrio hormonal. Y eso puede causar otros síntomas que incluyen:

Micción frecuente. Para muchas mujeres, esto comienza alrededor de la sexta u octava semana después de la concepción. Aunque esto podría ser causado por una infección del tracto urinario, diabetes, o sobredosis diuréticos.

Estreñimiento. Durante el embarazo, los niveles más altos de la hormona progesterona pueden provocar estreñimiento. Para aliviar el problema, tome mucha agua, haga ejercicio y coma muchos alimentos ricos en fibra.

Cambios de humor. Estos son comunes, especialmente durante el primer trimestre. También están relacionados con los cambios en las hormonas.

Dolores de cabeza y dolor de espalda. Muchas mujeres embarazadas sienten frecuentes dolores de cabeza leves, y otras experimentan dolor de espalda crónico.

Mareos y desmayos. Estos pueden estar relacionados con la dilatación de los vasos sanguíneos, presión arterial más baja, y azúcar en la sangre inferior.

Una mujer embarazada podría tener todos estos síntomas, o tal vez sólo uno o dos. Es importante consultar con un médico de confianza para que nos ayude y aconseje.

 

Relacionado: Embarazo Ectopico, Cuantas semanas de embarazo tengo, Como se cuentan las semanas de embarazo

 

En un mundo de colesterol bueno y malo, el colesterol LDL es el villano de la película. El colesterol LDL se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que se bloquee la arterioesclerosis. Los niveles más altos de LDL lo ponen en mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón de un coágulo de sangre repentino de una arteria estrechada por arterioesclerosis.

 

¿Qué es el colesterol LDL?

El colesterol no es del todo malo. Es una grasa esencial que proporciona apoyo en las membranas de las células de nuestro cuerpo. Algunos colesteroles provienen de nuestra alimentación y otros se hacen por el hígado. El colesterol no puede disolverse en la sangre, por lo que las proteínas de transporte lo llevan a donde tiene que ir. Estos portadores se llaman lipoproteínas y colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) es uno de los miembros de la familia de lipoproteínas.

Como si de una flotilla de camiones de carga de tratase, las lipoproteínas recogen y transportan cargas de colesterol a través de la sangre. Cada forma de lipoproteína tiene diferentes preferencias para el colesterol, y se comporta de manera diferente con el colesterol que lleva.

Una partícula de LDL es una gota microscópica que consiste en un borde exterior de la lipoproteína que rodea un centro de colesterol. LDL se llama lipoproteína de baja densidad debido a que las partículas de LDL tienden a ser menos densa que otros tipos de partículas de colesterol.

 

¿Qué hace al colesterol LDL malo?

 

  • Algunos colesteroles LDL que circulan a través del torrente sanguíneo tienden a depositarse en las paredes de las arterias. Este proceso se inicia en la niñez o en la adolescencia.
  • Los glóbulos blancos se tragan y tratan de digerir el LDL, posiblemente en un intento de proteger a los vasos sanguíneos. En el proceso, las células blancas de la sangre convierten la LDL a una forma tóxica.
  • Con el tiempo, más el colesterol LDL y las células se acumulan en la zona. El proceso en curso crea una protuberancia en la pared arterial llamado placa. La placa está compuesta de colesterol, las células, y los residuos.
  • El proceso tiende a continuar, el crecimiento de la placa y el bloqueo de la arteria lentamente.

Un peligro aún mayor que el bloqueo lento es una ruptura súbita de la superficie de la placa. Un coágulo de sangre puede formarse en el área de ruptura, causando un ataque al corazón.

 

Aunque los ataques cardíacos son impredecibles, los niveles más altos de colesterol LDL aumentan el riesgo.

Los niveles de colesterol LDL menor a 129 miligramos por decilitro son buenos, aunque menores a 100 mg es lo que se recomienda. Mientras entre 160 y 189 mg se considera alto, y un LDL que sobrepase los 190 es muy alto.

 

¿Qué hacer para reducir el LDL?

La adición de fibra y esteroles vegetales (como la margarina para reducir el colesterol) puede favorecer los niveles de LDL. Apegarse estrechamente con una dieta para reducir el colesterol puede reducir los niveles de LDL hasta en un 30 %.

El ejercicio aeróbico regular baja el colesterol LDL aún más, y aumenta el HDL.

Los médicos no recomiendan el tratamiento a todas las personas que tienen una prueba anormal de colesterol. Para las personas que ya están en bajo riesgo de enfermedades del corazón, la incomodidad, el gasto y los efectos secundarios potenciales de tomar la medicina durante décadas podrían superar sus beneficios.

Además, recordad que muchos factores, además de colesterol afectan su riesgo de enfermedades del corazón. Fumar, diabetes, presión arterial alta, la obesidad y el ejercicio también son importantes contribuyentes. Reducir el colesterol LDL es bueno, pero es importante para reducir estos factores de riesgo también.

 

colesterol

 

Beneficios del colesterol HDL

 

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo?

El colesterol HDL es el que comúnmente se conoce como colesterol ‘’bueno. Los altos niveles de HDL minimizan el riesgo de una enfermedad coronaria, pero en bajos niveles aumentan el riesgo.

¿Qué hace al colesterol HDL tan bueno?

Cada bit de colesterol HDL es una gota microscópica que consiste en un borde de la lipoproteína que rodea un centro de colesterol. La partícula de colesterol HDL es densa en comparación con otros tipos de partículas de colesterol, por lo que se llama de alta densidad.
El colesterol no es del todo malo. De hecho, el colesterol es una grasa esencial. Proporciona estabilidad en cada célula de su cuerpo.
Para viajar por el torrente sanguíneo, el colesterol tiene que ser transportado por las moléculas de ayuda llamadas lipoproteínas. Cada lipoproteína tiene sus propias preferencias para el colesterol, y cada una actúa de forma diferente con el colesterol que lleva.
Los expertos creen colesterol HDL puede actuar en una variedad de formas útiles que tienden a reducir el riesgo de enfermedades del corazón:

 

  • El colesterol HDL se encarga de eliminar de nuestro organismo al colesterol LDL ‘’malo’’
  • El colesterol HDL limpia y mantiene saludable al endotelio (vasos sanguíneos).

 

  • HDL recicla al colesterol malo en su camino al hígado donde puede procesarlo.

 

¿Qué niveles de colesterol HDL se recomienda tener en el cuerpo?

Una prueba de colesterol o panel de lípidos indica el nivel de colesterol HDL. ¿Qué significan los números?

  • Los niveles de colesterol HDL superiores a 60 miligramos por decilitro son altos. Eso es bueno.

 

  • Los niveles de colesterol HDL menor de 40 MG son bajos. Eso es malo.

 

En general, las personas con alto HDL tienen un riesgo menor de enfermedad cardiaca. Las personas con bajos niveles de HDL están en mayor riesgo.

 

¿Qué puedo hacer si mi nivel de colesterol HDL es bajo?


Si vuestro HDL es bajo, podéis tomar varias medidas para aumentar su nivel de HDL y reducir el riesgo de enfermedades del corazón:

  • Ejercicio. El ejercicio aeróbico durante 30 minutos a 1 hora al día durante todos los  días de la semana puede ayudar a darle vida al HDL.

 

  • Dejad de fumar. El humo del tabaco disminuye el HDL, y el dejar de fumar puede aumentar los niveles de HDL.

 

  • Mantened un peso saludable. Además de mejorar los niveles de HDL, evitar la obesidad reduce el riesgo de enfermedades del corazón y varios otros problemas de salud.

 

Los expertos recomiendan el seguimiento de las pruebas del colesterol cada cinco años para la mayoría de la gente. Las personas con paneles de lípidos anormales, o que tienen otros factores de riesgo, pueden necesitar pruebas de colesterol más frecuentes.

 

Si  tenéis el colesterol alto o niveles bajos de HDL, tomad medidas para aumentar el colesterol HDL, tales como comer bien, hacer ejercicio regularmente y no fumar. Los cambios en la dieta pueden hacer una gran diferencia para la mayoría de la gente y pueden prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral.

 

Alimentos para reducir el colesterol

La dieta puede jugar un papel importante en la reducción del colesterol. Aquí hay cuatro alimentos que pueden bajar el nivel de colesterol y proteger tu corazón.

¿Puede un tazón de avena ayuda a reducir el colesterol? ¿Qué tal un puñado de nueces o incluso una papa al horno con un poco de margarina saludable para el corazón? A unos simples ajustes a vuestra dieta - como estos, junto con el ejercicio y otros hábitos saludables para el corazón - pueden ser útiles para reducir el colesterol.

 

1. Harina de avena, salvado de avena y alimentos ricos en fibra

La avena contiene fibra soluble, lo que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), el " mal" colesterol. La fibra soluble también se encuentra en alimentos tales como frijoles, manzanas, peras, la cebada y las ciruelas pasas.

La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. De cinco a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol total y LDL. Comer 1 1/2 tazas de harina de avena cocida proporciona 6 gramos de fibra. Si agregas frutas, como plátanos, añadirá aproximadamente 4 gramos más de fibra. Para variar un poco, tratar avena cortada o cereal frío hecho con harina de avena o salvado de avena.

2. El pescado y los ácidos grasos omega-3

Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón debido a sus altos niveles de ácidos grasos omega- 3 , que pueden reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. En las personas que ya han tenido un ataque al corazón, el aceite de pescado - o ácidos grasos omega- 3 - reduce el riesgo de muerte súbita.

Los niveles más altos de ácidos grasos omega- 3 se encuentran en:

Caballa
Trucha de lago
Arenque
Sardinas
Salmón

Podéis hornear o asar el pescado para evitar la adición de grasas no saludables. Si no te gusta el pescado, también podéis obtener pequeñas cantidades de ácidos grasos omega- 3 de los alimentos como semillas de linaza o aceite de canela.

3. Nueces, almendras y otros frutos secos

Nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol en la sangre. Las nueces también ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos.

Comer alrededor de un puñado (1,5 onzas, o 42,5 gramos ) de un día de la mayoría de los frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes , nueces, algunos piñones, pistachos y nueces, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Sólo aseguraos de que las tuercas que coméis no se salen o se recubran con azúcar.

Todos los frutos secos son ricos en calorías, por lo que un puñado es suficiente. Para evitar comer demasiadas nueces y aumentar de peso, sustituid los alimentos ricos en grasas saturadas con nueces.

 

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene una potente mezcla de antioxidantes que pueden reducir el colesterol malo (LDL), pero dejar el " bueno" (HDL) sin tocar.

Tratad de usar alrededor de 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día en lugar de otras grasas en vuestra dieta para obtener sus beneficios saludables para el corazón. Para agregar el aceite de oliva la dieta, podéis saltear las verduras en el mismo, agregadlo a un adobo o mezcladlo con el vinagre como aderezo para ensaladas. El aceite de oliva es rico en calorías, así que no comáis más de la cantidad recomendada.

 

Sintomas de colesterol alto

El colesterol es una sustancia grasa que se conoce como un lípido y es vital para el funcionamiento normal del cuerpo. Se hace principalmente por el hígado, pero también se puede encontrar en algunos alimentos.
Tener un nivel excesivamente alto de lípidos en la sangre puede tener un efecto sobre vuestra salud. El colesterol alto no causa ningún síntoma, pero aumenta el riesgo de problemas graves de salud.

 

Acerca del colesterol

El colesterol es transportado en la sangre por las proteínas, y cuando los dos se combinan se llaman lipoproteínas. Hay lipoproteínas dañinas y protectoras conocidas como LDL y HDL.

  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL): LDL transporta el colesterol desde el hígado a las células que lo necesitan. Si hay demasiado colesterol de las células para utilizar, puede acumularse en las paredes de las arterias, lo que lleva a la enfermedad de las arterias. Por esta razón, el colesterol LDL es conocido como "colesterol malo".
  • La lipoproteína de alta densidad (HDL): HDL transporta el colesterol de las células y de vuelta al hígado, donde se rompe hacia abajo o pasa fuera del cuerpo como producto de desecho. Por esta razón, se conoce como "colesterol bueno" y los niveles más altos son mejores.

La cantidad de colesterol en la sangre (LDL y HDL) se puede medir con una prueba de sangre. Los niveles recomendados de colesterol en la sangre varían entre los que tienen un mayor o menor riesgo de desarrollar enfermedad arterial.

 

¿Por qué debo bajar mi nivel de colesterol?

La evidencia indica fuertemente que el colesterol alto puede aumentar el riesgo de:

  • Estrechamiento de las arterias
  • Ataque del corazón
  • mini-accidente cerebro vascular

Esto se debe a que el colesterol puede acumularse en la pared de la arteria, lo que restringe el flujo de sangre al corazón, el cerebro y el resto de su cuerpo. También aumenta la probabilidad de un  coágulo de sangre en desarrollo en algún lugar.
Vuestro riesgo de  enfermedad cardiaca coronaria (cuando el suministro de sangre de su corazón se bloquea o altera) también aumenta a medida que aumenta el nivel de colesterol de vuestra sangre, lo que puede causar dolor en la parte frontal del pecho o en el brazo durante el esfuerzo o la actividad física.

¿Qué causa el colesterol alto?

Hay muchos factores que pueden incrementar su probabilidad de tener problemas de corazón o derrame cerebral si tiene el colesterol alto, incluyendo las siguientes:

  • Una dieta poco saludable: algunos alimentos ya contienen colesterol (conocido como colesterol de la dieta), pero es la cantidad de grasa saturada en la dieta que es más importante
  • Tabaquismo : un químico que se encuentra en los cigarrillos llamado acroleína detiene el HDL transportando los depósitos de grasa en el hígado, dando lugar a un estrechamiento de las arterias (ateroesclerosis)
  • Tener diabetes o presión arterial alta (hipertensión)
  • Tener antecedentes familiares de accidente cerebro vascular o enfermedad cardiaca

 

¿Cómo puedo reducir mis niveles de colesterol?

El primer paso para reducir el colesterol es mantener una dieta sana y equilibrada. Es importante mantener vuestra dieta baja en alimentos grasos. Tratad de sustituir los alimentos que contienen grasas saturadas de frutas, verduras y cereales integrales. Esto también ayudará.
Otros cambios de estilo de vida también pueden hacer una gran diferencia. Esto ayudará a bajar su colesterol si usted:

  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Dejar de fumar

Si estas medidas no reducen el colesterol y continúan estando en alto riesgo de enfermedad cardiaca, vuestro medico de cabecera puede prescribir un medicamento para bajar el colesterol.

 

Que es el Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que es cerosa y existe como moléculas pequeñas dentro del cuerpo humano. Se encuentra en todas las células del cuerpo.

 

¿Qué hace el colesterol?

El colesterol es un componente esencial que produce hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos.

Los colesteroles en el cuerpo también son importantes para las estructuras celulares, los nervios, el cerebro, el hígado y otros órganos también.

¿Dónde se encuentra el colesterol?

El cuerpo es capaz de sintetizar todo el colesterol que necesita. El hígado produce alrededor de 1000 miligramos de colesterol al día y esto puede satisfacer las necesidades del cuerpo. El colesterol también se encuentra en los alimentos que uno consume.

Las lipoproteínas

El colesterol existe como pequeñas moléculas en la sangre y es transportado en paquetes llamados lipoproteínas. El colesterol no puede disolverse en la sangre y tiene que ser transportado hacia y desde las células por las lipoproteínas.

Las lipoproteínas tienen dos componentes - " lípidos " o componentes grasos y componentes "proteína”. Los lípidos se encuentran dentro del núcleo de la molécula mientras que las proteínas se encuentran fuera.

Tipos de lipoproteína

Hay dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Estos son - lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). Para estar saludables tanto los niveles de LDL y de HDL deben ser normales.

 

El colesterol malo y bueno

El colesterol LDL es a veces llamado " colesterol malo”. Un alto nivel de colesterol LDL en las arterias puede conducir a una acumulación en las paredes que conducen al estrechamiento y bloqueos. Esto se llama aterosclerosis.

En las arterias vitales del corazón (arterias coronarias), el cerebro y otros órganos, la aterosclerosis puede causar graves problemas que amenazan la vida. Algunos de estos incluyen la angina de pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado el colesterol HDL se conoce como colesterol "bueno”. Esto es debido a que lleva el colesterol de otras partes del cuerpo y los trae de vuelta al hígado para su degradación y eliminación o para su reutilización.

Otra forma de colesterol malo son los Triglicéridos. Un triglicérido es una forma de grasa hecha en el cuerpo. Estas también causan una acumulación dentro de las arterias. Los triglicéridos elevados son causados debido al sobrepeso / obesidad, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, y una dieta muy alta en carbohidratos refinados.

El mayor peligro es cuando una persona tiene altos niveles de colesterol LDL y triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL.

La comida no contiene colesterol per se. Hay muy poco colesterol en los alimentos. Los principales culpables son los huevos, vísceras y mariscos. Sin embargo, los alimentos que son ricos en grasas saturadas son peligrosos porque cuando se ingiere el hígado convierte la grasa en este colesterol.

 

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000403.htm

 

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te agradezco mucho que lo compartas en tus redes sociales favoritas. Gracias por anticipado por compartir.

 

Las proteínas son unos elementos cruciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo; ayuda a evitar la proliferación de las grasas, a quemar calorías, a conseguir esa energía extra que necesitamos cuando estamos haciendo deporte… así como están implicadas en toda una gran cantidad de funciones que se realizan en el interior de nuestro cuerpo. Veamos cuales son los alimentos ricos en proteinas.

Es por ello por lo que, si queremos llevar una dieta sana y equilibrada, así como realizar cualquier tipo de actividad deportiva, no se nos deben de olvidar las proteínas.

A continuación, vamos a destacar algunos de los alimentos recomendados que tienen una alta concentración de proteínas. En el caso de que no los hayas incorporado ya a la dieta, no tardes en hacerlo.

 

alimentos-ricos-en-proteinas

 

Selección de los mejores alimentos ricos en proteínas

 

Carne Blanca

Es el primer alimento al que nos vamos a referir; la carne blanca es o bien de pavo, o bien de pollo. Es todo un clásico que se adaptará a la perfección a nuestro cuerpo. Este tipo de carne dispone de las proteínas más completas, a la vez que saludables.
Sin embargo, existe un pequeño, pero a considerar y es que, cuando la consumamos, hay que retirar la piel. El problema de la misma es que en ella se concentra la mayor cantidad de grasa del animal, y esta está increíblemente saturada de colesterol.
Así que, no te olvides de apartar la piel antes de comer carne blanca.

 

Pescado

En el momento en el que iniciamos cualquier tipo de dieta, el nutricionista siempre incluirá el pescado en ella. Y es que no solo es un producto que destaca por su gran cantidad de proteínas, si no que también nos aportan ácidos grasos esenciales o vitaminas.
Una de sus ventajas es que tienen un bajo aporte de calorías (sobre todo si estamos hablando del pescado azul, o el pescado blanco). Potencia la ingesta de proteínas y nos ayuda a contar las calorías que tenemos que respetar para la dieta.

 

Claras de huevo

Si te dicen que nombres un alimento que tenga una gran cantidad de proteínas asociadas, seguro que este es el primero que se te viene a la mente. Aportará a tu cuerpo proteínas de origen animal.
A la hora de comer un huevo, deberíamos de comer solo la clara porque, de esta manera, contribuiremos a disminuir la ingesta de calorías y de grasas.
Ahora bien, esto implica un problema y es que, de por si, el cuerpo no suele tolerar bien la clara por si sola, por lo que deberíamos de cocinarlas, mezclarlas con yemas, o cualquier otro tipo de elaboración.
Existe un bulo muy extendido en dónde se habla de las ventajas de comer claras crudas; pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que, cómo el cuerpo no las puede asimilar de la forma correcta, no sintetizará las proteínas, por lo que no nos habrá servido de nada.

 

Granos / legumbres

Pero no solamente tenemos que incluir en nuestra dieta proteínas de origen animal, también hay que encontrar el equilibrio exacto entre proteínas de origen vegetal; por ejemplo, los granos o las legumbres. Aquí podemos encontrar toda una gran variedad de platos como los garbanzos, lentejas, judías, soja…
Tienen una alta cantidad de proteínas, con la particularidad de que nos aportan un alto valor biológico. Además, su contenido calórico es escaso. Son perfectas para complementarse con cualquier dieta; una estupenda manera de tener claro que nos estamos cuidado pero que, además, nuestro organismo recibe todos los nutrientes que necesita para mantenerse.
Por otra parte, también nos aporta una selección de vitaminas y minerales perfectos para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Los expertos aseguran que, para poder disfrutar de los beneficios máximos de los granos y la legumbre hay que mezclarlas con verduras. Si lo hacemos con carne, o con cualquier otro tipo de producto derivado de grasa animal, se perderá una buena parte de la proteína.

 

Setas / Champiñones

Toda una exquisitez que seguro que ya has incluido en tu dieta. Se trata de uno de los alimentos más ricos en proteínas que podemos encontrar. Ayuda a dar sabor a nuestros platos y, en la medida correcta, se puede combinar con prácticamente cualquiera.
Aportan muy pocas calorías al organismo y, lo mejor de todo, también son una buena fuente de fibra. Esto nos puede ayudar a generar calorías negativas; en otras palabras, a poder quemar las que ya teníamos.
Otra de sus ventajas es que tiene asociado un alto poder para saciarnos; controlará la sensación de ansiedad por comer en el momento en el que estemos haciendo cualquier tipo de dieta. No pondrá en peligro nuestra salud, siempre y cuando se combine con otros grupos de alimentos.
Una buena idea para mantenernos en forma y trabajar el músculo.

 

Aguacate

El aguacate también es un alimento muy completo; se calcula que tiene unos 2 gramos de proteína por cada medio aguacate. Se recomienda consumir una pieza de aguacate al día ya que las proteínas de su interior nos aportan los 9 aminoácidos que necesitamos. Y no solo eso, si no que también supone una buena fuente de ácidos grasos del tipo Omega-3.

 

Lácteos

Si te bebes un vaso de leche, recibes entre 9-10 gramos de proteína. Si tomas una porción de queso, recibes entre 6-7 gramos de proteína.
Sin embargo, conviene tener cuando con los productos lácteos, porque también suelen ser una gran fuente de grasas. Elige la leche semidesnatada o desnatada, y los quesos bajos en sal para evitar problemas.

 

Nueces

Cuando nos ponemos a dieta, el facultativo suele recomendar la inclusión de nueces en nuestra dieta. La razón de ello es que por 4-6 gramos conseguiremos 2 cucharadas de proteína.
Además, podemos comerlas de muchas maneras: simplemente en el aperitivo comiendo un puñado, en avena, mezclándolas con un yogur, en una ensalada…
También tienen el poder de ayudarnos a saciar nuestra hambre.

Añade estos productos a tu dieta y mejorarás tu calidad de vida.

 

La protusión discal, a la que también la conocemos como desplazamiento de disco o hernia, es un trastorno que afecta de forma directa a las vértebras de nuestra columna vertebral.

Los discos que sirven de amortiguación para las vértebras tienen la función de ayudarnos a que el cuerpo se flexione cuando estamos haciendo diferentes actividades, a inclinarnos, cuando giramos, cuando rotamos, cuando nos tocamos los dedos de nuestros pies…

Si se produce una lesión en esta zona específica, afectará a la movilidad en general, y provocará diferentes cuadros del dolor en la espalda.

Por ello, es importante comprender exactamente a lo que nos referimos con una “protrusión discal”.

Si actuamos contra ella a tiempo, el facultativo podrá encontrar un tratamiento que evitará que la cosa se vaya a complicar de cara al futuro. Si no lo hacemos, empezaremos experimentar algunos problemas como dolor crónico, debilidad en los músculos, pérdida de control de las evacuaciones del intestino, de la vejiga… Por lo que la cosa es mucho más grave de lo que parece.

protusion-discal

¿Qué es exactamente la protrusión discal?

Básicamente lo que ha ocurrido es que un disco se ha protuído; en otras palabras, se ha movido y ahora se encuentra en una posición que no es la que le corresponde.

Es importante que sepas que los discos están ubicados entre las diferentes vértebras que a lo largo de toda la columna y que, como ya hemos comentado, nos ofrecen protección y amortiguación de los movimientos. Lo que hace es evitar que las vértebras puedan chocar entre ellas.

A medida que nos vamos haciendo mayores, estos discos se van desgastando por el roce que van teniendo entre ellos. Por eso, su tamaño se va reduciendo y ya no tienen tanta capacidad de amortiguar el contacto de las vértebras como anteriormente. Todo esto tiene como resultado la limitación de los movimientos y una determinada rigidez anormal.

La principal diferencia entre la protrusión discal y una hernia de disco es que, en el primer caso, el disco estará intacto. En una hernia, el disco explota, se rompe, se quiebra, o se produce algún tipo de daño que hace que la sustancia gelatinosa interna se escape.

 

¿Cómo identificar una protrusión discal?: Síntomas

 

Dolor

El dolor es uno de los síntomas más característicos. Puede empezar a manifestarse como una leve punzada de dolor que, poco a poco, empezará a volverse más agudo. Este se origina en la zona de la espalda, mando el disco hace presión contra los nervios, o bien si uno de estos ha quedado pellizcado.
Algunos pacientes experimentan un trastorno que se conoce como ciática; lo que ocurre es que un disco se protuye y varía de posición situándose contra los nervios; esto hará que se presente un dolor punzante, agudo, y que se empezará a extender a lo largo de la zona de la pierna hasta llegar hasta el glúteo (en casos más graves, podría llegar a afectar a las dos piernas).
Si el paciente anda, se sienta, cambia de posición, o se recuesta, sentirá diferentes puntadas de dolor con distintos grados.

 

Incapacidad de realizar algunos movimientos

Un síntoma que también se asocia con la protrusión discal es la limitación de realizar algunos movimientos como, por ejemplo, la incapacidad del paciente para poder inclinarse hacia adelante. En algunos casos extremos, ni tan siquiera podrá enderezar la columna para conseguir una posición erguida ya que, si lo intenta, no tardará en presentarse el dolor.

 

Otros síntomas

También podrían producirse algunos síntomas como el adormecimiento de la zona de las piernas o de los brazos o debilidad en los músculos, dependiendo de lo grave que sea la lesión.

 

¿Hay tratamiento?

En la gran mayoría de las situaciones, la protrusión discal puede llegar a curarse por si misma. Sin embargo, esto no es algo que se vaya producir de la noche a la mañana, sino que llevará tiempo y mucho esfuerzo por parte del cliente.

El facultativo puede recomendar los siguientes métodos para conseguir el alivio del dolor del paciente:

-Baños: Los baños tibios son una buena manera de conseguir que la zona afectada este a la temperatura correcta. Es importante que el agua no esté ni excesivamente caliente, ni excesivamente fría porque podría llegar a provocar dolor.

-Almohadilla eléctrica: Este dispositivo también nos puede ayudar ya que aplicará calor en la zona deseada. Si tenemos una dolencia en la que nos alivia el frío, entonces nos podemos decantar por la opción de las compresas de hielo. Ahora bien, ni la almohadilla, ni las compresas se deben de utilizar por un tiempo superior a los 20-30 minutos.

-Medicamentos: En la farmacia podemos encontrar algunos medicamentos que se venden sin receta y que nos servirán para aliviar el dolor. Sin embargo, si el facultativo lo considerase necesario, podría llegar a recetarnos algunos específicos para conseguir que nuestros músculos se relajen, o bien con el objetivo de relajar la inflamación.

 

Factores que podrían agravar la protrusión discal

Las personas que levantan objetos pesados de manera habitual (por ejemplo, si es un trabajo), tienen mayor riesgo de experimentar este trastorno. La razón de ello es que flexionan más sus discos, y es más fácil que se puedan estropear.

Aquellos sujetos que son obesas, o tienen tendencia a sufrir sobrepeso, también pueden experimentar este problema debido a la presión constante que se produce en los discos.

También puede llegar a producirse en deportistas, especialmente en aquellos que no calientan de la forma adecuada. Piensa que un mal movimiento, un salto grande, o cualquier otra situación extrema podría llegar a afectar al disco haciendo que éste se saliera de su lugar.

Además, los ancianos también son propensos a experimentar cuadros de protrusión discal. Los discos de sus vértebras están más gastados y, además, también tienen mayor posibilidad de experimentar enfermedades de carácter degenerativa. De esta manera, los discos se van haciendo más pequeños y ya no son tan capaces de amortiguar el impacto de la vértebra.

Una dolencia que, si no se controla, puede ser mucho peor de lo que parece.

 

Con este nombre tan característico, estamos hablando de una de las enfermedades más comunes a las que nos enfrentamos hoy en día, la enfermedad del beso. Aunque de por si no es grave, sus síntomas deben de ser controlados porque, de lo contrario, podría terminar por pasar factura a nuestra salud.

 

¿Qué es la enfermedad del beso?

Se produce por un virus conocido como Epstein-Barr, uno de los más comunes y más fáciles de transmitir entre el ser humanos. Está dentro del grupo de los mismos bacilos que provocan los diferentes tipos de herpes.
Según los expertos, todos nos hemos contagiado en algún momento de nuestras vidas de esta enfermedad.

enfermedad-del-beso

Todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad del beso

¿Cómo se contagia?

En el momento en el que la escuchamos nombrar por primera vez, incluso hasta nos suena bien. Recibe su nombre, precisamente porque se contagia a través de los fluidos corporales; generalmente es la saliva la principal fuente de transmisión ya que el virus tiene la habilidad de propagarse por ella con facilidad.
Además, es una enfermedad que se produce con más frecuencia durante la adolescencia, por motivos más que evidentes. Sin embargo, los motivos no se refieren a que los besos son más habituales en esa edad, si no que también los jóvenes son más propensos a reunir las características para que el virus pueda hospedar.
Estadísticamente, es entre los 12-18 años en dónde se producen más casos. Si no se produce a una edad demasiado temprana, el cuerpo va desarrollando anticuerpos que nos protegerán para cuando se manifieste. Sin embargo, también es capaz de afectar a niños pequeños; en esta situación no se va a producir ninguna enfermedad, pero si que el pequeño puede experimentar cuadros de fiebre. Habrá que acudir al especialista para que nos recomiende una buena opción.

Aunque la forma habitual de contagio es a través de la saliva, también existen otras fórmulas de contagio como a través de la sangre o, incluso, mediante el semen.

Lo podemos encontrar en cualquier parte del mundo, por lo que nadie se libra de él. Según el CDC (el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades), todos nos hemos infectado por lo menos una vez en nuestra vida.

 

¿Cuáles son los síntomas?

-Fiebre: El síntoma más evidente es la fiebre. Cómo ya hemos comentado, si la enfermedad del beso se retrasa, es posible que el organismo ya haya desarrollado anticuerpos. No es que nos vaya a proteger al 100%, pero si que es posible que el impacto de los síntomas no sea tan agresivo, así como la duración sea más reducida.
Inflamaciones: Si los síntomas no se tratan a tiempo, o si se produce alguna infección, esto podría derivar en una inflamación de los ganglios linfáticos. Si se realiza un análisis en el paciente cuando está afectado con esta enfermedad, se descubrirá que su nivel de monocitos y de células blancas es mayor del que debería.
Hepatitis: Increíblemente, la “enfermedad del beso” también puede producir hepatitis. Sin embargo, no tiene graves complicaciones asociadas.

 

¿Existe cura para la enfermedad del beso?

Hasta la fecha no existe una vacuna específica que pueda curar la enfermedad. La única manera que tenemos de hacerle frente es mediante la prevención. La primera precaución que tenemos que tomar, evidentemente si ya sabemos que la enfermedad se transmite por la saliva, sangre o semen, es evitar tener contacto con una persona que se haya infectado. Además, también te vamos a dar algunos consejos básicos que te pueden ayudar a tener que pasar por ello.

 

Lavado de manos

En nuestras manos es en dónde se concentra la mayor cantidad de bacterias y, por esta razón, conviene lavarlas con frecuencia. Sobre todo, hay que hacerlo antes de cada comida. Para ello, no solamente tendremos que usar agua, si no también un jabón y algún alcohol desinfectante. Solo de esta forma sabremos que hemos acabado con todos los virus que podría perjudicar a nuestra salud.

 

Tus cubiertos son solo tuyos

Nunca compartas vasos, cubiertos, así como cualquier otro utensilio. Por ejemplo, beber de la misma Coca-Cola que una persona que está afectada podría llegar a infectarnos a nosotros.

 

Espacios reducidos

Aunque el virus no se puede transmitir por el aire, lo cierto es que cuando más reducida sea la sala en la que no encontremos con una persona infectada, más probabilidades tenemos de que nos contagien. Por ello, evita estar en esta situación siempre que puedas.

 

Cuidado con los besos

Ya hemos comentado que no hay que besar a estas personas… sin embargo, solemos cometer el error de hacerlo cuando ya hemos pensado que han pasado por la enfermedad y se han recuperado. Lo cierto es que, aunque sea así, hay que esperar un par de días después de que los síntomas hayan remitido.

 

¿Existe algún tratamiento?

Ni existe cura, ni existe tratamiento. Si nos ponemos en contacto con nuestro médico, este nos dirá que hay que guardar reposo y dormir las horas recomendadas. Sólo de esta forma, nuestro organismo tendrá la energía suficiente como para que baje la fiebre, así como para aliviar la inflamación de los ganglios.

Es posible que nos recomienden algunos medicamentos clásicos como el paracetamol o el ibuprofeno, que servirán para reducir la inflamación y bajar la fiebre; sin embargo, no son un tratamiento como tal para acabar con el virus. Aunque no es muy habitual, según las circunstancias, es posible que el médico te proporcione antibióticos.

Además, habrá que evitar hacer cualquier tipo de esfuerzo porque esto podría suponer una recaída.
Si el problema se agravase, llegando al punto de que se produzcan problemas más graves (como amenaza de instrucción del aparato respiratorio, disminución del nivel de plaquetas o anemia), es posible que el médico te recomiende corticoides.

Ahora que ya conoces en que consiste esta enfermedad, sabes como la puedes evitar.

Los abdominales hipopresivos son una técnica complicada de realizar que no puede hacer cualquier persona, ya que hará falta de un extenso entrenamiento, así como de agilidad, para poder practicarlos minimizando el riesgo de que se produzca algún tipo de lesión.

Estamos hablando de un determinado tipo de abdominales en donde se trabaja mucho la postura, así como la respiración. La meta que se persigue es la de obtener una óptima reducción de la zona del perímetro de nuestro abdomen.

Aunque es una disciplina que se puede realizar un gimnasio, lo cierto es que son muchas las personas los que los hacen desde su domicilio. Si este es tu objetivo, nosotros te vamos a ayudar.

abdominales-hipopresivos

 

Descubre cómo hacer abdominales hipopresivos desde tu casa

Antes de empezar, debes de saber que estos abdominales se sustentan en cuatro disciplinas básicas:
Autoelongación: En este primer punto, empezaremos teniendo la espalda recta para poder estirar la tanto como se pueda.

Podemos imaginar la figura de un árbol que está haciendo lo imposible para llegar lo más alto.

Paso del doble mentón: El segundo paso tiene el objetivo de introducir el mentón hacia el interior. El resultado debe de ser que la coronilla se contraiga. Al igual que el objetivo del procedimiento anterior, tenemos que estar pensando que estamos creciendo para llegar lo más alto posible.

Exhalaciones: Durante los dos pasos anteriores, iremos acumulando una cierta cantidad de aire y este punto es cuando debe de ser expulsado. La idea es expulsarlo de forma paulatina mientras notamos que nuestros pulmones se van deshinchando.

Esconder el abdomen: La última parte consiste en separar nuestras costillas y en empezar a trabajar la zona del abdomen. Empezaremos haciendo una respiración profunda, pero sin meter demasiado aire en nuestros pulmones. El objetivo es meter el abdomen hacia dentro.

 

Consejo importante: Es bastante habitual no realizar el ejercicio de la forma correcta, y hasta necesitar de acudir a un experto para que pueda establecer cuáles son los pasos que tenemos que dar. Tienes que recordar que el objetivo no es hacer fuerza para que el vientre se meta, sino que, realizando los pasos anteriores, este se pueda ir introduciendo de una forma casi automática.

 

Posturas para realizar correctamente los abdominales hipopresivos

El problema que presentan este tipo de abdominales es saber si los estamos haciendo de la forma adecuada; si no es así, no solamente nos vamos a beneficiar de sus estupendos resultados, sino que, con la práctica prolongada, es probable que nos tengamos que enfrentar algún tipo de lesión muy característica.

La mejor manera de saber si lo estamos haciendo bien es fijarnos en la zona de las fosas clavicular es. Si se forma una cierta hendidura es que lo estamos haciendo bien. Además, también deberíamos de determinar si el diafragma se introduce hacia dentro dejando una cierta separación costar.

A continuación, te vamos hablar de algunas de las posturas para saber si estás haciendo el ejercicio de la forma adecuada.

 

Postura de pie

1) Lo primero que vamos hacer para realizar esta técnica es colocarnos de pie y alinear en la cadera con nuestros pies. Es entonces cuando empezamos con la primera disciplina, estirar nuestro cuerpo al máximo pensando en crecer.
2) Bajamos el mentón y lo vamos echando ligeramente hacia atrás. Recuerda que, a la hora de realizar cualquier paso de los abdominales, siempre se tiene que llevar a cabo poco a poco.
3) El tercer paso consiste en variar el peso del tronco y de dirigirlo a la punta de nuestros pies. Para lograrlo no tienes ni que doblar el tronco, ni separar los talones del piso.
4) Manteniendo la posición, inhalamos aire profundamente y lo mantenemos durante unos segundos. A continuación, lo vamos expulsando paulatinamente para que nuestros pulmones se queden vacíos por completo.
5) Finalmente, tenemos el paso más complicado que consiste en separar nuestras costillas. Aquí tenemos que mantener la postura como de realizar una respiración profunda, pero sin coger aire. El objetivo es que suba tanto que la tomen como las vísceras para que se vayan metiendo hacia adentro.

 

Postura: “La Jarra”

La verdad es que esta postura es bastante similar a la que hemos visto anteriormente, con alguna que otra diferencia.
Tenemos que analizar si nuestros codos están en un ángulo de 90° las palmas de nuestras manos orientadas hacia el suelo. Lo mismo tenemos que comprobar en los huesos de la cadera.
Nuestros hombros también deberían de estar en posición de rotación.
Hacemos fuerza con nuestras manos hacia atrás tal y como habíamos realizado el procedimiento anterior.
Lo único que varía con esta postura es algunas de las posiciones de nuestras extremidades.

 

Postura: “Pierna adelantada”

1) El primer paso de esta postura es estar de pie, adelantar una pierna e inclinar de forma ligera nuestro tronco hacia adelante. Nos aseguramos de que el peso de nuestro cuerpo se apoya en la pierna que ya hemos adelantado.
2) A continuación, procedemos a estirar la espalda lo máximo posible y elevamos los brazos manteniendo la máxima de querer crecer. Asegúrate de que estos hagan la máxima fuerza posible hacia arriba y de mantener la posición durante el máximo tiempo que podamos.
3) A partir de ese punto, tendremos que seguir en la disciplina tal y como hemos visto en los puntos del principio del artículo.

 

Postura: “El triángulo”

Para poder llevar a cabo esta postura, nos colocamos de pie, manteniendo los pies separados y alineados con nuestras caderas. Además, las rodillas deben de estar flexionadas. También la espalda también debe de estar lo más estirada posible.
Inclinamos nuestro tronco hacia delante y apoyamos todo el peso de nuestro cuerpo con los brazos en las rodillas.
A partir de esta posición, seguimos el ejercicio con los puntos anteriores.

 

Postura: Decúbito supino

Y terminamos con esta postura:
1) Nos tumbamos en el suelo, flexionamos nuestras rodillas y con los talones apoyados de forma férrea, empezamos con la etapa de autoelongación y con la de doble mentón.
2) Colocamos nuestros brazos flexionados a la altura de los hombros y empezamos con el ejercicio.
Todo esto puede ser un poco complicado al principio, pero, si mantenemos la postura y hacemos las cosas de la forma adecuada, seguro que no tardarás en acostumbrarte al ejercicio.

 

Finalmente un video explicativo sobre este tipo de abdominales que os puede ser de mucha ayuda.