Como se calcula el isr

 

Antes de saber cómo se calcula el ISR sobre tu nómina es preciso conocer en qué consisten estas siglas. Concretamente nos referimos al Impuesto Sobre la Renta, tratándose este a su vez de un impuesto directo sobre las ganancias que han sido obtenidas durante el ejercicio tributario, entendiendo las ganancias por el resultado de ingresos obtenidos y las deducciones propias que a cada individuo, por su situación, le correspondan.

 

Dónde y cuándo se abona el ISR

El ISR es un impuesto de abono mensual, que deberá ser facilitado a la Agencia Tributaria o si la ley y normativa lo permite, podrá ser abonado en las Oficinas Autorizadas por la Entidad Federativa. Evidentemente, a estos pagos deberá de acompañarle su debida declaración mensual a modo de justificación de los pagos que se han efectuado de forma provisional, así como una declaración anual que se presentará 4 meses después de haber cerrado debidamente el ejercicio fiscal para personas físicas, y 3 meses en el caso de tratarse de personas morales.

 

¿Es correcto lo que me descuentan de la nómina en concepto de ISR?

Es muy común que a personas que conocemos le resulte un tanto desconocido este impuesto directo sobre la Renta ISR, sobre todo, el conocimiento de si es correcto lo que se les está descontando de su nómina y la pregunta de si es correcto, o habrá un error por lo alto o por lo bajo (igual de malo ya que si pagas más te están robando y si pagas menos, lo mismo luego te lo reclaman con intereses), por eso estamos realizando este artículo, para que puedas realizar un cálculo tú mismo sobre si es correcto el porcentaje que se te está descontando, o a algún conocido.

Para empezar has de saber que el ISR ya se encuentra preestablecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, concretamente en el artículo 96, que te citamos a continuación:

“Se calculará la retención gracias a la aplicación de la tabla siguiente a la totalidad de los ingresos obtenidos en cada mes del año”

isr

Como puedes ver en la tabla anterior la tasa es progresiva, sin embargo una vez se llega a un límite alto de ingresos ya se abona la misma tasa.

 

Cómo se realiza el cálculo de mi ISR

– Para empezar deberás restarle a tu ingreso mensual el Límite Inferior (L.I.), el resultado de esa resta será la Base a tener en cuenta para el impuesto.
– A la Base resultante en el apartado anterior deberás aplicar la Tasa que corresponda al Límite Inferior que has usado para el cálculo en el punto anterior.
– Para conocer el ISR de antes del subsidio, tendrás que restar al resultado anterior la “Cuota Fija” que corresponda en la tabla, lo que te proporcionará el mencionado ISR pre-subsidio.
– A este ISR habrá que aplicar lo que en el artículo 10 es conocido como la tabla del subsidio. Puedes ver la tabla a continuación:

 

calculo isr

 

– En el caso del que el cálculo te resultara una cantidad negativa, tendrías que sumarle a los ingresos el subsidio que te ha salido resultante.
– El Impuesto o ISR tendrás que restárselo al Ingreso, y el resto será el dinero que te deberá ser entregado en concepto de la mensualidad de nómina.

Evidentemente, tal y como se puede ver con las tablas, cuanto más alto es el ingreso menor será el subsidio para el empleado.

Es muy importante que se entienda bien cómo se calcula el ISR de lo contrario, en caso de que tu retenedor realizará un cálculo erróneo te verías seriamente afectado.

 

Deducciones

Se podrán hacer las siguientes deducciones por parte del contribuyente al Impuesto sobre la Renta:

● Gastos médicos, hospitalarios, dentales y transporte escolar.
● Los fondos de pensiones.
● Salarios y sueldos.
● Donativos.
● Facturas de restaurantes (con límite del 8,5 %).
● Alquiler de automóviles (200 pesos diarios será el límite).
● Intereses reales.

 

Relacionado: Como se calcula el porcentaje, Como se calcula el aguinaldo