Saltar al contenido

Como Crear una Contraseña Segura

Hoy en día, usamos claves o contraseñas para proteger muchas cosas, por ejemplo: correo electrónico, Facebook o una cuenta bancaria. Por lo tanto, en este artículo te enseñaré cómo crear contraseñas seguras y fácil de recordar.

¿Sabías que algunas personas todavía usan contraseñas como "contraseña" o "123456"? No es necesario decir que usar la misma contraseña simple para todas tus cuentas es peligroso. ¿Te imaginas que un delincuente informático logre descifrar esta única contraseña? Para estar seguro, debes crear contraseñas únicas y difíciles de descifrar.

Entonces ¿sabes cómo encontrar una buena contraseña? ¿Y cómo puedes recordar cuando tienes más de una? Aquí hay algunos consejos y trucos sobre cómo tener diferentes contraseñas confiables para todas tus cuentas.

 

Características de una contraseña segura

  • No se puede encontrar en el diccionario.
  • Contiene caracteres especiales y números.
  • Contiene letras mayúsculas y minúsculas.
  • Su longitud mínima es de 10 caracteres.
  • No puede ser descifrado por los datos del usuario (fecha de nacimiento, código postal, número de teléfono, etc.)

 

Cómo crear contraseñas seguras fácil de recordar

 

Puede usar varias técnicas para crear una contraseña segura y que puedas recordar. Aquí te dejo algunos consejos:

  • Cambia aleatoriamente las letras con números, por ejemplo, "descifrar" se convierte en "d3sc1fr4r".
  • Toma una palabra y dale la vuelta, por ejemplo, "inseguro" se convertirá en "orugesni”.

Sin embargo, estos ejemplos no son muy confiables. Aunque ninguna de estas palabras se puede encontrar en el diccionario, no tienen otras características de una contraseña segura. Intenta encontrar una combinación que te permita insertar todos los signos. Por ejemplo, usando “inseguro” podríamos obtener “orug3sn1XD”, que sí cumple con los requisitos para ser una contraseña segura.

 

Debes ser creativo y original

La computadora quizás procese más rápido que nosotros para reconocer imágenes, pero no puede: ser creativa. Esta es tu gran ventaja sobre los programas que utilizan los delincuentes informáticos. Como puedes ver, en mi contraseña reemplacé algunas letras con números. Además, le agregué un par de letras al final.

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo complicar aún más el descifrado de contraseñas de hackers:

  • No uses reemplazos comunes, por ejemplo "@" para "a".
  • Cuando tengas caracteres duplicados en la misma contraseña, mezcla los reemplazos, por ejemplo, "8" para "S" o "B".
  • Toma la palabra y agrégale algún símbolo entre las letras, por ejemplo "clave" sería "C+l-a*v%e".
  • Toma una secuencia en el teclado y escríbela, presionando alternativamente la tecla MAYÚS, por ejemplo, "Xd%6tFvCv(z/"

 

Verifica tu contraseña

¿Deseas asegurarte de que la contraseña sea realmente confiable? En el sitio web de Password Meter puedes encontrar todos los puntos fuertes y débiles de la contraseña. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si la contraseña es demasiado larga, es decir demasiado confiable, la prueba fallará.

 

Contraseñas creativas diferentes para cada cuenta

Después de tener una contraseña básica confiable, puedes usarla para crear contraseñas diferentes para cada una de sus cuentas. Simplemente agrega las primeras tres letras del servicio, por ejemplo, tendrá "GMa" para su cuenta de Gmail o eBa "eBay" para eBay.

 

Trabaja bastante en tu seguridad

Para ser súper seguro, necesitas tener DOS contraseñas básicas. Servirán para separar cuentas importantes y no tan importantes. Debe usar una contraseña para los sitios que contienen información personal y la información de la tarjeta de crédito, como PayPal o Gmail. Y la segunda contraseña debe usarse para foros y sitios similares que no causarán mucho daño si son pirateados. Sin embargo, las contraseñas deben ser igualmente fuertes.

 

Actualiza regularmente las contraseñas

Este es el procedimiento más pesado. Para mantener la seguridad con una contraseña segura, debe actualizarla cada pocas semanas o meses. Cuanto más a menudo, mejor. Puedes hacer esto de varias maneras. Aquí hay algunas ideas que te ayudarán a hacerlo simple.

Cambiar solo la contraseña básica:

  • Cambia los caracteres especiales que reemplazan las letras.
  • Cambia los caracteres en mayúscula y minúscula alternativamente.
  • Ingresa la contraseña con la tecla MAYÚS presionada.

Cambiar la contraseña completa:

  • Cambia la forma en que designas la cuenta para la cual estás creando la contraseña. Por ejemplo, usa las últimas tres, no las tres primeras letras ("GMa" se convierte en "ail" o "eBa" se convierte en "Bay").
  • Cambia la ubicación de las letras de la cuenta, por ejemplo, ponlas en el medio de tu contraseña de base.
  • Agrega la fecha del último cambio de contraseña desde la parte posterior y márcala en el calendario.

En otras palabras, aprovecha que eres humano y puedes ser creativo además de original.

Si las contraseñas que son "fáciles de recordar" no te parecen seguras, entonces usa generadores de contraseñas seguras.