Como se cuentan las semanas de embarazo

 

El embarazo es uno de esos momentos en la mujer en la que todo a partir de ese momento va a girar entorno a ella y a la vida que lleve en su interior. Es un momento muy esperado por muchos padres y desde luego va a marcar un antes y un después en la vida de quien lo vive. En este artículo aprenderemos como se cuentan las semanas de embarazo.

 

El embarazo en si se cuenta desde el momento en el que el ovulo es fecundado hasta el momento en el que llega la hora de dar a luz. Tanto si estás en ese momento ahora mismo como si no, a continuación vamos a explicarte como se cuentas las semanas de embarazo para que puedas llevar las cuentas justas y tengas toda la información necesaria para tenerlo todo aclarado de principio a fin.

 

Las formas de contar un embarazo son varias y aunque en un principio para todas las mujeres es igual, también depende de si los periodos que se tienen son regulares o no.

 

como se cuentan las semanas de embarazo

 

¿Desde cuando empieza a contar un embarazo?

 

Un embarazo empieza a contar desde la fecha en la que empezó la última menstruación. Por ejemplo, si el ultimo periodo comenzó un 5 de noviembre, se tendrá que facilitar esa fecha al medico que vaya a seguirnos el embarazo para que puedan empezar a contar desde esa fecha 40 semanas, llegado a ese momento el embarazo en un principio tiene que llegar a su fin.

 

Si se sabe la fecha exacta de concepción también es conveniente decirlo, ya que facilita mucho la tarea de sacar la fecha probable de parto, en este caso se contarán desde la fecha exacta 38 semanas para que el embarazo llegue a término.

 

El embarazo en días es aproximadamente unos 280 días, pudiendo ser menos o más dependiendo de cada caso por supuesto. Si eres mujer y estás pensando en quedarte embarazada, lo mejor para llevar las cuentas al día es ir apuntando ya el primer día de cada menstruación, para que de ésta forma si quedas embarazada pero sin saber el día exacto de concepción, puedas llevar al día las cuentas exactas de embarazo.

 

Por otra parte, la razón por la cual se cuenta desde la fecha del último periodo (aunque ahí todavía no exista el embarazo), es porque la ovulacion se produce unos 14 días mas tarde, y por lo tanto la fecha de fecundación también. Si se tienen periodos irregulares entonces puede que la fecha de ovulacion sea diferente.

 

Trimestres en el embarazo

En el embarazo también se puede contar por trimestres. Existen tres trimestres que dividen la etapa del embarazo.

 

Trimestre uno de embarazo

Éste comienza comienza desde que se produce la fecundación hasta la semana 14 de embarazo (contando desde la fecha del último periodo).

 

Trimestre dos de embarazo

Comienza desde la semana 14 y termina en la semana 28.

 

 Trimestre tres de embarazo

Empieza en la semana 28 y termina cuando el embarazo llegue a fin.

 

Teniendo un control sobre las semanas del embarazo que se llevan, se podrá sacar lo que se llama a FPP (Fecha probable de parto), que es la fecha en la cual si se hacen las cuentas necesarias, el embarazo debería llegar a fin.

 

No obstante para tener una certeza exacta de cuántos días se llevan de embarazo lo mejor es pedir cita con un médico para que nos derive a un ginecólogo, y que éste pueda realizar una ecografía que pueda dar los datos exactos de como se está desarrollando el embarazo y pueda confirmas cuantas semanas se llevan de embarazo exactas.

 

Si te ha resultado interesante y útil este artículo te agradeceré que lo compartas en las redes sociales. Puedes utilizar los botones inferiores para compartir en twitter, facebook y google+.

 

Relacionado: Como se si estoy embarazada, Primeros sintomas de embarazo, Embarazo ectopico