Como se hace el gazpacho

¿Qué es el gazpacho?

Los gazpachos son dos tipos de comidas totalmente diferentes y que se diferencian por su nombre y sus ingredientes; Una de ellas es el gazpacho manchego, cocinado a forma de guiso con tortas de pan, especias, conejo o perdiz y pudiendo ser acompañado de varias verduras también. Por otra parte tenemos el gazpacho andaluz, que es el que podremos cocinar hoy con la receta que vamos a escribirte a continuación.

como se hace el gazpacho

¿Qué lleva el gazpacho andaluz?

El gazpacho es una especie de sopa que se prepara con hortalizas como el tomate, la cebolla, el pimiento y el pepino, y aderezado de forma muy parecida a la de una ensalada. Se sirve de forma que todos sus ingredientes están triturados y de forma liquida, formando una especie de sopa fría que es muy común el tomarla en verano en cualquier comunidad autónoma, sobre todo en el sur de España.

¿Cómo cocinar el gazpacho andaluz?

Con los siguientes ingredientes tendremos raciones para 6 personas:

1 pimiento verde
8 tomates maduros
1 pepino
100 gr de pan del día anterior, o pan duro
1 diente de ajo
250ml Aceite de oliva
50ml Vinagre de Jerez
250ml agua fría
Sal

Como nota a tener en cuenta, se le puede añadir cebolla si se desea pero nunca podremos sustituir el pimiento verde por el rojo ya que este es muy dulce de sabor.

 

Paso a paso para hacer un gazpacho andaluz

Lo primero que tenemos que hacer es lavar todas las verduras y trocearlas. Pelaremos el pepino y formaremos rodajas y haremos lo mismo con los tomates pero sin pelarlos, también trocearemos el pimiento y los trozos de pan.

En segundo lugar podemos hacer el gazpacho de dos formas, o bien con la ayuda de una batidora o bien con un robot de cocina como la thermomix por ejemplo.

Si elegimos la forma normal con una batidora normal y corriente, necesitaremos incorporar todas las verduras trituradas junto al pan y la sal al vaso de la batidora y añadirle las medidas de aceite, vinagre y agua que nombramos en los ingredientes.

Si queremos elegir la forma de triturar con la thermomix el procedimiento es el mismo, pero programando máxima velocidad durante unos 4 minutos para que quede una textura perfecta.

Una vez triturados todos los ingredientes los pasaremos por un colador para separar posibles semillas que hayan podido quedar, y una vez hecho meteremos en la nevera nuestro gazpacho para que enfríe.

Recuerda que cuando lo metas en la nevera, si es un recipiente abierto este cubierto con algo de film transparente para evitar que se oxide. Tendremos que esperar unas dos horas antes de poder consumirlo. Es una receta que se agradece el tomarla muy fría, pero no es nada conveniente añadirle hielo ya que sino la consistencia quedara muy aguada y el sabor quedará diferente.

Se puede consumir de un día para otro sin problema, siempre y cuando esté bien conservado en la nevera. Como extra a la hora de consumirlo, se pueden picar varias de las verduras que lleve el gazpacho en su interior y ponerlas a modo de decoración encima de cada ración, y acompañadas de unos ricos picatostes que pueden ser el acompañamiento perfecto para nuestro gazpacho andaluz.

Esta receta es perfecta para realizarla en cualquier celebración o cualquier comida o cena veraniega que podamos organizar en nuestra casa, pudiendo servirnos de primer plato de un menú, ya que por su exquisito sabor puede gustarles tanto a pequeños como a adultos y además la tendremos lista en tan solo unos 15 minutos, contando aparte el tiempo para que enfríe en la nevera.