Como se transmite el dengue

 

El dengue es una enfermedad viral considerada una enfermedad tropical.
Es transmitida por los mosquitos hembra cuyo nombre científico es Aedes aegypti. Hay que aclarar que no todos los mosquitos contagian esta enfermedad, sólo pueden hacerlo aquellos que anteriormente han picado a un sujeto enfermo por dengue. Sus características son inflamación de los ganglios, erupciones en la piel y un intenso e importante dolor en los músculos y articulaciones. Este virus no se transmite por el contacto con alguien enfermo de dengue. Veamos cómo se transmite el dengue.

 

Existen cuatro tipos de virus del dengue asignados con las abreviaturas DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, estos son los causantes de dos cuadros clínicos: fiebre por dengue, el más habitual, antes era conocido como dengue clásico; y el dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica por dengue, es mucho menos frecuente pero más grave. La OMS (Organización Mundial de la Salud) prefiere que al hemorrágico se le conozca como dengue grave.

 

Los sujetos infectados por uno de los cuatro tipos del virus quedan inmunizados frente a ese tipo de dengue temporalmente (aproximadamente unos 2 a 12 meses) frente a los otros tres. Existe un mayor riesgo de desarrollar un dengue hemorrágico si se produce un episodio nuevo de dengue por otro tipo diferente del primero.

El síndrome febril producido por la infección del virus del dengue suele ser de gravedad variable y la afectación al estado general es habitualmente tan intensa que se le conoce también como la fiebre rompehuesos.

Las principales regiones donde se encuentra esta enfermedad es en Latinoamérica y en el Sureste de Asia, aunque también hay muchos casos en África, en algunas de las zonas de Arabia, Pacífico Sur, en Puerto Rico y en otras regiones tropicales y subtropicales.

Se calcula que producen entre 50 y 100 millones de casos de esta enfermedad al año en todo el mundo. A pesar de esto, el dengue es una infección poco conocida en Europa o Estados Unidos. En estos países se suelen diagnosticar casos en viajeros procedentes de regiones tropicales, aunque también se han descrito casos autóctonos en países Francia o Croacia, transmitidos seguramente por el mosquito tigre (Aedes albopictus)

 

como se transmite el dengue

 

Los síntomas del dengue

Sus síntomas se inician tras un período de incubación de entre cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Suele cursar con fiebre alta que aparece de forma repentina, así como de dolor de cabeza fuerte, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en articulaciones y músculos. También puede presentarse náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. La fiebre dura aproximadamente hasta una semana y suele ser intermitente. Algunas enfermos por dengue tras la fiebre pueden tener síntomas más graves característicos del dengue hemorrágico, llamado así por las manifestaciones hemorrágicas que tienen los pacientes. Estos enfermos suelen tener sangrado de encías, hemorragias en el tubo digestivo o presencia de sangre en la orina. También es característico la aparición de petequias o púrpura, que son erupciones en la piel de la apariencia de puntitos rojos o placas rojizas producidas por un aumento de la permeabilidad de los capilares.

La enfermedad cursa con dolor abdominal, vómitos persistentes y respiración acelerada. Sin un tratamiento el dengue evoluciona a shock con disminución de la presión arterial y a veces incluso la muerte de la persona.

El dengue por lo general es una enfermedad autolimitada y tiene una mortalidad menor del 1%.

El dengue hemorrágico, con tratamiento, tiene una mortalidad del 2% al 5%, pero sin tratamiento puede ser mortal hasta en un 50% de los casos en los pacientes con esta enfermedad.

 

Relacionado: Como se transmite el SIDA, Como se transmite la hemofilia