Saltar al contenido

 

Se suele pensar que BC significa en inglés Before Christ que traducido será antes de Cristo o Jesucristo. AC significa después de Jesucristo o Cristo. Estas referencias a la muerte de Cristo no se mencionan en la biblia surgieron siglos después de la muerte de Jesucristo.

El proposito que tienen estas siglas es separar la historia mundial en dos partes una antes de que viviera Jesucristo, que son los años negativos o BC y la otra después, que son los años positivos o AC. De esta forma, lo antiguo es anterior a Cristo y lo moderno o nuevo es posterior.

En español se utiliza AC (antes de cristo) en lugar de BC y se utiliza DC (después de Cristo) en lugar de AC.

 

Estos hechos no hacen sino poner de manifiesto la importancia que tiene la religión en general y el cristianismo en particular tanto en el mundo antiguo como en el mundo moderno.

 

 

Este artículo contiene los distintos tipos de poema existentes. Se incluyen todas las formas posibles de poemas actualmente.  (Ver también tipos de mitos).

 

ABC

Un poema que tiene cinco versos y crea un estado de ánimo, imagen o sentimiento. Los versos 1 a 4 se componen de palabras, frases o cláusulas mientras que la primera palabra de cada verso está en orden alfabético. El último verso es una frase larga y comienza con cualquier letra.

 

Acróstico

Poesía de varias líneas. El acróstico es la primera letra de cada línea leída en vertical.

 

Balada

Un poema que relata una historia similar a un cuento popular o leyenda que tiene a menudo un estribillo repetido.

 

Baladle

Poesía con tres estrofas de siete, ocho o diez líneas y una estrofa final más corta de cuatro o cinco. Todos los versosterminan con el mismo estribillo de una línea.

 

Verso en blanco

Un poema escrito discreto y sin rima.

 

Biografía

Un poema escrito sobre la vida de uno mismo, rasgos de personalidad y ambiciones. Ejemplo: Jean Ingelow “unamañana, Oh! Tan pronto”.

 

Burlesque

Poesía que trata a un tema serio como el humor.

 

Canzone

Poesía de la lírica italiana medieval con cinco o seis versos y una estrofa final más corta.

 

Carpe diem

Expresión latina que significa ‘agarra el día o vive al día’. Son poemas sobre la temática de vivir al día.

 

Cinquain

Poesía con cinco líneas. La línea 1 tiene una palabra (el título). La línea 2 tiene dos palabras que describen el título. La línea 3 tiene tres palabras que indican la acción. Línea 4 tiene cuatro palabras que expresan el sentimiento y la línea 5 tiene una palabra que recuerda el título.

 

Clasicismo

Poesía que contiene los principios e ideales de belleza que son característicos del arte griego y romano, la arquitectura y la literatura.

 

Hormigón

También conocido como “tamaño de la poesía”. Poesía concreta que utiliza arreglos tipográficos para mostrar unelemento del poema. Esto puede ser a través de la entrega de Letras de una palabra, o arreglando las palabras como una forma.

 

Couplet

Este tipo de poema son dos líneas que pueden tener o no tener rima. Ejemplo: Walt Whitman “Para usted”.

 

Monólogo dramático

Un tipo de poema que se habla a un oyente. El orador aborda un tema específico mientras que el oyente involuntariamente revela detalles acerca de sí mismo.

 

Elegía

Un poema triste y pensativo sobre la muerte de un individuo. Ejemplo: Gary R. Hess“1983”.

 

Épica

Un poema extenso, serio que cuenta la historia de una figura heroica.

 

Epigrama

Un poema muy corto, irónico e ingenioso escrito generalmente como una breve copla o cuarteta. El término se derivade la inscripción del significado griego epigramma.

 

Epitafio

Una inscripción conmemorativa en un tumba o funerario monumento escrito para alabar a los difuntos. Ejemplo: Ben Jonson “En mi primer Sonne”.

 

Epithalamium (Epithalamion)

Un poema escrito en honor de la novia y el novio.

 

Verso libre (vers libre)

Poesía escrita en cualquier rima o sin rima ni patrón.

 

Encontrados

Poesía creada por tomar palabras, frases y pasajes de otras fuentes y rediseñadaa añadiendo espacios, líneas, oalterando el texto con adiciones o sustracciones.

 

Ghazal

Un corto poema lírico surgido en Urdu. Cada copla contiene su propio pensamiento poético. Los temas suelen ser amor y romance.La firma de cierre incluye a menudo el nombre del poeta.

 

Haiku

Un poema japonés compuesto por tres líneas de cinco, siete y cinco sin rimar, que generalmente contiene una palabra de la temporada.

 

Oda de horacio

Corto poema lírico escrito en dos estrofas de cuatro líneas, cada una a menudo dirigida a un amigo y trata de la amistad, el amor y la práctica de la poesía. Es el nombre de su creador, Horacio.

 

Idilio 

Poesía que  representa un país Pacífico, idealizado o un largo poema. Cuenta una historia sobre héroes de tiempos pasados.

 

Irregular 

Se caracteriza por la irregularidad de la estructura y el verso y la falta de correspondencia entre las partes.

 

Soneto italiano

Un soneto compuesto por una octava con la rima patrón abbaabba seguido de seislíneas con un patrón de rima decdecde o cdcdcd.

 

Laico

Un poema narrativo largo, solía ser cantado por los juglares medievales.

 

Quintilla cómica
Un poema corto a veces vulgar, chistoso que consiste en cinco líneas. Las líneas 1, 2 y 5 tienen de siete a diez sílabas, rima y tienen el mismo ritmo verbal. Las 3ª y 4ª líneas tienen de cinco a siete sílabas, rima y tienen el mismo ritmo.

 

Lista
Un poema que se compone de una lista de artículos o eventos. Puede ser de cualquier longitud con rima o sin rima.

 

Lírica
Un poema que expresa los pensamientos y sentimientos del poeta. Muchas canciones se escriben utilizando este tipo de escritura. Lea más sobre poesía lírica.

 

Nombre
Poesía que cuenta la palabra. Utiliza las letras de la palabra para la primera letra de cada línea.

 

Narrativa
Un poema que cuenta una historia.

 

Oda
Un largo poema lírico típicamente de una naturaleza seria o meditativa y que tiene un estilo elevado y una estructura de estrofa formal.

 

Pastoral
Un poema que representa la vida rural de una manera pacífica, romantizada.

 

Petrarquista
Un soneto de 14 líneas que consiste en un abbaabba con rima de octava seguido de un sexteto de cddcee o cdecde

 

Oda pindárica
Un poema ceremonioso consistente en una estrofa (dos o más líneas repetidas como una unidad) seguido de una anti estrófica con el mismo patrón métrico y concluyendo con una línea de resumen.

 

Cuarteto
Una estrofa o poema compuesto de cuatro líneas. Las líneas 2 y 4 deben rimar mientras que tienen un número similar de sílabas.

 

Rima
Un poema rimado tiene la repetición de los mismos o similares sonidos de dos o más palabras, a menudo al final de la línea.

 

Romanticismo
Un poema sobre la naturaleza y el amor, haciendo énfasis en la experiencia personal.

 

Rondó
Un poema lírico de origen francés que tiene 10 o 13 líneas con dos rimas y con la frase de apertura repetida dos veces como estribillo.

 

Senryu

Un poema corto del estilo japonés, similar al haiku en la estructura que trata a seres humanos más bien que a la naturaleza: A menudo de una manera humorística o satírica.

 

Sextina
Un poema compuesto de seis estrofas de seis líneas. Las palabras finales de la primera estrofa se repiten en orden variado como palabras finales en las otras estrofas.

 

shakesperiano
Un soneto de 14 líneas compuesto de tres cuartetos de abab cdcd efef seguido de un couplet, gg. Los sonetos de Shakespeare utilizan generalmente el pentámetro iámbico.

 

Forma
Poesía escrita en la forma o forma de un objeto.

 

Soneto
Un poema lírico que consta de 14 líneas que normalmente tienen uno o más esquemas de rima convencionales.

 

Sonar
Destinado principalmente para la poesía sonora a veces se conoce como “verso sin palabras”. Esta forma es vista como el puente entre la composición literaria y musical en la que la fonética del habla humana se utiliza para crear un poema.

 

Tanka
Un poema japonés de cinco líneas, el primero y el tercero compuesto por cinco sílabas y los otros siete.

 

Terza Rima

Un tipo de poesía que consta de 10 o 11 líneas de sílabas dispuestas en tercetos de tres líneas.

 

Verso
Una sola línea métrica de poesía.

 

Villanelle
Un poema de 19 líneas formado por cinco tercetos y un cuarteto final en dos rimas. La primera y tercera líneas del primer terceto se repiten alternativamente como un estribillo que cierra las siguientes estrofas y se une como el último couplet del cuarteto.

 

Visual
La disposición visual de texto, imágenes y símbolos para ayudar a transmitir el significado de la obra. La poesía visual se refiere a veces como a un tipo de poesía concreta.

 

Relacionado: Características de un poema, Características de los mitos

 

Las palabras parasintéticas son palabras compuestas y/o derivadas.  Podemos formar una palabra parasintética a partir de dos palabras simples y/o añadiendo un prefijo o sufijo a una palabra base.

 

Tenemos las siguientes posibilidades:

  • Palabra Compuesta
  • Palabra Derivada
  • Palabra Compuesta + Derivada

 

Se trata de palabras muy comunes, aunque no nos suenen estas definiciones se usan en el día a día muchas veces. Lo veremos mejor con algunos ejemplos:

  • Anaranjado
  • Increible
  • Monoteismo
  • Multipropiedad
  • Paramililtar
  • Pisapapeles
  • Prepago
  • Zapatero

 

En resumen, para saber si una palabra es parasintética, debemos comprobar si puede descomponerse en palabras más sencillas o bien tiene prefijos o sufijos añadidos.

 

Relacionado: Palabras Homofonas, Palabras Polisémicas ejemplos

 

El plural mayestático es la referencia a uno mismo tanto a nivel hablado como a nivel escrito mediante la primera personal del plural en lugar de la primera persona del singular. Esto es usando "Nos" en lugar de "Yo".

Se trata de una expresión formal usada desde hace siglos por parte de los regentes, reyes, papas y gobernantes. Como sabrás al referirnos a un rey utilizamos la forma, su majestado o  sus majestades. Este es el origen de mayestático.

 

Originariamente se utilizaba por parte de los gobernantes, reyes y jefes de estado para hablar en nombre de todos.

Por ejemplo: Os perdono, Os habéis ganado una comida.

 

Actualmente se utiliza de forma no muy correcta cuando una persona habla en nombre de un grupo, no necesariamente aristócrata, por ejemplo políticos o deportistas.

 

Ejemplo de uso: Nos hemos metido en el partido, hemos metido la pata en la carrera y no hemos sabido remontar.

 

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre el cremor tártaro

 

Que es el cremor tártaro

El cremor tártaro se conoce a nivel científico como Bitartrato de potasio, Se trata de una sal ácida del potasio del ácido tartárico con origen en el vino. Concretamente, es una sustancia formada en el fondo de los barriles al hacer el vino. Sin embargo, se trata de una sustancia que se encuentra en algunas plantas.

En nuestra vida cotidiana nos hemos cruzado con él en más de una ocasión aunque seguramente no nos hemos dado cuenta. Se trata del aditivo E-334 y es utilizado en reposteria, en el vino, caramelos, mermeladas y en las bebidas con gas.

cremor-tartaro

Usos

Es un ingrediente muy utilizado en las recetas de los mejores cocineros para hacernos la vida más fácil. Entre sus usos destacamos los siguientes:

  • Estabilización de las claras de huevo, por ejemplo al mezclarlas con merengue. Gracias a este ingrediente el merengue mantiene altos picos después de pasar por el horno. También para conseguir una nata montada consistente.
  • Se utiliza como agente de levadura tanto en galletas como en tortitas  u otros productos que horneamos sin levadura. Si combinamos el cremor tártaro con bicarbonato de sodio conseguiremos poner los productos horneados más flácidos.
  • Para evitar la cristalización del azucar en glaseados y jarabes. Con este ingrediente conseguiremos demás una textura cremosa.

 

Sustitutos

Si no tenemos a mano esta crema tendremos que utilizar un sustituto válido que tenga las mismas propiedades o parecidas:

  • Si lo que queremos es batir claras de huevo, podemos usar zumo de limón o vinagre blanco como sustituto
  • Si lo queremos como sustituto de la levadura para fermentar, usaremos polvo ppara hornear

Estos sustitutos conseguirán un producto parecido pero nunca igual. Es myu posible que el resultado tenga características de textura y apariencia diferentes a lo que estamos acostumbrados.

 

Caducidad

Si mantenemos el cremor en un recipiente bien cerrado y alejado de altas temperaturas no se nos va a pasar ni a caducar. Sin embargo es recomendable cambiarlo pasado 1 año. En cambio el polvo para hornear si tiene una fecha de caducidad por lo que debemos vigilarlo.

Espero que este artículo te haya sido útil y te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales favoritas. Gracias por anticipado por tu colaboración.

En el caso de que un determinado individuo, normalmente un familiar, se muere, lo más habitual es solicitar el “certificado de últimas voluntades” para determinar si tiene algún tipo de testamento. Así, se empezará a tramitar la herencia para que los sucesores se puedan beneficiar de la misma. Veamos que es.

 

certificado-ultimas-voluntades

 

¿Qué es un certificado de últimas voluntades?

Es un documento que nos dará la información de si una persona ha realizado un testamento y, en caso afirmativo, nos dirá el notario exacto que lo ha tramitado. La idea es que los herederos puedan dirigirse a este notario para conseguir una copia del testamento y proceder con la última voluntad del fallecido.

 

¿Dónde puedo pedir un certificado de últimas voluntades?

Este certificado se puede solicitar en el departamento de “Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia”, concretamente en el registro civil de cualquier provincia de a lo largo de toda España. Además, también se puede solicitar en la “Oficina Central de Atención al Ciudadano”, o en cualquier otro organismo que haya sido autorizado para poder realizar este tipo de trámite.
Ahora, gracias a las últimas tecnologías, también podremos utilizar Internet para solicitar el certificado. En este caso, tendremos que acceder a la web del “Ministerio de Justicia” y descargar un formulario con número 790.

 

¿Cuándo se puede pedir?

Este certificado estará únicamente disponible desde que ya han pasado 15 días hábiles desde el momento del registro del fallecimiento. No hay ningún tipo de máximo para solicitarlo, pero, si lo intentamos hacer antes de que haya pasado este tiempo, la Administración no nos devolverá la copia del testamento porque todavía no la tendrá en su poder.

 

¿Qué documentos necesitamos para pedir el certificado últimas voluntades?

-Modelo 790.
-Certificado literal de la defunción: Este certificado se expide en el Registro Civil de la localidad en la que se haya producido el fallecimiento. Además, nos van a pedir tanto el original, como la fotocopia. Ahora bien, desde el año 2009, no es obligado presentarlo. Se puede sustituir presentando el DNI de la persona que ha fallecido.
-Si este certificado lo solicita una persona viva, entonces tendrá que traer el DNI o estar en disposición de un poder notarial.
Esta es la documentación que nos van a pedir en el caso de que queramos recibirlo por correo postal, o si el trámite se va a realizar de forma presencial.

 

¿Cómo se hace un certificado de últimas voluntades?

Para poder cumplimentarlo, la persona interesada debe de rellenar el modelo con los datos que aparecerán en la partida de defunción (por lo que debe de contar con ella de antemano). Complementamos el impreso y luego lo mandamos a los registros de la Administración General del Estado, o también en las “Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia”.

Cómo ya hemos comentado anteriormente, no es necesario que hagamos este trámite de manera física, sino que también podemos utilizar el correo para ello. En este caso, se nos requerirá usar dos sobres: uno de ellos, que precisará de sello, llevará los datos del interesado con el objetivo de que, si la petición es favorable, la información pueda llegar a su domicilio. El otro tendrá los datos de acorde a la dirección del registro.

 

¿Hay que pagar?

Si que hay que pagar, pero es una cuantía muy pequeña que se tarificará como una tasa. Actualmente se establece en 3,70 €.
-Si el pago lo vamos hacer desde España, entonces utilizaremos el propio impreso 790 para poder llevarlo a una entidad financiera que esté asociado con la Agencia Tributaria. En otras palabras, no podemos ir a la sede con el dinero en metálico porque no nos lo van a coger. La idea es que llevemos el documento al banco y este se encargue de sellarlo para que lo tengamos de vuelta y podamos probar que, efectivamente, se ha procedido con el pago.
-Si el pago se va a realizar desde el extranjero, entonces podremos utilizar la forma de pago de “transferencia bancaria”.

 

Como curiosidad, se han registrado algunos problemas con la cuota de la tasa. En el caso de que nos equivoquemos y escribamos una cantidad que no corresponda (por ejemplo, porque haya cambiado de un año para otro), el banco no nos va a poder devolver el dinero. En el caso de que queramos el reintegro, tenemos que iniciar lo que se conoce como un “expediente de devolución de ingresos indebidos” y la Administración tendrá que valorarlo para poder darnos o no la razón.

 

Soy heredero: ¿Qué tengo que hacer?

Si una persona, familiar o amigo, ha fallecido, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el notario que ha dejado a cargo para su testamento (eso si, en el caso de que lo haya formalizado), así como para saber sus voluntades. En el momento en el que hablemos con este, te dará los documentos necesarios como la “copia de certificado últimas voluntades”.

Cuando ya hayamos recopilado toda la documentación anterior, tan sólo nos quedará reclamar las herencias a las que tengamos derecho. Ahora bien, no quiere decir que lo que aparezca en el testamento se tenga que cumplir a rajatabla porque, por ejemplo, existe un pequeño porcentaje que se tiene que transferir si o si a los hijos.
Es decir que, aunque el testamento diga una cosa, es posible que tu recibas algo muy diferente.

 

¿Qué validez tiene ?

En principio, no expedirá nunca. El certificado de últimas voluntades no tiene plazo para expedir por lo que, aunque ya lo tengamos durante varios años en nuestro poder, podremos hacerlo valer.

 

Sin embargo, esto también dependerá del propio Notario en sí porque, según hemos podido ver en algunas fuentes, parece ser que podrían existir algunos problemas en el caso de que este certificado fuera algo antiguo. En cualquier caso, la ley no dice nada al respecto, por lo que queda como una pequeña laguna a resolver.
Un paso crucial a la hora de reclamar una herencia.

 

Relacionado: Cuanto Cuesta renovar el DNI

 

Hipster es uno de los términos que se ha puesto de moda en los últimos años y se utiliza para designar a un grupo de personas que viene caracterizado por haber desarrollado unos intereses y gustos asociados al estilo vintage, a la independencia, así como a lo alternativo.

Una de las principales características de este grupo es que están en contra de las reuniones sociales, y rechazan por completo todo lo que la cultura comercial impone de cara al consumidor (lo que se conoce como mainstream); por ello, apoyan las culturas locales populares. Normalmente siguen un estilo de vida diferente, alternativo, variado.
Podemos encontrar diferentes gustos como la preferencia por cervezas que han sido elaboradas de manera artesanal, el consumo de comida natural orgánica…

A continuación, vamos a analizar el resto de las características que definen a un hípster.

hipster

Características de un hípster

 

Vestimenta

Su forma de vestir es, sin duda, una de las características que lo definen. Suelen tener una forma de seguir la moda de manera irónica, siguiendo un look nada normal y con toda una serie de detalles con los que busca llamar la atención.
Suelen utilizar ropa este estilo vintage en fusión con estilo moderno.
Han vuelto a través de moda algunos accesorios antiguos que se usaban en el pasado como pueden ser las gafas de sol del más puro estilo wayfare, lentes sin cristales, estampados con patrones a cuadros, con lunares, pantalones de pitillo, sombreros de ala…

 

¿A qué clase social pertenece?

Aunque no existe ninguna norma que lo dictamine, por lo general, comprobamos que pertenecen a clase media-media alta. Se trata de un fenómeno que sido capaz de poder traspasar fronteras y llegara prácticamente cualquier parte del mundo.
Desatan opiniones encontradas en las personas que se encuentra con este estilo de forma diaria: mientras que algunos piensan que son gente muy auténtica y que no tiene miedo decir que las cosas son tal y como son, otras personas piensan que no tienen sentido del ridículo, que son desagradable y que no tiene ningún tipo de tendencia de la moda, por eso visten de una forma tan asíncrona.

 

Gustos

-A los hípsters les encanta utilizar las diferentes redes sociales para poder comunicar sus ideas: están continuamente compartiendo sus videos, músicas, haciéndose fotografías (sobre todo selfies) de los lugares que visitan, de la comida que consumen, de las actividades que realizan. Se consideran unos influencers del medio.
-También están a la última de lo que las novedades tecnológicas se refieren; y aquí es donde nos encontramos con la primera paradoja porque, como ya hemos comentado anteriormente, una de las características de la tendencia hípsters es condenar, precisamente, todo aquello que sea comercial. No obstante, la gran mayoría de estas personas tienen móviles de última generación, trabajan con MAC (considerados de los más caros del mercado) y, en definitiva, no reparan en gastos cuando estamos hablando de moda.
-Pero no sólo les interesa la tecnología, sino que también visitan de forma asidua museos y arte. En el momento en el que una nueva exposición llegar a la ciudad, ten por seguro que ellos ya tienen sus entradas para que no se les olvide.
-Prefieren ir a ferias o mercadillo para comprar objetos de segunda mano. También les gustan aquellos recintos en donde venden ropa de segunda mano. Esto es así por dos factores: la primera, para condenar el gasto de dinero y el excesivo carácter comercial de las principales distribuidoras de ropa de nuestro país. Por otra parte, en estos mercadillos es donde pueden encontrar esos elementos antiguos que hemos comentado anteriormente. Aquí localizar auténticas reliquias que no tardan en poner de moda.
-Uno de sus gustos más representativos es que se pueden pasar horas enteras viendo cine independiente y películas clásicas. Cualquier película considerada como de culto, con un público no demasiado extenso, seguro que un hípster la conoce y te puedo hablar muy bien de ella.
-Tienen preferencia por la música indie y jazz. Algunos de sus artistas favoritos son Bob Dylan, Tom Waits, Devendra Banhart y, en general, casi cualquier tipo de bandas de rock alternativo.

 

La gran paradoja de convertirse en Hipster

Si partimos de la base de que ser un hípster es un rechazo hacia cualquier tipo de moda dominante y en el establecimiento del objetivo de buscar un estilo de vida alternativo, nos encontramos con una auténtica paradoja. Y es que, esta forma de vida se ha convertido en si misma en una tendencia que cada vez se sigue más: en otras palabras, se ha convertido justamente en aquello que odia.
Esta palabra deriva directamente del inglés y se sabe que se utilizaría por primera vez en el año 1940. Por aquel entonces, era una especie de sinónimo de hepcat, una determinada moda o estilo que se asociaba con la música jazz.
No existe una traducción directa al español, por lo que se utiliza la palabra tal cual (un anglicismo), eso si, aunque no siempre se escribe de esa manera, desde la RAE se nos recomienda que siempre le pongamos una tilde en la primera vocal (hípster) y que, además, la escribamos en redondas para evitar que haya cualquier tipo de confusión cuando se usa.

 

El significado del término Hispter y su simbología

Y terminamos con un dato de interés que, si te gusta la cultura Hispter, seguramente ya sabrás. Y es que es un término que se asocia normalmente con la figura geométrica del triángulo.
El triángulo representa el número de la divinidad (3), el de la Santa Trinidad y, además, también conecta el individuo con el cielo y con la tierra. El tipo de triángulo que más se utiliza es el equilátero, aquel en el que los tres lados son iguales: en otras palabras, el término de hípster simboliza la proporción, la divinidad y la armonía.
Seguro que habías escuchado hablar mucho de los hípsters; sin embargo, ahora gracias a este artículo, puedes haber muchas más cosas de esta particular forma de cultura.

Cuando hablamos de jubilación anticipada, nos estamos refiriendo a aquellas personas que han cumplido con una serie de requisitos y pueden acceder a la misma antes del tiempo.

Existe un cierto error entre algunas personas quienes piensan que la jubilación anticipada y la prejubilación es exactamente lo mismo, cuando, por lo menos, existe una diferencia muy importante y es la regulación o no por la Seguridad social.

jublilacion anticipada

Diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación.

Jubilación anticipada

Para poder acceder a la jubilación anticipada, la Seguridad Social impone unas ciertas condiciones que se tienen que cumplir. Éstas se basan en haber cotizado durante un tiempo determinado y en alcanzar una edad mínima.
Si la jubilación anticipada es voluntaria, se necesitará que la persona tenga, como mínimo, dos años menos de la edad legal ordinaria para poder acceder a la jubilación; además, debe acreditar un tiempo mínimo de cotización de, al menos, 35 años.

Sí, por otra parte, estamos hablando de la jubilación anticipada obligatoria, la edad debería de ser inferior en cuatro años a la edad legal que el reglamento establece para que se produzca la jubilación ordinaria. Además, el periodo de cotización, en este caso, debería de ser de, al menos, 33 años.

Sin embargo, cada año podemos ver que se van estableciendo unos ciertos coeficientes reductores que podrían disminuir la cuantía de la pensión dependiendo de la modalidad. Es por ello por lo que, antes de realizar ningún movimiento, deberíamos de ponernos en contacto con un profesional para no meter la pata.

 

Prejubilación

Por otra parte, si estamos hablando de la prejubilación, entonces nos referimos a una modalidad que no está regulada por la Seguridad Social.

En este caso, existe un convenio entre la propia empresa y el trabajador. Ambas partes llegaran a un acuerdo económico que entrañará que el trabajador recibirá una cierta retribución que finalizara en el momento en el que se produzca el día de la jubilación.

Durante todo ese periodo, es la entidad empresarial la que se encargará de poder abonar un cierto porcentaje del sueldo: en esta cuantía se tiene en cuenta tanto la indemnización económica que recibiría por despido, así como la prestación por desempleo que recibiría por parte de la Administración. Y no sólo eso, sino que es la propia compañía la que se encarga de asumir el pago de todas las cotizaciones a la Seguridad Social hasta que por fin el trabajador se jubile de forma legal.

Otra de las diferencias de la prejubilación y de la jubilación anticipada es que con esta primera el empleado no se dará de baja en la Seguridad Social, sino que quedará registrado como un desempleado y como un demandante de empleo. Como no es algo que esté normalizado, no se estipula una edad mínima para que se pueda acceder a la prejubilación, dependiendo éstas del empleado, así como de las condiciones que ofrezca el empresario.

Hace unos años que las empresas usaban este sistema para poder distribuir sus plantillas, así como reducir costes totales.

 

Algunos cambios en la jubilación anticipada 2016

En estos últimos años, hemos visto como la situación económica de España no está pasando precisamente por su mejor momento. Con ello, la edad de jubilación, tanto la anticipada, como la estándar, se ha elevado de una forma bastante significativa. Además, con los datos que se tienen actualmente sobre el estado de las huchas de las pensiones, muchos expertos son escépticos de que, en el momento en que tengan que cobrar la jubilación, esto realmente sea posible.

 

¿Cuál es la edad de jubilación anticipada actual?

La edad de jubilación ordinaria está siendo modificada para poder elevarla de forma progresiva desde los 65 años actuales, hasta los 67 años. Este proceso se espera que se complete de cara al próximo 2027.
Por ello, la edad de jubilación anticipada, aunque sea forzosa o voluntaria, también experimentará algunas modificaciones para hacerla algo más restrictiva y acercarla a la edad de jubilación ordinaria.
-La edad de jubilación anticipada actualmente está establecida en los 63 años y es algo que se está incrementando de forma paulatina. Desde el Gobierno calcula que en el 2027 será de 65 años.
-Por otra parte, la edad de jubilación anticipada forzosa actualmente está prefijada en 61 años. De cara al 2027 seguirá aumentando de forma progresiva hasta alcanzar los 63 años.
Sin embargo, en la ley se tienen en cuenta algunas consideraciones os casos particulares en los que se reconoce el derecho a que algunos empleados podrán acceder a la jubilación anticipada a la edad de los 61 años, siguiendo la normativa anterior, en lugar de a los 63 como establece la normativa de este momento.

 

Dos cambios que tenemos que considerar

 

Trabajadores que han sido despedidos utilizando recursos despido individual y luego se suscribirían por cuenta propia a un convenio especial de la Seguridad Social

En este caso, según el cambio de criterio actual, ya no se podrán jubilar de forma anticipada a los 61 años por haberse suscrito a un convenio especial. En este caso, tendrán que retrasar su jubilación hasta alcanzar los 63 años y, lo peor de todo, se les aplicará unos coeficientes de reducción de la pensión superiores.
Con este criterio, se calcula que unos 35.000 trabajadores van a ser afectados.

 

Trabajadores que han sido despedidos mediante un ERE antes del 15 de abril de 2013

En esta situación, el trabajador si que podría jubilarse anticipadamente a los 61 años, aunque ya se hubieran suscrito a un Convenio Especial con la SS; pero con la condición de que ese convenio provenga de acuerdo o del ERE con el que se produjo el despido.

En este caso, el empleado si que se podrá jubilar de forma anticipada a los 61 años, pero este acuerdo empresarial o ERE debe de estar registrado en el Instituto Nacional de la SS antes del 15 de abril de 2013.
Como ya hemos comentado, todo lo relacionado con la jubilación cambia prácticamente de un año para otro, por lo que deberíamos de ir actualizando la información que tenemos para no llevarnos ningún tipo de sorpresa desagradable de cara al futuro.

En el momento en el que creamos un nuevo negocio y nos esforzamos al máximo para sacarle rendimiento económico, queremos llegar a fin de mes en nuestro negocio gastronómico minimizando los gastos, u obtener cualquier tipo de rendimiento positivo en diferentes ámbitos económicos, lo que se debería de hacer es seguir una actuación que nos ayude a determinar el cálculo de los costes de la materia prima que estamos utilizando.

Por esta razón, se usa lo que se conoce como un escandallo. Es una herramienta adecuada que nos ayudará a saber el coste total de un determinado plato (por cada persona) evaluando la materia prima que se utilice para elaborarlo. Por supuesto, este es uno de los conocimientos básicos que se aprende en cualquier curso de pastelería o de cocina.
Ahora bien, antes de empezar a meternos con lo que comprende un “escandallo”, es importante saber que con esta herramienta no vamos a obtener el precio de venta ni mucho menos; la razón de ello es que para conseguir obtener este cálculo influirán algunos factores como pueden ser los costes generales de la producción, así como el coste de personal que en este procedimiento no se llega a incluir.

 

escandallo

 

¿Cómo realizar un escandallo?

 

Lo más sencillo es hacer una pequeña tabla en donde vamos a rellenar la siguiente información:

 

Ingredientes

Primeramente, lo que vamos hacer es proceder a pesar los ingredientes para poder determinar el valor del “peso bruto”. Además, a partir de este dato también obtendremos el peso total de cada producto.

Por poner un ejemplo, si calculamos que una determinada manzana pesa unos 150 g, de este valor perderemos una cierta cantidad en el momento en el que eliminemos la piel y las pepitas; a este resultado le conoceremos como “mermas”: en otras palabras, es la parte del producto por la cual hemos pagado pero que no vamos a aprovechar en el momento de su elaboración.

Sin embargo, esto es tan solo orientativo porque la merma de algunos productos si que se puede llegar a aprovechar. Por poner un ejemplo, de la carcasa de pollo se puede sacar un caldo, así como de las espinas de un pescado. De esta manera, a partir de ese desecho por esa pérdida, se puede sacar un resultado muy interesante que nos ayudará a potenciar nuestros ingresos económicos.

 

Pesos y precios

Peso neto: Es el peso que obtendremos después de haber considerado la merma. Es decir, el resultado que existe entre la diferencia de la merma con el peso bruto.

Precio unitario: Es el coste total que ha tenido cada ingrediente de manera individual. Lo más normal es que este coste venga expresado en la unidad de euros por kilos… Sin embargo, esto dependerá del tipo de producto a tratar, así como de la moneda del país en el que se esté operando.

Precio total: Es uno de los valores claves a tener en cuenta en el momento en el que se realiza el escandallo. Se calcula de forma natural sobre el peso bruto, es lo que hemos pagado en total por el producto.

 

Aplicación del escandallo

Si, por ejemplo, aplicamos esta herramienta a una receta podremos saber tanto las cantidades exacta que vamos a utilizar, las pérdidas o mermas que van a generar toda la materia prima que vamos a usar, así como el coste que va tener cada ingrediente. De la suma y de la consideración de todos estos aspectos, conseguiremos saber con mucha exactitud el coste total de la materia prima que vamos a utilizar para un plato en cuestión. Si queremos hacer el cálculo de una forma más completa, lo que podemos hacer al final es dividir la sumatoria entre el número de clientes que vamos a obtener, de raciones o de platos que hemos obtenido.

Como ya te puedes llegar imaginar, esto se suele utilizar con bastante asiduidad en los restaurantes: en este caso se pesa el resultado total de las recetas y después se debe de saber cuánto va a pesar cada relación. Finalmente, el cálculo se realizará haciendo la división entre el peso dotal con la cantidad de raciones que vamos a sacar.
Por lo menos a nivel teórico, podemos estar completamente seguros de que se van incluir todos los ingredientes que se van a utilizar: desde algunos más importantes como puede ser el pescado o la carne, hasta otros algo más secundarios como la pimienta, las hierbas aromáticas, el aceite… Independientemente de lo pequeñas que puedan llegar a parecer las cantidades, con el escandallo conseguiremos precisar exactamente el coste de las mismas.
Se trata de un cálculo muy sencillo y muy común pero que, además, tiene una gran utilidad especialmente para la cocina (aunque, siempre adaptado, se puede utilizar en otros ámbitos).

Esta es una herramienta clave que se incluye en todos los planes de formación gastronómicas porque los cocineros deben de conocer la; de esta manera, cuando tienen que confeccionar fichas sobre platos y desarrollar el coste de la elaboración de los mismos, pueden llevar un mejor control sobre el aprovechamiento del género, así como de las mercancías que se pueden llegar a necesitar durante el momento.
Pero lo mejor de todo es que este método también puede mejorar nuestra economía a nivel diario; dándole un uso doméstico. Si realmente somos capaces de determinar todo lo que compramos y el modo en el que lo estamos aprovechando, podremos minimizar las pérdidas de todos aquellos productos que no llegamos utilizar o que la cantidad de las mermas casi que superan a la utilización de producto en sí. Es una estupenda manera para poder mejorar al máximo la compra de la semana y, además, conseguir un mejor rendimiento, tanto a nivel gastronómico, como a nivel económico.

Ahora ya conoces una estupenda herramienta claramente relacionada con el mundo de la gastronomía. Tanto como si tu trabajas en este ámbito, como si simplemente sentías curiosidad, el escandallo puede solucionarnos algunos problemas, incluso, antes de que éstos se pueda llegar a presentar.

La palabra empatía proviene directamente del término griego de empátheia que hace referencia a la habilidad cognitiva de un determinado individuo que consigue entender el universo emocional de otro individuo.

Antes de empezar a entender a todo lo que nos referimos con la palabra empatía, es importante diferenciar entre dos conceptos que, aunque en un primer momento puedan hacer referencia a lo mismo y, hasta puedan llegar a parecer lo mismo, lo cierto es que son completamente distintos: “simpatía” y la “empatía”

 

Empatía vs simpatía

Cuando hablamos de la empatía nos referimos a una cierta capacidad que podemos tener o no. Sin embargo, cuando hablamos de la simpatía nos estamos refiriendo a un proceso que atañe exclusivamente a nuestras emociones y que ayuda a que consigamos detectar los estados de ánimo de otra persona, pero no quiere decir que los comprendamos.

Para seguir, vamos a poner un ejemplo:
Imaginamos que Juan está triste porque ha tenido una discusión con sus padres por tener malas notas. En el momento en el que llega a clase, cuando está en el patio del recreo, se le acerca un compañero que es un buen amigo y se empieza preguntar por qué está de ese humor.

En el momento en el que Juan le cuenta lo que le ha pasado, una persona que sea simpática no le interesará los motivos, pero entenderá que se encuentra triste y determinará la mejor manera para poder ayudarle. Una persona empática no sólo entenderá ese estado de ánimo, sino que sabrá ponerse en su piel con el objetivo de convertirse en “Juan” aunque sea por unos segundos. De esta manera, conseguirás una mejor manera para poder ayudarle y así, entre los dos, podrán buscar una solución acorde al problema.

 

empatia

 

Todo lo que incluye la inteligencia emocional

Para comprender la empatía de una forma más profunda, es importante hablar de este término:
Cuando hablamos del término de “inteligencia emocional”, hacemos referencia al sistema en el que se clasifican y desde el cual se ejecutan todas las habilidades que se relacionan con la comunicación entre los diferentes individuos y sus sentimientos (ya sean ajenos o propio).

Se compone por cinco destrezas diferentes:

Autoconciencia: Con este término se hace referencia a que el sujeto sea capaz de poder comprender el origen de los determinados sentimientos que se están analizando.

Motivación: Tendrá la capacidad para poder encontrar razones que ayude a superar determinados problemas y, además, poseer la capacidad suficiente para poder motivar a otras personas.

Control emocional: Se refiere al poder o a la capacidad para poder canalizar positivamente todas las emociones, incluso aquellas que sean negativas.

Manejo de las relaciones: Esto hace referencia a respetar a los demás, haciéndose respetar y a conseguir una relación entre los demás de una manera sana.

Empatía: y, por último, vamos a lo que nos interesa. Esta es la quinta habilidad y es la que nos da la capacidad para conseguir percibir los sentimientos de los demás y hacer que uno se sienta solos, o se sienta menos solos.

Es importante que sepas no es ningún don ni ningún poder extraordinario que se tenga que tener desde que nacemos ni mucho menos. Es una habilidad que todos tenemos la posibilidad de desarrollar la en el caso de que lo queramos. Lo único que tendremos que hacer es abrir nuestra mente y con ella conseguir captar la vida de la otra persona desde su punto de vista y siempre intentando dejar a un lado nuestro particular punto de vista. Si nos concentramos en verlo todo como nosotros queremos, no le vamos a servir de ayuda.

 

¿En qué se basa la empatía?

Para que la empatía se pueda llegar a producir, será de vital importancia que se dejen de un lado todos los juicios morales y cualquier fenómeno de simpatía o antipatía que pueda nublar el juicio premeditado.
De esta manera, el individuo podrá desarrollar una actitud comprensiva, pero en ningún momento de compasión frente a la otra persona.

El objetivo es conseguir un esfuerzo racional que nos permitirá llevar a cabo el proceso de compresión de su mente y, de esta manera, saber cómo funcionan sus sentimientos. De hecho, la empatía es tan importante que es una de las principales herramientas que los psicólogos tienen que desarrollar con el objetivo de facilitar su actividad profesional. De otra manera, no podrían llegar entender cómo funcionan las mentes de los pacientes y, por ello, no podrían iniciar ningún tratamiento que pudiera ser realmente efectivo.

La empatía tiene la habilidad de conseguir que cualquier individuo ayude a entender lo que otra persona siente, pero viviendo la situación por el mismo. Nos ayuda a recibir sentimientos, reacciones, actitudes, gravedad de los problemas, pero siempre poniéndonos en el lugar de los demás. De esta forma, enfocaremos la mejor manera para reaccionar a sus emociones.

Ahora bien, es importante destacar que para conseguir desarrollar nuestra empatía tendremos que tener un determinado nivel de inteligencia. Esto es un tema algo delicado porque no estamos hablando de que una persona tenga que ser más o menos inteligente, sino de haber llegado a un nivel específico.
Por esta razón, algunas personas que padecen de trastornos como autismo o síndrome de as per gel, o algún tipo de psicopatía, no son capaces de desarrollar esta habilidad.

Las personas que tienen empatía disponen de la capacidad de escuchar a los demás y, además, de poder comprender sus problemas a la vez que todas sus acciones.

Por último, pero no menos importante, tienes que saber que la empatía se puede llegar a desarrollar. Para ello no hará falta que dos personas hayan vivido o vayan a vivir las mismas experiencias, sino que una de ellas disponga de la capacidad de poder catar tanto los mensajes verbales como los no verbales e interpretarlos para comprenderlos y darles el apoyo necesario.

Si conseguimos dejar atrás esas barreras de comunicación que existen entre dos o más individuos, potenciaremos la empatía al máximo.