Numeros chinos

 

El chino es uno de los idiomas más difíciles de aprender, ya que cuenta con un repertorio de más de 400 sílabas usando 5 tonos distintos para afinar su pronunciación. Su gramática es excepcionalmente compleja para una persona que nunca ha estudiado chino; sus trazos tan perfectos puede tener distintos significado.

Entre sus características principales podemos destacar que se caracteriza por no ser necesario el hecho de expresar sexo o número cuando se está hablando. Además, a diferencia de nuestro idioma, no existe una palabra para decir si, pero si para decir no (bu).

La gran dificultad  de su estudio y aprendizaje radica en la gran variedad de palabras que se suelen utilizar para dar distinto significado. También podemos encontrar un gran número de sinónimos lo que hará mucho más complicado cogerle el hilo a este complicado idioma.

Además, sabemos que existen un gran número de frases hechas, proverbios y refranes que alguna vez hemos podido leer, traducidos, en alguna página de Internet.

Se requieren de muchos años para conseguir un dominio perfecto del idioma chino. Tiene tantas variaciones que es muy complicado poder elegir la adecuada y encontrar el significado exacto en una frase o situación determinada.

 

La cosa se complica aún más cuando tratamos de aprender los números en chino. Ya que no solo se trata de su pronunciación o caligrafía, si no que cada uno de ellos está asociado a un tipo de suerte que puede identificar a según qué tipos de personas.

 

Números en chino: Caracteres y simbolismo asociado a la suerte

 

Veamos a que símbolo corresponde cada uno y su significado:

 

1 (一): El número uno no está asociado con ningún significado especial. Esto es debido a la alta frecuencia con la que se utiliza.

 

2(二): El segundo número nos traerá una gran cadena de suerte, según la cultura china. Existe un proverbio chino que, traducido, dice más o menos que las cosas buenas vienen de dos en dos. De aquí proviene la gran importancia de este número. También está asociado, tanto en otras culturas como en esta, en la representación de un matrimonio feliz o la unión de una pareja.

 

En china es bastante su simbolismo en relación con el logo de empresas importantes.

 

3(三): Partiendo de la base que el número anterior significaba una familia unida, este número pretende dar un paso más allá. Suele simbolizar la llegada de un nuevo miembro; en otras palabras: un nacimiento. Por ello es habitual que este número se asocie a la buena suerte.

 

4(四): Es considerado un número chino de mala suerte. Como curiosidad, en China hay algunos pisos donde no existe el 4 ni ninguno acabado en 4; pasando del 3 al 5, por ejemplo.

 

5(五): Número relacionado con la fuerza y fortaleza de una persona. Cinco son los elementos que componen la materia (Viento, Agua, Fuego y Tierra) por lo que es habitual asociarlo con este número en concreto. Se asocia también con algunos monumentos históricos donde el 5 pueda haber estado implicado de alguna forma. También tiene un toque de misticismo.

 

6(六): Este número suele representar un gran éxito en los negocios aunque también puede representar la felicidad, tanto propia como común. La razón de ello es que su pronunciación es similar a la palabra fluida, cualidad que se considera muy importante a la hora de zanjar un determinado negocio.

 

7(七): Este número es bueno para las relaciones afectivas y sentimentales. Tiende a significar la unión afectiva, no tiene que ser solo en el ámbito amoroso, también puede ser amor familiar. El problema es que, si lo encontramos fuera del ámbito sentimental, es un número que se suele asociar a la mala suerte de una persona.

 

8(八): Es uno de los números más importantes en la cultura china. Está asociado a conseguir una riqueza muy importante. Se tiene la creencia que, en un número, cuanto más ochos tenga, más suerte tendrá. Como curiosidad, se llegó a vender un número de teléfono que tenía como característica que todos sus números eran el 8. La subasta acabó en más de 270.000 dólares.

 

9(九) Número asociado a las bodas aunque no necesariamente de buena suerte. También se asocia con el poder de hombres que han sido importantes.

 

Como curiosidad, es importante destacar que el número 13(十三), a diferencia de nuestra cultura, piensan que trae buena suerte. Todo lo contrario del siguiente, el 14 que literalmente significa literalmente que seguramente vas a morir.

 

(También te pueden interesar los números egipcios).

 

La cultura china está cargada de simbolismo y ello lo podemos apreciar en el significado de los “números chinos” así como en los proverbios y refranes populares. Si estás pensando en aprender el dominio del idioma, más te vale ir empezando desde ya porque necesitarás emplear mucho tiempo para, solamente, poder escribir una única frase. Con mucho tiempo lograrás dominarlo a la perfección.

 

Relacionado: Numeros Mayas, Numeros en inglés, Hola en chino

 

Espero que este artículo te haya sido útil.