1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como se produce un terremoto

Podemos llegar a pensar que los terremotos no son demasiado habituales pero esto no es cierto. Se producen terremotos en muchas ocasiones, lo que pasa es que su magnitud no es elevada, por lo que es apenas perceptible.
Existen zonas en las que ocurren con más frecuencia: suele ser Japón, Chile, Indonesia… en otros lugares como EE UU, México, Perú e Irán también se dan pero no son tan habituales como en las anteriores.

 

como se produce un terremoto

 

Origen de los terremotos

El interior de la tierra está compuesto por placas tectónicas que conforman la corteza terrestre. La particularidad de estas capas es que se encuentran en continuo movimiento; el problema es que no es fácil determinar cuándo se va a producir ese movimiento ya que es lento e inmensurable.
Llega un momento en que algunos factores impiden que ese desplazamiento se lleve a cabo y por eso las placas tectónicas chocan entre sí. Es en ese momento cuando se empieza a acumular una gran energía entre las placas; entonces llega el punto en que toda esa energía sale liberada en todas direcciones provocando vibraciones muy bruscas que se extienden por toda la placa.
Esa energía es capaz de llegar a la superficie en distintas magnitudes. Es eso a lo que llamamos terremoto.
Sin embargo, también existe otro proceso mediante el que se crean “terremotos”. Se denomina “terremoto volcánico” y es cuando el magma se produce en el interior de un volcán y acaba ascendiendo hasta salir a la superficie. A este proceso también se le conoce como “terremoto”.

Como se miden por terremotos

Si alguna vez has visto noticias sobre un terrmoto que se haya desencadenado en alguna parte del país, te habrás dado cuenta de que siempre lo acompañan con un número que ocupa una determinada posición en la escala de Richter. Este número hace relación a la intensidad del terremoto.

Escala de Richter

Cuando el número de la escala es igual o menor a 4 las consecuencias no son graves. Muchas veces son imperceptibles, rara vez pueden provocar daño. Normalmente solo generan ruido.
Sin embargo, cuando ya llegamos al valor 5 de un terremoto en la escala de Richter la cosa cambia. En este caso se pueden producir daños muy grandes en aquellas edificaciones que tienen algún tipo de fallo en su estructura.
Si ya elevamos el valor a 8-9 las consecuencias pueden ser claramente desvastadoras.
Uno de los mayores “terremotos” que se han registrado fue el que ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia con una magnitud de 9,5. Hundió Valdivia a 4m bajo el mar e hizo que el volcán Peyehue entrase en erupción.
Lo peor de todo es que este terremoto fue sentido en todo el Océano Pacífico llegando incluso a localidades de Japón y Hawái.
Se produjeron entre 5700-10.000 muertes.

Nunca se ha registrado un terremoto con una magnitud de 10 pero se calculan que las consecuencias podrían ser devastadoras totalmente.

Algunas maneras de predecir terremotos

Sismógrafos

Aparatos que se especializan en la detección de cualquier anomalía que ocurra en la superficie terrestre. El problema es que cuando uno de estos terremotos va a ocurrir, normalmente no hay tiempo para avisar para que se evacue la zona.

Teorías de predicción

Se intentan encontrar patrones entre los grandes terremotos han ocurrido para saber cómo detectarlos y prevenirlos antes de que ocurran.

Comportamiento de los animales

Se cree que los animales son capaces de predecir cambios naturales radicales. También se siguen estudios relacionados con ellos.

Método de radón, Van, Magnetometría, triboluminiscencia… son algunas delas técnicas que se utilizan con la idea de predecir terremotos.