1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como se baila salsa

El baile Salsa es un tipo de danza muy original y divertida que se encuentra entre las más bailadas del planeta. Lo más característico es que podemos bailarla con nuestra pareja o con más personas (en grupo).
Se piensa que bailar salsa es sencillo… pero realmente no es así. La cantidad de pasos que tienes que aprender son numerosos; además, tienes que tener un estilo propio y una capacidad de aprendizaje bastante amplia. Te recomendamos que, si quieres empezar a bailar salsa, empieces con otro tipo de baile antes para que te sean más sencillo dominar estos pasos.

 

como se baila salsa

 

Pasos para bailar salsa

A pesar de que existen muchos tipos de baile de salsa, en este artículo te vamos a enseñar el estilo clásico. Realmente, los otros tipos de baile no son más que una variación de este, solo que introduciendo algunas novedades que definen a cada uno de ellos.

 

Iniciales

Lo primero que tenemos que hacer es una secuencia que consiste en tres pasos diferentes en un compás de 4/4. Por ello es importante ir marcando siempre el ritmo en nuestra cabeza. Al principio se requiere estar concentrado en el ritmo; pero, conforme vayas avanzando, verás que tu mente lo asimila de una forma mecánica y podrás seguir aprendiendo a medida que te diviertes.
Estos pasos empiezan en el 1º tiempo del compás yendo en las direcciones hacia delante, lateral o hacia atrás. Cuando se llega al último tiempo (el cuarto) se hace una pequeña pausa.
Finalmente repetimos la misma composición de pasos pero en dirección contraria.
El movimiento y la dirección de los pasos dependerán del estilo de salsa. También puede existir alguna leve diferencia entre los tiempos que estamos utilizando.

 

Ritmo general

En el momento en el que aprendas a bailar un tipo de salsa, te darás cuenta de que el resto de bailes son bastante similares. Sin embargo, debemos hacer siempre un estudio preliminar del estilo de música para saber cómo desenvolvernos en ella.
Ya hemos visto que la Salsa se basa en un compás de 4/4… pero realmente todas las variaciones se basan en ocho tiempos(los cuatro primeros en una dirección y los 4 restantes en la contraria).
Lo mejor es que intentes aprender en una escuela o en un curso con monitores profesionales. El primer consejo valioso es que intentes seguir el ritmo de la clase; al principio te costará un poco, pero descubrirás la gran rapidez con la que tu cuerpo se adapta a los nuevos ritmos.
Lo primero que tienes que hacer es identificar cuando comienza el primer tiempo; luego identifica el primer ritmo e intenta seguirlo. Sabes que en los siguientes cuatro compases tendrás que hacer lo contrario; así que será bastante sencillo de aprender.

 

Bailar sala: ¿Es más fácil en grupo o en pareja?

Lo primero que te enseñarán es como hacer en grupo. Realmente podemos considerar que bailar salsa es más fácil hacerlo en grupo porque no vamos a perjudicar los movimientos de los demás.
Hacerlo en pareja es otra historia. La idea es sujera a nuestra pareja con firmeza para que ella pueda seguir tu ritmo. De esta forma le podrás indicar los movimientos para que pueda reproducirlos con certeza.
Pero recuerda que no es un baile para hacerlo agarrados (por lo menos no tanto como en otros), por lo que cada miembro debe de tener su espacio propio para poder hacer los pasos que lo componen.
Un detalle muy importante a la hora de “bailar salsa en pareja”: mantén contacto visual en todo momento con la persona con la que estás bailando. Esto te ayudará a darle un estilo mucho más profundo y estimulante.

 

Relacionado: Como se baila bachata