Como se si tengo sida

El sida es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas. Todavía no se conoce una cura pero los expertos aseguran que se han hecho muchos avances para lograr una. Lo cierto es que todavía quedan algunos años para que se pueda encontrar algo relacionado.
El VIH se transmite mediante relaciones sexuales: el virus está presente tanto en el semen como en las secreciones sexuales, también por contacto con la sangre de un afectado e, incluso, mediante la lactancia materna en cuanto se amamanta a un bebé.
Con los últimos años se han ido desarrollando nuevos medicamentos que se encarga de que los infectados con sida puedan tener una mayor calidad de vida. De esta manera, tener sida no significa que vayas a morir… con estas medicinas podrás tener una vida más o menos normal.
A continuación vamos a ver lo que tenemos que hacer en el caso de que pensemos que nos pueden haber transmitido el SIDA.

 

como se si tengo sida

 

Análisis de sangre

En caso de que tengamos alguna duda, la única solución para saberlo al 100% es acudir al doctor. Este se encargará de hacerte un análisis de sangre para determinar si has contraído la enfermedad.
En el caso de que te hayas acostado de forma reciente con una persona que tenga la enfermedad, es posible que todavía no se haya manifestado en tu organismo; por ello, el profesional te indicará que debes de esperar unos meses para volver a hacerla.
Es importante que sepas un par de cosas del análisis de sangre para determinar si has contraído el VIH.
En primer lugar este análisis tiene una efectividad del 99,5%… para confirmarlo, siempre se suele hacer un segundo análisis más adelante.
Este análisis es de carácter optativo; es decir, nadie te puede obligar a hacerlo. En el caso de que un facultativo lo haga sin tu consentimiento, puedes llegar hasta a denunciarlo.

Por último, la fiabilidad de este análisis podrá ser adulterado en el caso de que estemos bajo la influencia de las drogas o del alcohol. Así que, si estás buscando un análisis preciso, asegúrate de no tiener ningún tipo de sustancia similar en tu organismo.

En el caso de que salga negativo…

Antes de nada decir que es una buena noticia pero no es definitiva. Básicamente tenemos dos opciones: o bien nos esperamos unos meses donde no mantenemos relaciones sexuales con nadie y tenemos cuidado con cualquier tipo de contagio hasta volvernos a hacer los análisis, o bien nos hacemos otro tipo de prueba (llamada carga viral donde se recurrirá a la figura de un infectólogo para poder determinar si el virus ha llegado realmente a infectar nuestro cuerpo.

En el caso de que sea positivo

Ante todo: que no cunda el pánico. Existe una posibilidad de que el análisis esté equivocado. Los profesionales tendrán que hacer un segundo análisis para asegurar la efectividad de este.

El primer paso es que informes a cualquier persona con la que hayas podido tener relaciones sexuales de que también se haga las pruebas. Tenemos que diferenciar entre ser portador y tener realmente la enfermedad.
Un portador llevará el virus en el cuerpo, pero podrá vivir perfectamente sin sufrir ningún síntoma. Lo peor es que puede transmitir la enfermedad y no habrá ningún signo en el que basarse para hacerlo. Suele descubrirse cuando se hacen algún tipo de análisis rutinario

En definitiva, el único consejo válido es hacernos una prueba sanguínea; no hay otra forma de determinar si el virus está en nuestro organismo. En el caso de estar infectado, paciencia y a seguir adelante.