Numeros mayas del 1 al 100

 

La antigua cultura maya fue una civilización precolombina mesoamericana, se dio a conocer en todo el mundo a través de la historia por haber creado un lenguaje escrito de la América precolombina, al igual que su majestuosa arquitectura, sistemas matemáticos, astronómicos y por su puesto su arte. La civilización maya se preestableció durante el periodo 2000 antes de Cristo a 250 después de Cristo, muchas ciudades Mayas se desarrollaron como auténticos estados durante el periodo 250 después de Cristo a 900 después de Cristo. En este artículo veremos los números mayas.

Introducción al sistema de numeración Maya

 

Los mayas crearon un efectivo sistema de numeración como un instrumento eficaz para la medición del tiempo y no para realizar cálculos matemáticos, como muchos historiadores y arqueólogos pensaban. A los mayas les importaba mucho el tiempo y el transcurrir de los meses, días y años. De esta forma organizaban su calendario a través de la numerología.

 

Sistema de numeración Maya en posición vertical

Los mayas utilizaron el sistema de posición vertical. En este sistema el punto no se repite cuatro veces. En caso de que se necesiten más de cuatro puntos, entonces se coloca una línea, pero la línea no puede aparecer más de tres veces, estas son reglas generales de la numeración maya. En caso de que se necesiten 4 líneas, se debe escribir un número igual o mayor a 20.

Si se desea escribir un número mucho más grande que el 19, se usan los mismos símbolos, pero cambian de forma notable su valor.
Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En los números del primero orden, se escriben las unidades del 0 al 19. En el segundo orden se representan grupos de 20 elementos, de aquí nace que el sistema de numeración maya es vigesimal.
En la siguiente tabla podemos observar la numeración maya del 0 al 49.

Como se había explicado antes, en la numeración maya, las cifras de los números cambian notablemente dependiendo de la posición en que se encuentren, además las cifras se colocan una encima de otra, esta es una característica de los números mayas para tratar de representar el trascurrir del tiempo.

Los números se leen de abajo hacia arriba, por ejemplo el número 20 se consigue poniendo un punto en el segundo orden y un cero en la parte de abajo. Toda esta teoría quiere decir: 1 x 20 + 0 = 20. Cuando se empieza por el número 21, se le suman las cifras a los números que están en el orden interior. Por ejemplo para formar el número 40, se ponen 2 puntos sobre el cero. Queriendo decir 2 x 20 + 0 = 40.

 

Numeros mayas del 1 al 100

 

maya 1 al 100

numeros mayas

numero maya de 1 a 100

 

En el siguiente caso el 100 ha sido el resultado total de multiplicar 20 por el valor de la línea: 5 x 20 + 0 =100.

(También te pueden interesar los números egipcios)

También vamos a ver los números mayores a 100 y hasta el 200 en la imagen adjunta, como podéis ver la lógica de construcción es la misma que la vista anteriormente:

numeracion maya

 

Ordenes de unidades

Además de números los mayas tenían un conjunto denominado ordenes de unidades que vienen a ser agrupaciones con su equivalente en días y su escritura asociada. Podemos ver a continuación qué agrupaciones son y a qué cantidades corresponden:

unidades mayas

 

Cultura maya

Los mayas fueron de las sociedades más densamente pobladas y con más cultura en todo el mundo, es tan así que hoy en día se habla mucho de la cultura maya. De las diversas culturas que existieron en América antes de su descubrimiento, se considera que la cultura maya fue una de las de mayor altura.
Se extendió en un basto territorio que llego a abarcar unos 300.000 km cuadrados en regiones que hoy pertenecen a México, Belice, Honduras, Guatemala y el Salvador. El origen de los mayas es todavía objeto de discusión entre los arqueólogos. Los descubrimientos más antiguos parecen indicar que los primeros pobladores que se establecieron en las tierras mayas bajas fueron los mexicanos.

 

El fin del mundo según el calendario maya

 

Calendario maya

El calendario Maya es cíclico, porque se repite las mismas series de años y las mismas fechas, esto quiere decir que todo gira en base a un todo. Según los mayas el día 21 de diciembre del año 2012 es el fin total de toda la civilización humana y no quedará ningún ser vivo sobre la tierra, debido a una nueva conciencia cósmica y una transición del espíritu hacia una nueva civilización más perfecta. Según este calendario los seres humanos entraran en una civilización novedosa y libre de maldad y vicios. Sera una nueva transición espiritual hacia una nueva civilización mucho mejor compuesta.

Los mayas eran expertos en matemáticas y astrología. Además tenían diferentes sistemas de rutas sin necesidad de utilizar ruedas. Los mayas fueron os precursores de la idea del fin del mundo y mucha gente en aquella época estaba debidamente preparada en caso de que ocurriera algo.

Como se ha hecho referencia el fin del mundo desde el punto de vista del mundo de los mayas, ha sido punto de vista de muchos investigadores en el sentido que esta tribu se guiaba por el sol y las estrellas y esto se plasmaba de diversas formas en calendarios, los cuales eran tallados en esculturas o rocas, lo que ha resultado de gran interés para todo el mundo ya que hasta lo descubierto hasta ahora no se equivocaban.

(Visita nuestro artículo sobre números romanos).

 

Si quieres saber más sobre la cultura maya, aquí te dejamos unos cuantos mitos mayas

 

Espero que este artículo te haya sido muy útil. Te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales favoritas utilizando los botones de compartir que encontrarás a continuación. Gracias por tu colaboración.