Los edificios más altos del mundo

En este artículo vamos a ver la lista de cuales son los edificios más altos del mundo. Destaca en los rascacielos la presencia dominante de ciudades asiáticas.

 

Burj Khalifa – Emiratos Arabes Unidos – 828 metros

burj khalifa

El Burj Khalifa, originalmente conocido como el Burj Dubai, se eleva sobre el horizonte ya floreciente de la ciudad. Tiene 163 pisos y una altura de 828 metros, y es el edificio más alto del mundo. Construido principalmente de acero y hormigón, el edificio es el diseño de Owings, Skidmore y Merrill de Chicago, quienes también fueron responsables del diseño de famosos rascacielos como Willis Tower y One World Trade Center. La empresa surcoreana Samsung C & T llevó a cabo la ingeniería y la construcción de la estructura, que se completó en el año 2010. El edificio fue un proyecto del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para cambiar la economía del país de petróleo exclusivamente a un país más enfocado a los servicios, especialmente al turismo. El edificio tiene 30.000 pisos, 19 torres residenciales, un lago artificial que ocupa 121.000 metros cuadrados, parque que ocupa 28728 metros cuadrados, nueve hoteles y un centro comercial. Esta superestructura ha dado a los Emiratos Árabes Unidos el reconocimiento internacional, además de recibir elogios de los críticos por su elegante diseño.

 

Torre de Shangai – China – 632 metros

La Torre de Shanghai, tiene 121 pisos y mide 632 metros de altura, es el segundo edificio más alto del mundo. La construcción de la Torre de Shanghai comenzó en 2006 y tomó ocho años de trabajo antes de su terminación en marzo de 2014. Es el hogar de la cubierta de observación más alta del mundo. El coste total del edificio fue de 4.200 millones de dolares. La torre se encuentra en el distrito financiero de Luijiazui de Shanghai, e incluso se eleva sobre los otros dos famosos rascacielos de Shanghai: la Torre Jin Mao y el Shanghai World Financial Center. Este edificio fue diseñado para servir como hotel y oficina por la compañía de arquitectura americana Gensler. Tiene un total de 1.100 plazas de aparcamiento y 320 habitaciones de hotel. La estructura tiene una vista fascinante del horizonte único de Shanghai.

 

Torre Real del Reloj de La Meca, Arabia Saudita – 601 metros

makkah-torre-real
También conocido como Abraj Al Baitis, la Torre Real del Reloj de La Meca es el tercer edificio más alto del mundo a 601 metros de altura. Se encuentra en la ciudad saudí de La Meca y es propiedad del gobierno. Cuenta con un hotel de 120 plantas y fue construido por el grupo saudita Binladin, que es la empresa de construcción más grande de Arabia Saudita. Finalizada en el año 2012, la firma de arquitectura alemana SL Rasch GmbH y la firma Mahmoud co-diseñaron la torre del reloj. Las dimensiones del reloj tienen un área de 43 metros cuadrados, por lo que es el más grande del mundo. Además de las habitaciones del hotel, la torre cuenta con un centro de conferencias, un Museo Islámico, una sala de oración que puede ser utilizada por 10.000 personas, un Centro de Observación Lunar para observar la luna durante el Mes Santo y un centro comercial de cinco pisos. Hay 21.000 luces verdes y blancas situadas en la parte superior del reloj y señalan los tiempos de oración. Estas luces se pueden ver hasta 19 millas de distancia.

 

Pang An International Finance Center, China – 599 metros

pang an

El Pang Un Centro de Finanzas Internacional se encuentra en Shenzhen (China) y tiene una altura de 599 metros. Aunque el rascacielos se coronó oficialmente en 2015, la construcción todavía está en curso y se espera que se complete en 2017. El edificio cuenta con un centro de conferencias, hoteles y espacios comerciales en un centro comercial de gama alta. Es también el hogar de su homónimo, Pang un seguro. El edificio utiliza un total de 33 ascensores de dos pisos para acceder a sus 115 pisos.

 

Lotte World Tower, Corea del Sur – 554 metros

lotte-world-tower

La Torre Mundial de Lotte, que se encuentra en Corea del Sur, tiene una altura de 554 metros. Su construcción terminó en marzo de 2016, dándole el estatus de quinto edificio más alto del mundo. 13 años de planificación entraron en la preparación de la construcción de la Torre Mundial Lotte, que comenzó en marzo de 2011. El edificio cuenta con 123 pisos, seis de los cuales son subterráneos. El techo está construido con tal fuerza que está diseñado para soportar terremotos con una magnitud de hasta 9 en la escala de Richter.

 

One World Trade Center, United States – 541 metros

one world trade center

El One World Trade Center, mide 541 metros de  altura, no es sólo el edificio más alto de la ciudad de Nueva York, sino también de todo el hemisferio occidental. Fue terminado en 2014. Fue construido para actuar como un edificio funcional conmemorativo a los ataques del 11-S, y fue dado el nombre de la torre del norte del World Trade Center original. El edificio se ha destacado por sus características de energía renovable, incluyendo la reutilización del agua de lluvia. Los planes futuros para One World Trade Center incluyen la construcción de cinco edificios de oficinas de gran altura, así como el National September 11 Memorial and Museum.

CTF Finance Center, China – 530 metros

Ubicado en la ciudad de Guangzhou en el sur de China, el CTF Finance Center es un rascacielos de uso mixto. Fue terminado en octubre de 2016. Aqui se encuentra uno de los ascensores más rápidos del mundo, que alcanza velocidades de 72 kilómetros por hora. Hay 111 pisos en total. Hay un centro comercial en el edificio, con las plazas de aparcamiento asignadas 1705. El edificio es también el hogar de oficinas, también albergan un hotel con un total de 251 habitaciones, aunque todavía no está abierto .

 

Tapei 101, Taiwán – 508 metros


tapei-101
De pie a 1.667 metros de altura, el 101-piso Tapei 101 se encuentra en la ciudad de Taipei. La estructura es conocida sobretodo por haber ocupado una vez la posición de edificio más alto del mundo después de su construcción en 2004, así como por tener un tono único de color azul-verde de cortina de vidrio. El edificio fue diseñado y construido por C. Y. Lee & Partners y KTRT Joint Venture y tiene la flexibilidad y resistencia para soportar temblores de terremoto y vientos de tifón. Esta estructura también ha sido otorgada por el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Es un ejemplo de arquitectura postmoderna.

 

Shanghai World Financial Center, China – 500 metros

centro-financiero-shangai

El Centro Financiero Mundial de Shanghai se completó en 2008 y tiene una altura de 500 metros con 101 plantas. Se encuentra en el distrito de Pudong de Shanghái, lleno de rascacielos, y actúa como centro financiero y comercial internacional. Es el hogar de habitaciones de hotel, oficinas, conferencias, cubiertas de observación y centros comerciales. Su torre tiene una apertura trapezoidal hacia el pico y tiene una característica de control del aire llamada Volumen de Aire Variable (VAV). Está diseñada con un marco diagonal para mitigar las fuerzas de flexión y compresión de las personas dentro del edificio, el viento y el equipo pesado. Lo mismo aplica al suelo. El diseño del rascacielos ha sido muy positivamente recibido por los críticos.

Centro Internacional de Comercio, Hong Kong – 1588 pies

centro-internacional-comercio

El Centro Internacional de Comercio, ubicado en Hong Kong, tiene 108 pisos y fue terminado en 2010. En ese momento, era el cuarto rascacielos más alto del mundo, aunque su posición ha ido bajando conforme pasan los años. Los inquilinos incluyen el Ritz-Carlton Hong Kong, hogar de la piscina más alta del mundo y un bar en el piso 108 del edificio. También en el edificio hay una plataforma de observación, un centro comercial, y cinco restaurantes de alto standing.

 

Como podemos ver, la altura de los edificios es cada vez mayor. También crece la complejidad en la ingeniería estructural de los edificios para soportar estas dimensiones. Aunque antes la mayoría de rascacielos se concentraban en el continente americano, actualmente Asia domina mayoritamente en lo que a edificios altos se refiere.

 

Relacionado: Los lagos más altos del mundo, Los paises más grandes del mundo