Como se reproducen las plantas

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo se reproducen las plantas? Es muy posible que si ya que es curioso saberlo. Es un proceso bastante diferente de la manera en la que lo hacen los mamíferos, pero sigue conservando los principios básicos.

Si quieres saber cómo se reproducen las plantas, en este artículo vamos enseñarte las maneas principales. A partir de ahora verás el campo con otros ojos y sabrás una cosa más.

como se reproducen las plantas

 

Formas de reproducción de las plantas

Reproducción Sexual

Si, aunque no lo creamos, una de las maneras que tienen para hacerlo es mediante la reproducción sexual.

En todo proceso se necesitan órganos sexuales que intervengan en ese proceso. Conocemos perfectamente la forma y funcionamiento de los órganos sexuales en mamíferos pero, ¿sabías que las plantas también tienen? Pues sí, y son elementos que estás acostumbrados a ver.

La reproducción sexual solo se da en plantas que tienen flores actuando estas de aparatos reproductores. Dentro de ellas se encuentran los ovarios uniéndose con el polen que se encuentra en las antenas. De esta forma se produce el fenómeno de autopolinización donde la planta se ha bastado de sí misma para poder reproducirse, sin necesidad de órganos reproductores externos como harían falta en la reproducción de mamíferos.

 

Reproducción asexual

Muchas veces, las plantas no son capaces de polinizarse por ellas mismas; bien debido a que son plantas que no disponen de flores o por algún tipo de desarrollo de las mismas. Es en ese caso cuando entra en juego la reproducción asexual donde intervienen procesos externos a la planta en si para conseguir polinizarse.

Insectos

Es uno de los casos más frecuentes. Cuando algunos insectos van pasando de flor en flor, se quedan impregnados en el néctar que las flores desprenden. Cuando visitan una nueva flor, ese néctar se queda ocurriendo la unión del ovulo atravesando el pistilo de la misma. Es el proceso más habitual porque los insectos acostumbran a diario a visitar flores para extraer el néctar.

De esta forma averiguamos una de las maneras que tienen los insectos de contribuir al desarrollo de la naturaleza en la que conviven.

 

Viento

Otro de los fenómenos que ocurren al azar pero que también ayudan a las flores a ser polinizadas es el viento. En ciertas ocasiones, el viento tiene la fuerza suficiente como para provocar el traspaso del polen de una flor a otra. Es cierto que esto depende de la casualidad y de una serie de específicos factores, pero aún y siendo casual se suele dar con bastante frecuencia.

Cuando el polen llega a la otra planta se produce la polinización de la misma forma que hemos visto en el punto anterior.

Plantas de laboratorio

Pero también es importante destacar cuando interviene la mano del hombre en la polinización de las plantas. Normalmente se hacen con raros especímenes de plantas en los que se busca su perpetuidad en el tiempo de una forma no natural. Se emplean técnicas sofisticadas para hacer ese trasplante de néctar (además de usar otro tipo de métodos más avanzados).

Este tipo de técnicas también son usadas para conseguir mejores resultados en cosechas aunque ya no se trasladan a laboratorio.

 

Conclusión

Ahora ya sabes cómo se reproducen las plantas y de qué forma actúan a mejorar nuestro medio ambiente agentes como el viento o los insectos.

Esto nos hace preguntarnos sobre el intricado diseño que tiene la composición de nuestro planeta; mediante el cual cualquier animal, ya sea una enorme ballena o un pequeño insecto, es capaz de tener un papel asignado que le ayudará a asegurar la supervivencia de la naturaleza donde convive y perpetuar su propia especie.