Como se hace un mojito

Seguro que conoces la popular bebida llegada de Cuba llamada Mojito, más de una vez la has tomado en bares y pubs de tu ciudad, ya sea con mayor acierto o menos por parte del camarero, mayor o menor elaboración, pero, ¿conoces su historia, de donde viene y cómo se popularizó? y lo que es más importante, ¿sabes cómo se hace un mojito?

 

Historia del Mojito

Según cuenta la historia, fue a finales del siglo XVI cuando un famoso pirata Richard Drake, que navegaba en bajo las órdenes del capitán Francis Drake (a quien erróneamente se atribuye esta bebida históricamente), el primero en realizar la mezcla de los ingredientes del Draquecito que posteriormente se conocería con el nombre de Mojito. Los ingredientes que incluía la mezcla eran aguardiente (que no es otra cosa que Ron antes de ser envejecido), lima, azúcar, menta y otras hierbas, y más que para divertirse, este mezcla tenía su significado, el aguardiente era para hacer entrar rápidamente el cuerpo en calor, la lima para combatir el escorbuto común en largos viajes en barco por deficiencia de vitamina C, el azúcar conseguía que la mezcla fuera mejor digerida y las hierbas refrescaban un poco y facilitaban que fuera bebida.

Evidentemente con la mejora del refinado del ron la mezcla fue cogiendo mayor calidad y comenzó a popularizarse, pero no llegó a su clímax hasta que Ernest Heminguay pronunció su famosa frase que día tras día tomaba su vaso de Mojito en La Bodeguilla del Medio, famoso local cubano al que se atribuye el comienzo de su comercialización.

 

Cómo se prepara un buen Mojito

Te vamos a dar los ingredientes y explicar los pasos para que seas capaz de hacer un excelente mojito por ti mismo, así, tendrás en tu mano la posibilidad de crear uno de los más famosos cócteles y refrescantes para el verano.

Vamos a comenzar por dar los ingredientes del mojito clásico y original cubano, podrás utilizar menta o hierbabuena, que viene a ser muy parecido ya que la hierbabuena es una variedad de menta, pero si lo que quieres es ceñirte a la receta original deberás utilizar la menta.

 

Ingredientes del Mojito

● Lima
● 7-10 hojas de menta o hierbabuena frescas
● Ron blanco (seguramente estés pensando en una marca en concreto, puedes usar el que más te guste, pero piensa que a mayor calidad del ron mayor calidad del mojito)
● Sprite o 7up
● Azúcar (puedes optar por el que más te guste, blanco o moreno, cierto es que el moreno cada vez se usa más y da un sabor especial, pero el original es el blanco)
● Hielo picado

 

Paso para preparar el Mojito

– Comenzaremos por en un vaso grande echar algunas hojas de la menta (o hierbabuena) en el fondo, recuerda reservar algunas para ponerlas coronando tu creación al final.
– Añadir el azúcar que hayas elegido, pero no mucha cantidad, tal vez una o dos cucharadas, ya que el Sprite o 7up que vayas a utilizar también aporta dulzor a la mezcla.
– Partimos una lima por la mitad y escurrimos todo su jugo en el vaso.
– Es el momento de con un mortero o cuchara de madera machacar la mezcla, pero no en exceso ya que no queremos que las hojas queden destrozadas pues podrían terminar amargando.
– Rellenamos con el hielo picado hasta más o menos la mitad del vaso.
– Echamos por fin el Ron, al gusto, pero mi recomendación es que sea una cantidad aproximada de 2 vasos de chupito.
– Rellenamos lo que queda de vaso con más hielo si hace falta y el Sprite o 7up.
– Para decorar puedes poner una ramita de la hierba que hayas usado y algún corte de lima.

Y por fin tenemos nuestra refrescante bebida veraniega. Ya sabes cómo se hace un buen mojito.