Como se hace el plastico

Una de las mayores inquietudes del ser humano es saber cómo se fabrican los distintos objetos que forman parte de nuestro día a día. ¿Y qué ocurre con los materiales? El plástico es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de objetos, sean del tipo que sean. Hoy en día, teniendo en cuenta el importante papel que juega la contaminación, el plástico juega un papel muy importante, ya que su fabricación afecta directamente al medioambiente.
Una de las mayores ventajas y de los motivos por los que el plástico es de los materiales más utilizados es que son elásticos y flexibles, además de tener la posibilidad de ser moldeados a partir de ciertas temperaturas. Por otro lado, los materiales sintéticos también cumplen con estas características, por lo que comúnmente también se les puede denominar como plásticos.

 

como se hace el plastico

El origen del plástico

El primer plástico fue fabricado a raíz de un concurso celebrado en el año 1860, en el que uno de los fabricantes de bolas de billar más populares de Estados Unidos ofreció 10.000 dólares de recompensa a aquél que consiguiera un material sustituto al marfil natural para la fabricación de las bolas.
Fue John Wesley Hyatt, un inventor norteamericano, el que consiguió desarrollar el primer plástico disolviendo celulosa junto con una mezcla de alcanfor y etanol. Aunque no logró ganar el premio, su invento fue considerado el primer material plástico de la historia.

 

¿Cómo hacer plástico?

Antiguamente el plástico se obtenía gracias a productos naturales como la celulosa contenida en el algodón, el furfural procedente de las cáscaras de algunas semillas o del carbón.

 

Hoy en día el plástico se obtiene gracias a los derivados del petróleo, ya que suponen unas materias primas que hasta ahora hemos encontrado en gran abundancia en la naturaleza. El problema de obtenerlo a través del petróleo es que además de tener unos gastos de extracción muy elevados, las reservas no están a los niveles de hace unos cuantos años, por lo que se están investigando otro tipo de técnicas que no agoten los pozos de petróleo.


Lo primero que hay que hacer para crear un material plástico es, obviamente, obtener las materias primas. Lo más económico es hacerlo a través de los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición, ya que adquirir petróleo directamente para la producción de plásticos es prácticamente imposible.

 

El paso siguiente sería elaborar los polímeros, que son macromoléculas formadas por moléculas más pequeñas. Entre estas podemos encontrar el polietileno o el nailon. Normalmente todos estos materiales se someten a un proceso de extrusión mediante el cual se da lugar a placas o hilos para más tarde ser moldeados.


Con las placas de plástico creadas se puede proceder a la fabricación de distintas formas plásticas. Esto es posible hacerlo mediante tres métodos.
• Termoconformado al vacío: en este método se coloca la placa en un molde sobre una prensa que adapta la placa de plástico a su forma.
• Termoconformado a presión: en esta ocasión la prensa se cierra dando al plástico la forma deseada.
• Termoconformado mecánico: aquí es la propia maquinaria la que moldea el plástico. Este método es posible por el calor al que es sometida la placa de plástico.


En todos los casos, tal y como su nombre indica, se utiliza el calor para que moldear el plástico sea más sencillo. Si la maquinaria no calentara el plástico antes de intentar variar su forma, este podría quebrarse.

 

El proceso de fabricación de plástico es bastante complejo y caro, aunque su utilización está muy extendida porque los objetos creados de este material son flexibles, moldeables y muy resistentes.