Como se hace la crema pastelera

La crema pastelera es uno de los rellenos dulces más sabrosos que podemos encontrar en cualquier tipo de dulce que debido a sus características ya que puede quedar algo seco o soso de por sí solo. Es importante rellenar algunos dulces como por ejemplo croissants, milhojas, etc.

A continuación te explicaremos como se hace la crema pastelera.

como se hace la crema pastelera

 

Hacer la crema pastelera de forma tradicional

Para cocinar de forma tradicional la crema pastelera necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 1 huevo
  • 7 yemas de huevo
  • Media rama de vainilla
  • 150 gramos de azúcar
  • 75 gramos de harina

 

Pasos a seguir para realizar la crema pastelera

Pondremos toda la leche en una cacerola y la pondremos a hervir a fuego medio. Cuando ya empiece a hervir añadiremos la media rama de vainilla y esperaremos unos minutos con cuidado de que no se nos queme. Apartamos y dejamos que empiece a templar.

Por otra parte en un recipiente mezclaremos el azúcar con la harina, y después cuando la leche ya esté templada, empezaremos a verterla muy poco a poco sobre la harina mezclada con el azúcar.

En otro recipiente batimos las siete yemas de huevos y las echaremos a continuación en la mezcla anterior. Por otra parte haremos el mismo procedimiento con el huevo pero incluida la clara, y también la añadiremos a la mezcla.

Mezclaremos todo muy bien y después meteremos todo junto a la cacerola de nuevo. Pondremos el fuego a temperatura media y dejaremos que toda la mezcla se espese durante unos 10 minutos. Recuerda ir removiendo de mientras para evitar que se pueda pegar.

 

A continuación la apartaremos del fuego y dejaremos reposar la crema pastelera, después la meteremos en otro recipiente y ya podremos meterla en la nevera para que se enfríe durante al menos dos horas. Como truco, al meterla en la nevera es recomendable taparla con film transparente y que éste toque la crema, para así evitar la telilla que se forma de nata encima de la crema.

 

Consejos para utilizar la crema pastelera

 

Realmente podemos utilizarla en infinidad de postres, pero por ejemplo nos puede servir como relleno de pequeños hojaldres o croissants, los cuales luego podemos espolvorear con azúcar glass como decoración.

 

También podemos utilizarla en una base de masa dulce y decorarla con rodajas de frutas, o bien utilizarla para rellenar roscones en navidad hechos de forma artesanal o comprados.

 

 

La crema pastelera también puede realizarse con sobres de natillas, siguiendo las instrucciones de cada producto. También podemos añadirle chocolate en polvo para obtener crema pastelera con sabor a chocolate.

 

¿Cómo hacer la crema pastelera con Thermomix?

 

Si tenemos una Thermomix podemos preparar la crema pastelera de una forma muy rápida.

Necesitaremos:

  • 200 gramos de azúcar
  • 1 litro de leche
  • La piel de un limón
  • 6 huevos

 

El procedimiento es muy sencillo; Primero meteremos la leche en el vaso junto a la piel del limón, y programamos a 90 grados, 10 minutos y velocidad 1. Cuando termine el tiempo indicado sacaremos la piel del limón y meteremos el resto de ingredientes programando 90 grados, 10 minutos y velocidad 4.

 

El método de conservación y utilización es el mismo que si lo hacemos a mano, solamente hay que dejar reposar un tiempo antes de verterla en un recipiente que después introduciremos en la nevera.

 

La crema pastelera también se puede consumir tal cual, aunque puede resultar algo empachosa si no se utiliza para decorar o rellenar algún postre en especial.

 

Espero que esta receta te haya sido útil. Te agradeceré si compartes este artículo en las redes sociales via el boton que encontrarás a continuación para google+, facebook o twitter. No te cuesta nada y a mi me ayudas con la página web. Gracias por tu colaboración.

 

Relacionado: Como se hace el dulce de leche, Como se hace el arroz con leche, Como se hacen las crepas, Como hacer tortitas