Como se hace el arroz

 

El arroz es uno de los alimentos mas consumidos a nivel mundial. Podemos decir que es un gran alimento que aporta muchos nutrientes al organismo y que realmente se trata de un cereal importante para nuestro organismo.

Como datos a tener en cuenta, podemos decir que de 100 gramos de arroz consumido aportamos a nuestro organismo unas 130 calorías y no nos aporta nada de colesterol, por lo que es un alimento que podemos consumir sin ningún problema.

Las personas que sufran de diabetes tipo dos si deben de tener especial cuidado porque un consumo de más de 4 raciones por semana de arroz podría subir los niveles de glucosa en la sangre. Como alternativa pueden consumir arroz integral, ya que se trata de un aporte de carbohidratos excelente para las personas que puedan tener algún problema de diabetes tipo dos.

Dicho lo anterior, vamos a explicar como cocinar el arroz para que quede en su punto y pueda servirnos de guarnición o como plato principal en cualquier comida que queramos realizar. Si eres principiante puede ser algo realmente difícil pero la verdad es que se trata de las recetas más faciles que podemos encontrar y que además, tendremos lista en tan solo 20 minutos.

 

como se hace el arroz

 

Ingredientes para cocinar arroz

Para cocinar un arroz simple para 4 personas necesitaremos:

•Una taza de arroz
•Una cucharada pequeña de sal
•Una cucharada de aceite de girasol
•Dos tazas de agua

 

Si queremos añadir algún ingrediente en especial para dar sabor, siempre podemos coger una pastilla de caldo de pollo o de carne y añadirla a nuestros ingredientes.

 

Paso a paso cocinando arroz

Necesitaremos un cazo mediano para cocinar nuestro arroz. Cuando lo tengamos añadiremos todos los ingredientes en el cazo de una sola vez, removeremos todo bien y lo pondremos a hervir a fuego alto. Cuando hierva, puede ser el momento de añadir esa pastilla de caldo si queremos darle algo de sabor. A continuación, cuando hayan pasado unos 5 minutos veremos que el agua se va consumiendo, entonces tendremos que bajar el fuego al mínimo y tapar el cazo con una tapa.

Ahora habrá que esperar 15 minutos con el cazo tapado y sin mover nada (sólo se mueve una vez cuando echamos todos los ingredientes al cazo). Pasados los 15 minutos probaremos el arroz, si todavía esta duro esperaremos un poco más, y si esta casi en su punto apagaremos el fuego y apartaremos el cazo (si es fuego de gas podemos dejarlo donde esta, si es vitrocerámica lo apartaremos ya que sino podría seguir cocinandose y podría pasarse)

Dejaremos el arroz reposar unos 5 minutos medio destapado y apartado del fuego. Transcurrido este tiempo el arroz debe de estar perfecto.

Puedes acompañar este arroz con tomate frito y con un huevo, o también puedes utilizarlo como guarnición para todo tipo de comidas como rollitos de carne, hamburguesas, filetes de lomo, ensaladas…

También puede servirnos de base para cocinar arroz chino, en este caso podemos cocinar en una sarten aparte unos guisantes, jamón york, guisantes, tortilla y cuando esté todo listo, podemos añadir el arroz que ya hemos cocinado, remover todo y ya tenemos listo un delicioso plato que podemos consumir junto a cualquier salsa que tengamos a mano.

 

Recuerda que realmente el arroz para que quede en su punto tiene que estar cocinado durante 20 minutos, si no llegamos o nos pasamos de ese tiempo puede quedarnos un arroz muy duro o en caso contrario muy pasado, lo que arruinaría el plato enseguida. Es importante seguir los tiempos indicados si queremos que la receta nos salga perfecta.

 

Relacionado: Como se hace el arroz con leche