Como se transmite el SIDA

 

El Sida es una de las enfermedades más peligrosas para la que todavía no existe una cura que consiga eliminarla de nuestro organismo por completo. A pesar de que ha habido muchos avances importantes en ese tema, los expertos aseguran que todavía faltan muchos años para que se pueda desarrollar la primera vacuna con eficacia total.

Pero sí que tenemos algunos tratamientos que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas; de esta forma se puede mejorar la calidad y la esperanza de vida de una persona afectada con la enfermedad del Sida.

¿Sabes las formas más habituales para contraer SIDA? En este artículo te las vamos a contar para que no te quede ninguna duda cómo se contagia el sida.

Como se transmite el sida

Formas de contagio del Sida

Existen tres formas elementales por las cuales el sida puede contagiarse: por vía sexual, contacto directa con la sangre de un infectado y transmisión de madres a hijos.

 

 Transmisión sexual

Es una de las formas más conocidas ya que la mayoría de las campañas sexuales nos advierten de ello. La causa es que el virus se encuentra latente tanto en el semen como en las distintas secreciones vaginales.

Cuando se produce un encuentro sexual se liberan fluidos que contienen el virus teniendo una alta probabilidad de contagio. Esto afecta a todo tipo de práctica sexual, ya sea anal, vaginal u oral. Además, en cualquier contacto donde pueda haber cualquier tipo de lesión (normalmente en sesiones sadomasoquistas) es más probable que se produzca el contagio.

Es importante destacar que el preservativo no es capaz de asegurar una protección para el SIDA ya que solo falla entre un 10-30% de las veces. El problema es que este virus es mucho más pequeño que los espermatozoides por lo que es más sencillo su propagación a través de los fluidos sexuales.

 

Transfusiones de sangre

Cualquier contacto de la sangre de un infectado de SIDA con la nuestra propia puede hacer que nos contagiemos por el virus. Esto es común cuando se comparten jeringuillas con pacientes contaminados además de otros objetos que tengan contacto con la sangre directa (como, por ejemplo, las maquinillas de afeitar estándar).

Pero es importante destacar que el mínimo corte también podría llegar a contagiarnos este virus. Esto supone un riesgo elevado para el personal médico ya que están habituados a tratar con este tipo de paciente.

Por eso es importante destacar el hecho de que cualquier utensilio que utilice una persona con SIDA debe de ser desinfectado para evitar cualquier problema en el futuro.

 

 Herencia

Existe una probabilidad del 25-30% de que la madre pueda contagiar a su hijo la enfermedad del SIDA…aunque hay que destacar que, en el caso que ella reciba el tratamiento adecuado, la probabilidad de transmisión será casi inexistente

Esto se produce generalmente por que el bebé está en frecuente contacto con sustancias que pueden estar impregnadas en este virus. La madre que esté infectada tendrá que seguir un tratamiento personalizado por parte del doctor para evitar contagiar esta enfermedad al bebé que crece en su interior.

 

Algunas medidas preventivas

Ya hemos comentado que el preservativo no es todo lo efectivo que debería ser en ese tipo de relaciones, pero la colocación y utilización correcta puede disminuir la probabilidad de infección en un porcentaje muy importante, aunque recordemos que no definitivo.

Siempre que tengamos contacto con una persona infectada con SIDA es conveniente desinfectar cualquier elemento que haya tenido contacto con la sangre de forma directa.

Además, en el caso de las mujeres embarazadas que padezcan la enfermedad, tendrán que seguir un tratamiento antiretroviral(con fármacos antirretróvirales) que permitirán reducir de forma significativa el riesgo de contagio en el bebé.