1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como se recicla el papel

 

La idea del reciclaje del papel es producir este material a partir de otro ya usado. Es decir, utilizar el papel que ya hemos gastado para imprimir, colorear, embalar… y aplicarle un proceso para regenerarlo y poder usarlo de nuevo.
El proceso del reciclaje es muy importante para asegurar la preservación del medio ambiente. El papel se extrae de las virutas de madera de los árboles por lo que ya te puedes hacer una pequeña idea de la cantidad de árboles que hay que talar para distribuir una gran cantidad de, por ejemplo, folios. Veamos cómo se recicla el papel.

 

Pasos para hacer papel reciclado

Lo primero que necesitamos hacer es recopilar todo el papel que vamos a reciclar. Es importante extenderlo lo máximo posible para facilitar el proceso.

 

Disolución

Cuando ya tenemos el papel usado listo, tendremos que situarlo en un recipiente donde podamos tratarlo con soltura. Las grandes fábricas tienen elementos especialmente diseñados para el reciclaje del papel.
Entonces se le añade disolventes químicos. La idea es hacer una especie de pasta cuando las diferentes fibras que componen el papel queden disueltas.
Es un proceso que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de la dureza del material. Finalmente obtendremos la mezcla que hemos dicho antes: una especie de pasta formada a partir de todo el papel usado.

 

Centrifugación y Flotación

Después de eso, esta pasta es centrifugada. La idea es separar todos los materiales del papel diferenciándolos por su densidad.
A continuación es importante eliminar la tinta ya que puede arruinar el proceso de reciclado. Para ello se utilizan burbujas de aire en un proceso que se le conoce como flotación.
La pasta de papel que nos ha quedado tendrá que ser lavada; la idea es poder eliminar cualquier resto de partícula (ya sea de tinta o cualquier otro tipo de elemento) que pueda comprometer este método.

 

Blanqueo

Finalmente se somete a la mezcla al proceso de Blanqueo. Se suele utilizar agua oxígenada(peróxido de hidrógeno) o hidrosulfito de Sodio para este paso final.
De esta forma podemos dejar atrás el color negruzco que podría presentar esta mezcla y blanquearlos dando un aspecto más parecido al del papel tradicional.

 

Características del papel reciclado

Este papel reciclado tiene menos calidad que el papel tradicional (exactamente porque se ha usado en más de una ocasión) pero nos ayuda a contribuir con el medio ambiente. Esto ocurre porque las fibras que componen la celulosa, se han visto comprometida mientras pasaban a través del proceso anterior.
Es importante destacar que tipo de papel puede ser reciclado. Actualmente casi cualquier tipo de papel puede ser reciclado; existen diferentes tipos de métodos que se pueden adaptar sin problema.
Solo hay algunas excepciones: Aquellos papeles que hayan sido tratados con un proceso de encerado, estén plastificado o tengan un efecto brillo acabado, no podrán ser sometidos al proceso de reciclado. Además, tampoco podremos reciclar otro tipo de papeles que presenten baja calidad… este es el caso, por ejemplo, del típico papel que utilizamos para el envoltorio de regalos.
En el caso de que decidiéramos probarlo, la mezcla final sería totalmente inconsistente y nunca podríamos llegar a hacer un papel realmente estable de esta manera.

 

La importancia del reciclaje de papel

Ahora ya sabes cuál es el proceso que se sigue para salvar tantos bosques: el reciclado de papel. Realmente está en tu mano colaborar. Aprende a reciclar todo el papel que puedas y así contribuirás a preservar el medio ambiente.
Pero esto no acaba aquí, cualquier proceso de reciclaje funciona de la misma manera.
¡Aprende a cuidar el planeta y tus hijos y nietos lo agradecerán!.

 

Relacionado: Como se recicla el plástico