Saltar al contenido

Como Hacerse Donante de Medula

 

Como Hacerse Donante de Medula Osea

 

Millones de personas en el mundo están sufriendo de diferentes enfermedades, algunas de ellas incurables o intratables, pero otras pueden ser aliviadas o eliminadas por completo mediante un trasplante de médula ósea. En el siguiente artículo te explicaremos como hacerse donante de médula. Cabe destacar que el trasplante de médula ósea no es el mismo que el de la médula espinal, ya que, la médula ósea se encuentra ubicada en el interior de los huesos y es un tejido esponjoso que produce la sangre, debido a que allí se encuentran las células madres del individuo.

Mientras que la espinal, está alojada dentro de la columna vertebral y es la encargada de transmitir todos los impulsos nerviosos al cuerpo. Hay que tener en cuenta que la donación de la médula ósea no afectará en ningún sentido a la columna vertebral o al sistema nervioso central. Simplemente sentirás un dolor debido a la punción realizada, la cual durará unas 48 horas aproximadamente y es controlada mediante analgésicos básicos.

 

Pasos para convertirse en donante de médula ósea

 

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que debes tener entre 18 y 55 años de edad y necesitas estar totalmente saludable, no puedes sufrir de enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, tales como Chagas, Sífilis, Hepatitis, Dengue, entre otras.

De la misma manera, no puedes haber sido sometido a cirugías durante el último año, ni a estudios invasivos como endoscopias o colonoscopías, no debes poseer piercings o tatuajes. A su vez, no puedes haber presentado, en un aproximado de 10 días antes de la donación, fiebre, vómitos o diarrea. También está prohibido el consumo de drogas.

Otro punto importante para realizar este proceso, es que el paciente y el donante, deben tener una compatibilidad del 100%, esta sería la parte más complicada del proceso, pues, solo 1 de cada 40 mil donantes son compatibles.

Además, el peso mínimo que debe tener un donante será de 50 kilogramos. Para asegurarse de que el donante este totalmente sano, debe tener absoluta disposición a contestar un cuestionario regido a las normas internacionales impuestas por el AAHI.

Se recomienda, que el donante no acuda en estado de ayunas y que además no haya consumido ningún tipo de lácteo, sin embargo, es ampliamente recomendada la ingesta de abundante líquido, preferiblemente de agua. Además, por la salud del donante, el mismo no podrá consumir ningún tipo de alimentos sólido, lo mejor será que lo haga 5 horas después de la extracción de sangre.

Al donar la sangre, le serán extraídos al donante, aproximadamente 450ml. Posteriormente, este no sufrirá ningún efecto secundario o secuela. Además, quedará registrado en el sistema mundial de donantes de medula ósea, con antecedentes de que contribuyó en salvar la vida de uno de los pacientes.

Las enfermedades mas comunes a tratar mediante el CPH o trasplante de medula ósea, son la anemia, linfoma, algunos errores metabólicos e incluso, diferentes tipos de déficit inmunológicos. Para aplicarlo a los pacientes, se realizará un proceso similar al de transfusión de sangre, solo que, durante este proceso, las células madres se encargarán de anidar la medula ósea, luego dichas células, se dispondrán a la tarea de suplantar a las células afectadas en la sangre, por nuevas células totalmente sanas.