Como se hace el yogurt

 

El yogurt es un postre muy natural que suele estar presente en las neveras de la mayoría de los hogares. La razón es que es un elemento bajo en grasa y muy digestivo, por lo que podemos tomarlo sin temor a engordar (dependiendo de si lo endulzas o no).

En este artículo te vamos a enseñar cómo se hace el yogurt natural en tu propio hogar, tan solo necesitando unos pocos ingredientes y unos diez minutos de tu tiempo. Te aseguramos que cuando lo pruebes, no habrás comido nada igual porque su sabor difiere bastante del yogurt comercial al que estamos acostumbrados.

 

como se hace el yogurt

 

Receta para hacer yogurt casero

Lo primero que necesitaremos es unos recipientes donde poder introducirlos. Tenemos que calcular cuántos vamos a utilizar en función de la leche que utilicemos. Es de vital importancia que estén limpios y perfectamente secos. Si son de cristal, mucho mejor.

 

Ingredientes

 

Leche: No vamos a especificar ninguna medida porque eso lo tienes que decidir tú. Calcula la cantidad de leche en base a si vas a hacerlo para toda tu familia o solo para ti. Puede costar un poco al principio acostumbrarse a este cálculo pero, la segunda vez que lo hagas, no tendrás ningún tipo de problema.

-Termómetro: Necesitamos controlar que la temperatura llegue a 90º sin pasarnos. Podremos encontrar termómetros que calculan la temperatura con palo de metal que incluyen. Simplemente tenemos que colocarlo en la leche para saber cuál es la temperatura exacta.

Recubridores: En realidad es algo para cubrir los recipientes. En el caso de que tuviera una tapa sería mucho mejor. La idea es retener el calor el máximo tiempo posible. Nos puede valer el clásico papel de film o similares siempre y cuando se ajuste bien al recipiente.

Yogur natural: Si, puede parecer absurdo pero para hacer yogurt necesitamos yogurt. Es de vital importancia que no tenga azúcar para que no se arruine la mezcla.

 

Proceso de elaboración

 

El primer paso es poner una cucharada de yogurt en los frascos que hemos elegido.

Después pondremos a calentar la leche poco a poco hasta que alcance los 85º. Es importante ir removiéndola de forma continua para evitar que la leche pueda llegar a corromperse (por ejemplo, podría quedarse pegada en el fondo?

Una vez que llegue a la temperatura es necesario que apagues el fuego hasta que llegue a los 45º. Es importantísimo que no baje de esa temperatura, si lo hace, podemos volver a encender el fuego para llegar hasta a ella.

En ese momento ya estamos listos para servirlos en los frascos que hemos preparado con la cuchara de yogurt. Es conveniente llenarlos al máximo para evitar la entrada de aire en ellos.

Cubrimos los tarros con el elemento recubridor que hemos elegido. Si tenemos la posibilidad de envolverlos en una manta puede ser la opción más adecuada. La idea es que esa mezcla fermente reteniendo el calor el máximo tiempo posible.

Los dejamos reposar un mínimo de 6 horas en un lugar cálido (de ahí la importancia de la manta)

Una vez reposado, ya los podremos meter en la nevera. A partir de este punto tendremos que esperar 4 horas hasta que adquieran la textura cremosa que se espera de ellos.

Entonces ya tendremos nuestros yogures listos para comer.

 

Conservación

El yogur puede conservarse de esta manera, aproximadamente, 8-10 días. Una vez abierto debe de consumirse de inmediato, de lo contrario no tardará en ponerse malo (ya que la fermentación llegará a su fin)

Y esta es una forma original y barata como hacer yougurt casero en nuestra casa.

 

Si este artículo te ha resultado útil, ¡compártelo! Puedes usar los botones inferiores. No te cuesta nada y a mi me ayudas a seguir. Gracias por tu colaboración.

 

Relacionado: Como se hace el pan, Como se hace el queso