Frases Filosóficas

Una frase filosófica es una lección que un escritor, un artista, un músico, un poeta, o cualquier persona ha aprendido y quiere compartir con el mundo. Nuevamente se trata de un tipo de experiencia que ha logrado comprender a base de decepciones, tropiezos, golpes recibidos, desilusiones… son frases de la vida.

 

Cuando hablamos de frases filosóficas, queda a un lado el hecho de si son positivas o si son negativas, sino más bien que podemos decir que son realistas. La gran mayoría de ellas han sido escritas con el objetivo de que el lector se puede llegar a sentir identificado con ellas.

 

Lo mejor de todo es que muchas de estas frases se dijeron hace muchísimos años, la gran mayoría de ellas fueron documentadas por filósofos reconocidos que utilizaban a la hora de iniciar sus pupilos. La gran mayoría de ellas no fueron dichas para que fueran recordadas, sino que más bien formaban parte de la experiencia del autor y que, debido a lo especiales que fueron, han podido aguantar el paso del tiempo.

 

A continuación, vamos a analizar algunas de las mejores frases filosóficas que existen, así como su significado. Una vez que te introduzcas de lleno en este mundo, ya te decimos que va a ser complicado poder salir de él.

 

frases filosoficas

 

Las mejores frases filosóficas y sus significados probables

 

La vida es un 10% de lo que haces y un 90% de cómo te lo tomas (Irving Berlín): Una frase que es todo un ejemplo para que podamos vivir mucho mejor y seamos más felices. Apunta a que tenemos que ser capaces de poder afrontar las cosas de la forma más positiva posible, analizando los pros y los contras. Una persona que siempre se agobia con todas las decisiones que toma, probablemente no será feliz.

 

El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde (Jorge Luis Borges): Frases sobre sabiduría podemos encontrar muchas, pero pocas tan especiales como esta. Alude a que aprendemos demasiado tarde, gastando gran parte de nuestra vida en hacerlo. Además, nunca se es demasiado mayor para poder aprender algo nuevo.

 

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú (antigua frase Tolteca): Esta frase se utiliza cuando una persona siempre está criticando a las demás. Hace referencia a que esa persona es capaz de criticar de esa manera, probablemente todo lo que esté diciendo también se puede asociar con ella.

 

Hay quienes piensan que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse (Enamorarse): Una frase que también se podría resumir como que nadie puede escapar del amor, independientemente de la edad que podamos llegar a tener. Y es que, a medida que nos hacemos mayores, no dejamos de sentir ni mucho menos… Sin embargo, es cuando empezamos a dejar de sentir cuando nos hacemos mayores en espíritu.

 

La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces (Proverbio Persa): Probablemente esta es una frase que todos tendríamos que tener impresa a fuego en nuestra mente. Dará igual el tipo de proyecto que tengamos en mente, como si queremos hacer una inversión de éxito, montar un negocio, sacar el curso escolar adelante… Todo se resume a lo mismo: tener paciencia. La paciencia es algo que puede ser desesperante, que hará que tengamos que dedicar mucho tiempo y que, aparentemente, no nos dará ningún resultado a corto plazo. Sin embargo, cuando llega el momento de recoger los “frutos”, entonces nos daremos cuenta de que todo el proceso habrá merecido la pena.

 

Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol (Martin Luther King): Esta frase nos indica dos cosas; por una parte, que siempre hay esperanza y que siempre es un buen momento para hacer las cosas de una manera mejor. Por mucho que pensamos que todo se podría llegar a acabar en un momento determinado, deberíamos esforzarnos para dar lo mejor de nosotros mismos.

 

La felicidad nunca le llegará a los que no aprecian lo que ya tienen (Bernard Shaw): Esta frase alude a todas aquellas personas que pasan los días intentando ser felices y que no se dan cuenta de todo lo que han conseguido. La felicidad no se encuentra en conseguir lo que tienen los demás, o de alcanzar todas esas metas que nos hallamos impuesto. La felicidad radica en saber apreciar todo lo que tenemos a nuestro alrededor. La persona que puede identificar todos los puntos por los que debería ser feliz, entonces ya la habrá encontrado.

 

Así es la vida, a veces gastamos el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos, solamente para impresionar a gente a la que no le importamos (Will Smith): Una frase mucho más actual que hace una completa referencia a cómo la sociedad que vivimos en estos momentos. Es una frase filosófica para pensar, para reflexionar si realmente es necesario gastar tanto dinero en bienes materiales y si, quizá, ha llegado el momento de cambiar nuestras vidas de una forma radical.

 

El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida (Federico García Lorca): Esta frase triste nos indica que la falta de esperanza o de motivación es uno de los peores sentimientos que el hombre puede llegar a tener. Una persona que no tiene esperanza, será incapaz de hacer nada, aunque sea posible. Sin embargo, una persona que tiene esa esperanza, aunque el objetivo cumplir sea imposible, seguro que el resultado será increíble.

La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada (Confucio): ¿Cuántas veces te has agobiado por un posible problema que nunca se ha hecho realidad? Pues precisamente a esto es a lo que Confucio se está refiriendo en esta frase. Empecemos a ver la vida de una manera más simple, a centrarnos en las cosas pequeñas, y veremos que todo ese agobio, ese trepidante ritmo de vivir, es completamente innecesario.

 

Pienso luego existo (Descartes): Esta frase es muy interesante ya que es el punto de partida de la filosofía de Descartes que demuestra primeramente la existencia del individuo a partir de sus pensamientos y, siguiendo este punto, da forma a su realidad.

 

Diferentes frases filosóficas que seguro que te harán pensar durante mucho tiempo.

 

Relacionado: Frases de amor, Frases de amistad, Frases de la vida