Como se hace una carta

Estamos en la era de la tecnología y desafortunadamente el escribir una carta a mano ya está algo pasado de moda, aunque no deja de ser algo sencillo, personal, y a veces, lleno de sentimientos que ninguna máquina podrá transmitir.

 

Todavía hay quien escribe a mano o quien prefiere recibir una carta de estas características, pero también hay quien prefiere una carta hecha a ordenador ya que toma un aspecto mucho más serio y limpio.

 

Sea como sea, te explicamos a continuación como hacer una carta independientemente de la forma en la que que quieras redactarla

 

como se hace una carta

¿Cómo hacer una carta correctamente?

Remite:

Pongamos que tienes en mano papel y bolígrafo, (o bien tu pantalla del ordenador), el primer paso que vamos a dar es explicar quiénes somos. Para ello, utilizaremos la parte derecha superior de la hoja, y pondremos nuestros datos; Nombre, apellidos, cargo y/o dirección si es necesario…

 

Fecha y lugar:

Nuestro destinatario querrá saber cuándo hemos escrito nuestra carta, por lo tanto un par de líneas más abajo del remite pero en la parte izquierda, añadiremos la fecha en la que nos encontramos y el lugar, por ejemplo; “Alicante, 13 de Enero de 2014”

 

Destinatario, identificar a quien la diriges:

Pongamos que quieres mandar esta carta junto a un currículum (ver como se hace un curriculum) a una empresa, pero tu realmente quieres que la carta se dirija al departamento de Recursos Humanos. Para continuar debemos empezar un párrafo bajo la fecha y el lugar, escribir el sitio al que se dirige y a continuación, el destinatario en si a quien quieres dirigirla, por ejemplo;

 

“Banco Misericordia”

Atención: Señor Juan del Río

Departamento de Recursos Humanos”

 

Asunto:

En este espacio, a continuación del destinatario de la carta, debemos de introducir a quien va dirigido nuestro escrito. Puedes referirte a la persona de usted o bien de tú a tu, dependiendo de la circunstancia o la cercanía que mantengas con el destinatario. En un principio siempre se han dirigido las cartas con un tono más formal tratando de usted, pero un trato de tú a tú también es positivo ya que muestra un lado más cercano y de confianza, aunque siempre depende de la circunstancia donde nos encontremos y nuestra relación o confianza con el destinatario. Recuerda dirigirte de una forma clara y breve desde la primera frase.

 

Despedida:

Justo después del asunto deberás de adjuntar la despedida. Debe de ser algo claro sin ningún rodeo, donde incluya también tu nombre completo y tu firma o sello. Si se trata de una firma, si deberá de hacerse a mano aunque la carta pueda estar escrita con un ordenador o a máquina.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

“Saludos,

Ramón Sánchez

 

(Firma)”

 

“Reciba un cordial saludo,

Ramón Sánchez

(Firma)”

 

En este último apartado no será necesario poner nuestro segundo apellido y tampoco nuestra dirección o nuestro cargo, ya que lo habremos puesto todo previamente al principio de la carta en el apartado del Remite. Si se diera el caso que estamos mandando la carta desde otra empresa, también podemos poner el sello de nuestra empresa al lado de nuestra firma para hacer la carta algo más oficial.

 

Soporte

Para terminar, necesitaremos adquirir un sobre adecuado para mandar nuestra carta, donde en la parte exterior podemos imprimir o escribir nuestros datos y los del destinatario, que constarán de nuestros datos en el reverso (dónde se cierra el sobre) y los datos el destinatario van en la parte baja donde se coloca el sello de correos (éste va situado en la parte superior derecha de la parte delantera del sobre).

 

Relacionado: Como se hace una carta de recomendación, Atentamente o atte, Historia y orígenes del día de san Valentín

 

Hemos aprendido como hacer una carta. Con esta información ya puedes realizar tus “cartas” de forma profesional y siguiendo unos sencillos pasos.