Como se hace el arroz con leche

 

El arroz con leche es uno de los postres más deliciosos que podemos probar. Tiene un alto nivel de nutrientes esenciales para prevenir problemas como derrames cerebrales o enfermedades cardiovasculares. Se caracteriza por su gran nivel de proteínas y carbohidratos. Veamos como se hace el arroz con leche.

Recomendado para personas con problemas de hipertensión ya que tiene un nivel muy bajo en sodio.

 

El arroz, uno de sus principales ingredientes, aporta una gran energía y no tiene gluten, lo que significa que puede ser consumido sin ningún problema para personas celíacas. Por otra parte, la leche también aporta su gran cantidad de proteínas y calcio, esencial también para el desarrollo de nuevos tejidos.

 

Ingredientes y pasos a seguir para hacer arroz con leche

 

Para 4 personas:

  • Un litro de leche (Puede ser normal o Sin lactosa, para los intolerantes)
  • 200gr de arroz bomba
  • 130 gr de azucar
  • La piel de un limón
  • Dos ramas de canela
  • 25 gr de mantequilla
  • Canela en polvo para decorar (Es opcional)

 

Pasos a seguir para hacer arroz con leche

 

En primer lugar necesitaremos una olla o una cacerola de un tamaño considerable para que nos quepa toda la leche sin problema. Poner la leche a fuego lento junto a la piel del limón, el azúcar, y las ramas de canela. Espera a que hierva.

 

Mientras tanto, podemos ir lavando los 200gr de arroz bomba debajo del grifo. Esto nos ayudará a eliminar el almidón del arroz. Puedes poner el arroz en un colador y debajo poner un recipiente para ir viendo el agua que va cayendo, que un principio tendrá un tono turbio, en cuanto el agua sea clara significa que el arroz ya está limpio.

 

El siguiente paso se realiza cuando la leche ya este hirviendo, entonces cogeremos el arroz ya escurrido y lo añadiremos a la leche, tendremos que removerlo bien y dejar el fuego a una temperatura medio más o menos baja, durante un tiempo aproximado entre 50 minutos y una hora. Recuerda que hay que ir removiendo de vez en cuando el arroz, y sobre todo en el momento en que empiece a hincharse y el tiempo llegue al final, ya que sino el arroz puede pegarse y el resultado puede quedar lejos de lo esperado.

 

Cuando queden unos 10 minutos para llegar a la hora de cocción, hay que probar el arroz. Si ya está hecho hay que ver qué cantidad de leche queda en la olla, si todavía queda bastante podemos dejarlo hervir unos 10 minutos más y sino, podemos apartarlo ya del fuego.

 

Una vez retirado del fuego, debemos de sacar la piel del limón y las ramas de canela. Mira bien que no se hayan partido ya que si no tendrás que buscar algún trozo que se haya podido quedar dentro. A continuación añade la mantequilla y remueve todo bien hasta que ésta se fusione bien con el resto de ingredientes.

 

El siguiente paso es esperar unos 5 minutos para que repose la mezcla y después repartir el arroz con leche en cuatro recipientes que meterás en la nevera durante al menos dos horas.

 

Una vez frio, podemos decorar con canela en polvo y la ayuda de un colador de forma que podamos espolvorear la canela uniformemente.

 

Como consejo, cuando pruebes el arroz y ya vayas a apartarlo del fuego, no dejes que este apenas sin leche ya que el arroz sigue absorbiendo aunque este apartado y puede quedar muy seco el resultado final. Si vieras que te falta leche, baja el fuego y añade un poco de leche caliente mientras termina de hacerse para quedar en su punto. ¡Te chuparás los dedos!

Si te ha resultado útil esta receta, compartélo en tus redes sociales preferidas. Gracias por colaborar.

 

Relacionado: Como se hace el arroz, Como se hace el sushi, Como se hace el dulce de leche