Como se si soy miembro de mesa

 

Normalmente saber si vas a tener que formar parte una mesa electoral puede suponer un problema, sobre todo de conjunción de fechas, ya que suelen ser buenos fines de semana para viajar o planear alguna actividad sin embargo, ¿me tocará ser miembro de la mesa electoral de mi pueblo o ciudad? ¿Como se si soy miembro de una mesa?

 

como se si soy miembro de mesa

 

 

Cómo saber si formas parte de una mesa electoral

Bueno, para tener conocimiento de si vas a tener que formar parte de una mesa es tan sencillo como que te van a llegar unos agentes del orden a tu domicilio (al que estás censado y empadronado, ten esto en cuenta) y te van a entregar la correspondiente notificación de que en las próximas elecciones te toca formar parte de una mesa electoral en tu punto de votación. Normalmente la notificación se entrega en mano al interesado, pero en caso de no estar presente, puede ser recogida por un familiar dejando constancia de ello mediante la firma de un recibí.

 

La formación de las mesas corresponde a las Juntas Electorales de cada zona, se realizará un sorteo con una antelación aproximada de un mes a las elecciones y la debida notificación deberá llegarte digamos con unas cuatro semanas de antelación, ese es el momento en el que te das cuenta que tus planes se han arruinado.

 

Pero formar parte de una mesa electoral no es del todo malo, tiene algunos beneficios como que se recibe una retribución por ese día de trabajo, gozarás de una reducción de tu jornada laboral (en caso de que estés trabajando) del día siguiente al de las elecciones de cinco horas menos, y cualquier accidente o lesión derivada de esa jornada estará completamente cubierta por la Seguridad Social.

 

Soy miembro de mesa, ¿puedo cancelar mi asistencia?

Si eres Presidente, Vocal o Suplente y no asistes sin antes haber presentado una justificación con la documentación necesaria de que no puedes desempeñar ese cargo (bien sea por salud u otras razones) ante la Junta Electoral de zona incurrirás en un delito con pena de prisión que va de los tres meses al año de cárcel o una multa de seis a veinticuatro meses.

 

Así que piensatelo bien, tienes 7 días desde la notificación de que eres miembro de mesa para presentar tu alegación.

 

Relacionado: Como se vota en blanco