Mitología

La mitología (del griego “mythos” para la historia-del-pueblo, y “logos” para la palabra o el discurso, la historia hablada de un pueblo) es el estudio y la interpretación de los cuentos o fábulas a menudo sagrados de una cultura conocida como ” Mitos “o la colección de tales historias que por lo general tratan de la condición humana, el bien y el mal, los orígenes humanos, la vida y la muerte, la vida después de la muerte y los dioses. Los mitos expresan las creencias y los valores sobre estos temas sostenidos por una cierta cultura.
Los mitos cuentan las historias de los antepasados ​​y el origen de los seres humanos y del mundo, los dioses, los seres sobrenaturales (sátiros, ninfas, sirenas) y los héroes con poderes superhumanos, usualmente dioses (como en el caso de Heracles o Perseo de los griegos). Los mitos también describen orígenes o matices de costumbres largas o explican acontecimientos naturales como el amanecer y el atardecer, la luna llena o las tormentas de truenos y relámpagos.

 

Uno de los mitos más famosos de la antigua Grecia es de Deméter, diosa del grano, y su hija Perséfone. Perséfone fue secuestrado por Hades y llevado al inframundo. Demeter buscó desesperadamente por todas partes a la doncella pero no pudo encontrarla. Durante este tiempo de dolor de Deméter las cosechas fallaron y la gente pasó hambre. Zeus, rey de los dioses, ordenó a Hades restaurar a Perséfone a su madre y Hades obligado pero, debido a que Perséfone había comido un cierto número de semillas de granada en el inframundo, tuvo que pasar la mitad del año por debajo de la tierra y para poder disfrutar de la otra mitad con su madre.

Esta historia explicó el cambio de las estaciones en Grecia. Cuando hace calor y los campos son abundantes, Perséfone está con su madre y Deméter es feliz y hace que el mundo florezca; En la estación fría y lluviosa, cuando Perséfone está debajo de la tierra con Hades, Demeter está de luto y la tierra está estéril.

PARA LOS ANTIGUOS EL SIGNIFICADO DE LA HISTORIA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA VERACIDAD DE UNA HISTORIA.

Cada cultura tiene algún tipo de mitología. La mitología clásica de los antiguos griegos y romanos es la más familiar para la gente. Los mismos tipos de historias, y a menudo la misma historia, se pueden encontrar en mitos de diferentes partes del mundo. La historia de la creación, como se relata en el Libro Bíblico del Génesis, por ejemplo, donde un gran dios habla existencia en la creación es muy similar a las historias de la creación de la antigua Sumeria, Egipto, Fenicia e incluso China.

La historia de la Gran Inundación se puede encontrar en la mitología de prácticamente todas las culturas en la tierra. La figura del Dios Moribundo y Renaciente (una deidad que muere por el bien de, o para redimir los pecados de su pueblo, baja a la tierra y se levanta de nuevo a la vida) se remonta a la antigua Sumeria en la Épica De Gilgamesh, al mito egipcio de Osiris, las historias griegas de Dionisio, de Adonis, y de Perséfone, el Baal fenicio, y el Hindu Krishna (entre muchos otros) hasta el más famoso de estas figuras, Jesucristo.

Se entendía en el mundo antiguo que el propósito de un mito era proporcionar al oyente una verdad que el público entonces interpretó por sí mismo. La aprehensión de la realidad se dejó a la interpretación del individuo. Los antiguos mitos todavía resuenan en una audiencia moderna precisamente porque los escritores antiguos los elaboraron hacia la interpretación individual, dejando a cada persona que escuche la historia reconocer el significado del cuento para sí mismo.

Ifa

Ifa

Ifa, un método de adivinación practicado en Nigeria, implica la fabricación de patrones de cuatro y dieciséis granos de palma en una tabla después de lanzarlos de una mano a otra. A veces se dice que Ifa es otro nombre para el oráculo Dios Orunmila y a veces se refiere como un individuo separado. Sus padres fueron ...

LEER MÁS

Heitsi Eibib

Heitsi Eibib

Heitsi-Eibib, es un gran personaje en la mitología Hottentot, en segundo lugar solamente a Tsui-Goab. Nació de una vaca que comía alguna hierba especial o mágica y concibió al héroe. Él sirve como el primer ancestral, héroe de la cultura de los bosquimanos. Él es el espíritu del arbusto que aparece como un mago que ...

LEER MÁS

Gawa

Gawa

Gawa, o Gauna, es el líder de los espíritus de los muertos que habitan en el cielo y simultáneamente son los espíritus perversos del viento, huracán, tormenta, relámpagos y truenos. Gawa es el dios supremo de las tribus Damara, por lo tanto es considerado como una deidad perversa que expresa el contraste étnico entre ...

LEER MÁS

Fe

Fe

Fe es un dios tutelar, Gai (Costa de Marfil, África Occidental). Según la tradición él arbitró una disputa entre dos tribus, el Chuilo y el Nyaio. El Nyaio fue derrotado  así que Fe se convirtió en un dios especial entre el pueblo de Chuilo y propiciado en una danza donde se usa una máscara aterrorizante.

LEER MÁS

Fa

Fa

Fa, una adivinación practicada en Dahomey, es similar a la de Ifa en que también implica hacer patrones después de pasar los frutos secos de una mano a otra. Un mito dice que el dios Mawu envió dos mensajeros a los hombres diciéndoles que cada uno debe saber su propio fa, es decir, el refrán que Mawu compone en el ...

LEER MÁS

Eji Ogbe

Eji Ogbe

Eji Ogbe es un dios tutelar, Yoruba (África Occidental). Él es el llamado "rey" del panteón y mencionado en la leyenda de la paloma, que es el símbolo de la prosperidad.

LEER MÁS

Edeke

Edeke

Edeke es el dios de los desastres, Teso (Uganda, África Occidental). Él es el antagonista del dios creador Apap. Edeke es propiciado durante tiempos de hambre y plaga.

LEER MÁS

Concepto de Relámpago

Concepto de Relámpago

  Muchos en África conciben el relámpago como causado por algún pájaro. El Baziba (Tanzania) cree que proviene del plumaje brillante de pequeños pájaros escarlata que se reproducen entre las rocas al sur del lago Victoria. Dicen que estas aves son enviadas por el dios de la tormenta Kayura y el movimiento de ...

LEER MÁS

Apap

Apap

  Apap es un dios creador, Teso (Uganda, África Oriental). Se piensa que fue un dios benévolo del cielo que trae la lluvia a la tierra reseca.

LEER MÁS