Como se hace la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, siendo de las más demandadas en terrazas de bares en verano o realmente en cualquier época del año. La cerveza puede ser consumida como bebida alcohólica o sin alcohol, y se suele servir de forma muy fría aportando un efecto refrescante al consumidor.

La producción de cerveza puede hacerse de diversas formas dependiendo del estilo de cada marca o de quien la elabore, a continuación te mostramos uno de los estilos utilizados para la fabricación de cervezas comerciales.

 

como se hace la cerveza

 

Elaboración de cerveza comercial

En primer lugar las grandes marcas de cerveza cuentan con un amplio nivel de maquinaria especializada para la producción de cerveza y que agiliza el proceso a pasos agigantados en comparación con lo que sería un proceso manual.

Para comenzar con la producción de cerveza, primeramente empiezan llevando a ebullición y a una temperatura de 80 grados las maltas, dependiendo del tipo de cerveza que se vaya a fabricar, pudiendo ser de cebada o de trigo.

A continuación este líquido con similitud a una sopa pasa por una maquinaria que se encarga de colar la parte líquida separando las semillas que se hayan utilizado, para solamente quedarse con la parte líquida

En el siguiente paso se encargan de añadirle el amargor típico que contiene una cerveza, y esto se hace al añadir lúpulo, un ingrediente imprescindible en la cerveza ya que aporta varias características naturales y esenciales en la cerveza.

Una vez añadido el lúpulo, el líquido obtenido quedará con un sabor dulce por las semillas utilizadas y amargo por el lúpulo, lo que proceden a eliminar el sabor dulce del líquido convirtiendo el azúcar en alcohol. Este paso lo consiguen añadiendo a la futura cerveza las levaduras que hacen reacción con el azúcar y el aire, dando paso a la creación de la cerveza.

El proceso de elaborar la cerveza tarda una media de unos siete días, y después de este tiempo la cerveza pasa a formar parte del consumo humano. El gas es añadido aparte y se inyecta en la mayoría de los casos de forma artificial con bombonas de dióxido de carbono.

 

¿Se puede elaborar la cerveza de forma artesanal?

La respuesta es afirmativa. La cerveza también puede ser creada de forma artesanal en el propio hogar si se decide no optar por comprar ninguna de las marcas comerciales por diversos motivos.

Hay que admitir que este proceso no está dirigido para personas que no dispongan del tiempo necesario para elaborarla, ya que se precisa de una gran paciencia y tiempo libre para su correcta elaboración y no siempre se cuenta con la paciencia y los recursos que se necesitan para elaborarla.

Aunque los ingredientes que se requieren para elaborarla pueden ser fáciles de conseguir, las herramientas y utensilios necesarios pueden llegar a provocar un poco el caos si nunca hemos elaborado cerveza de forma artesanal, por lo que no estaría de más echar un vistazo a la red para informarnos sobre todos los pasos a seguir para la elaboración de cerveza artesanal y todo lo que necesitamos para llevarla a cabo.

Hay muchas páginas por Internet que ofrecen kits especiales para la elaboración de cerveza y que ponen a disposición del cliente todos los utensilios necesarios para elaborar nuestra propia cerveza de forma simple y a un precio aproximado de unos 100 euros.

Estos kits incluyen las herramientas, utensilios y también los ingredientes, y además también podemos contar con diversos libros que explican las diferentes recetas que existen para hacer cerveza de forma artesanal y sus diferentes ingredientes.