1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como se si estoy ovulando

 

La ovulacion es el momento fértil de la mujer en la que se desprende un óvulo de uno de sus ovarios y puede ser fecundado, dando paso a un embarazo.

Saber exactamente cuando una mujer está ovulando es de vital importancia si está en busca de quedar embarazada. Para saber exactamente los días fértiles es importante tener un seguimiento durante unos meses antes de empezar la tarea de buscar un embarazo para poder saber con exactitud los días de ovulación y poder conseguir un embarazo prácticamente seguro, siempre y cuando no se presente ningún problema de infertilidad.

 

como se si estoy ovulando

 

Métodos para saber cuando se está ovulando

Existen varios métodos para saber que días exactamente cuales son los días más fertiles de una mujer.

 

  • Detector de ovulacion: Tienes la posibilidad de adquirirlo en la farmacia más cercana. Es un método sencillo para saber los días de ovulacion. Actúa de forma similar a un test de embarazo (Ver como se si estoy embarazada) y su forma de utilizarlo es muy simple; Simplemente sigue las instrucciones del envase, donde explicará lo más seguro que el test tiene que estar en contacto durante unos segundos con la orina, poco después se pondrá de un color en especial el día anterior a tu ovulacion.

 

Este método detecta la hormona luteinizante, que es la que se ocupa de que un ovario ponga el libertad un óvulo. Es muy eficaz para saber cuantos días están a tu disposición para poder buscar un embarazo y conseguirlo.

 

  • Temperatura basal: Esta indica cuando se ha producido ya la ovulacion. Indica en que nivel se encuentra la progesterona en el cuerpo de la mujer. Cuando este nivel esta a cero es porque todavia no se ha producido la ovulacion, y si el nivel aumenta es porque la progesterona ha subido y por lo tanto la ovulacion también se ha producido ya.

Este método no sirve para saber cuando se pueden mantener relaciones sexuales para buscar un embarazo ya que siempre dará los resultados de después de los días fértiles, así que lo mejor es anotar durante unos meses que días marca y así hacer un estudio de qué días son los más adecuados para poder buscar un embarazo.

Estos dos métodos realmente no son del todo fiables porque cada mujer es un mundo y existe la posibilidad de que si esta no tiene periodos regulares los resultados no puedan funcionar exactamente como se pudiera esperar.

 

¿En cuanto tiempo se puede producir el embarazo

 

Según las estadísticas en un ciclo menstrual donde no haya ninguna anomalía, una mujer tiene un 20% de probabilidad de quedarse embarazada. Estamos hablando de si mantuviera relaciones sexuales en cualquier día del mes y teniendo en cuenta que tuviera periodos regulares.

Un 85% de parejas que intentan buscar un embarazo lo consiguen durante el primer año de intento, mientras que el resto del porcentaje puede tardar algo más dependiendo de muchos factores, incluidos posibles problemas para concebir.

Otra forma más simple de saber cuales son los días de ovulacion es calcular 14 días desde que empieza el ciclo menstrual (el día 1 es cuando aparece el periodo), y en ese momento la mujer podría encontrarse en sus días fértiles, siempre y cuando los periodos sean regulares cada mes.

 

Si se está buscando un embarazo y no se consigue, es recomendable visitar a un médico especializado para hacer un seguimiento y poder agilizar el proceso. Cuando la mujer se encuentra entre los 25 y 30 años de edad puede llegar a esperar un año para pedir ayuda médica, pero a partir de los 35 se aconseja esperar un máximo de 6 meses para pedir ayuda de un profesional.

 

Relacionado: Cuantas semanas de embarazo tengo, Como se embaraza a una mujer, Primeros sintomas del embarazo, embarazo ectopico, como se cuentan las semanas de embarazo, como se toman las pildoras anticonceptivas