1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como se baila bachata

 

La bachata es un baile latino lento y romántico que se originó en la República Dominicana. Es uno de los bailes más sexuales y sensuales que existen, donde la posición entrelazada de la pareja al bailarlo recuerda a un juego erótico, convirtiéndolo así en algo visualmente espectacular. Este baile, además, es relativamente sencillo para aquellos que sean principiantes y a la vez otorga mucha libertad a esas personas experimentadas que quieran hacer lucir sus grandes capacidades.

como se baila bachata

Pasos a seguir para aprender a bailar bachata

El movimiento básico es un conjunto de pasos simples que produce un movimiento de adelante hacia atrás, o de lado a lado. El ritmo de la bachata es muy marcado, lo que nos facilitará seguir el ritmo en el baile.

Lo primero que tendremos que hacer si queremos aprender a bailar bachata con cierta gracia, es aprender bien los movimientos y pasos básicos. Éstos son sencillos, pero necesitan atención y practica diaria, algo que podremos conseguir poniéndonos un ratito la música en casa.

 

Movimientos de cadera

Este movimiento es una de las cualidades más importantes a la hora de bailar bachata. Es lo que le otorgará sensualidad y pasión a nuestro baile. En la bachata se realizan movimientos similares al movimiento de caderas de otros bailes latinos, como la salsa o el merengue, aunque tiene algunos rasgos que lo distinguen de todos los demás bailes latinos.

El movimiento de cadera es un movimiento natural que surge cuando hacer el movimiento de flexionar y estirar las rodillas. Además, se tiene que conseguir un toque sutil desplazando la cadera de la pierna dando el primer paso hacia a fuera; realmente este sutil movimiento empieza en nuestro pie extendiéndose por la totalidad de la pierna hasta conseguir que demos un toque muy sensual de cadera.

Es importante que en la cadera siempre permanezcan los pies lo más juntos que puedas. Además, es de vital importancia que cadera se dirija de atrás hacia adelante volviendo luego a la posición del principio. Este movimiento es clave para poder bailar bachata con fluidez.

 

Es fluido, nunca se detiene durante la ejecución de los pasos. La cadera debe de balancearse en todo momento dando este toque de sensualidad/sexualidad con la que asociamos el ritmo de Bachata.

 

Es rítmico, el movimiento de caderas en la bachata marca el ritmo del baile y el compás, y es más acentuado en las mujeres, realizándolas éstas con más ondulación y de manera más amplia.

 

Paso básico lateral

Es el paso de bachata más básico, consiste en cuatro pasos que se marcan en los cuatro tiempos del compás de la bachata.

El principal movimiento para aprender a bailar bachata consiste en que las mujeres deben de empezar a hacerlo haciendo uso del pie derecho. Los hombres empezarán el baile con el izquierdo. El patrón que deben de seguir las mujeres para dominar estos pasos es el siguiente:

  • Mueve tu pie derecho desplazándote un poco más en esa dirección
  • Entonces mueve el pie izquierdo hacia derecha haciendo un movimiento de cadera insinuante.
  • Vuelve a repetir el paso uno
  • Acerca ambos pies. Toca el suelo con la planta de tu pie izquierdo. Llega el momento de alzar la parte izquierda de tu cadera mientras das un pequeño golpe para acompañar.

 

A continuación repite los mismos pasos hacia el lado izquierdo empezando con tu pie   izquierdo.

 

Paso básico hacia atrás

Es similar al paso básico lateral que hemos aprendido con la diferencia de que se cambia de dirección dirección.

 

Paso básico hacia adelante

Es igual al paso básico lateral y al paso básico hacia atrás. Exactamente lo mismo que comentábamos antes, la única diferencia notable es la dirección en la que se ejecuta.

 

Vuelta básica para la mujer

Se inicia con el paso básico lateral. El líder de la pareja da la señal a la mujer para que ella gire hacia la derecha. Mientras la mujer gira su cuerpo, el líder la dirige y hace el paso básico en sitio.

 

Estos son los pasos principales de la bachata.

 

Relacionado: Como se baila reggeaton, Como se baila bachata