Como enseñar los números

 

En este artículo vamos a tratar como enseñar los números y recursos educativos para aprenderlos.

Los niños, desde que empiezan a hablar, pueden pronunciar rápidamente los números. Sin embargo, el proceso de aprendizaje para explicar qué significa cada número será mucho más complejo. Además, para la educación de un niño será imprescindible asegurar que se ha entendido el concepto de los números desde una edad temprana. Es una excelente idea como padres transmitirles pasión por los números y profundizar en su enseñanza para asegurar que consolidan estas ideas.

Tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje de cada número será un proceso lento que no tenemos que forzar, pasarán años hasta que el niño vincule la cifra con su significado numérico correspondiente.

 

Lo primero que podemos hacer es asociar un número a cosas que el niño ve cada día o a actividades que realiza. La asociación será la base de su aprendizaje.

Cada vez que tengamos oportunidad de hablarle de forma numérica hagámoslo:

  • En los cumpleaños podemos hacer hincapié en cuántos años se cumplen.
  • Las canciones son una excelente oportunidad para hablar de ellos: 1 gato, 2 perros…
  • Todas las actividades pueden tener una cantidad asociada: una camiseta, dos zapatos, reforcemos este concepto repitiéndoselo al niño o la niña.
  • Enseñemos que los números sirven para contar cosas.
  • A partir de 4 años empecemos a introducir los conceptos de suma y resta.
  • A partir de los 5 años se pueden empezar a escribir los números.
  • Ya más adelante podremos empezar con temas más complejos como las tablas de multiplicar.
  • Los números de teléfono son otra oportunidad para hacer ver a nuestros hijos la importancia de las matemáticas numéricas.
  • Acostumbrémonos a contar cosas y a que ellos cuenten cosas.

 

Con estos pequeños consejos y recursos educativos facilitaremos el proceso de aprendizaje de los números en nuestros hijos (Ver aquí numeros ordinales en ingles). Esta fase es crucial para garantizar que no existirán problemas en el futuro para la asimilación de conceptos matemáticos por lo que será muy importante estar atento al correcto entendimiento de esta enseñanza.

 

Relacionado: Números complejos, Números romanos, Numeros primos, Números perfectos

 

Encontrarás en el siguiente enlace más recursos educativos para niños.