Colores primarios secundarios y terciarios cuales son

En este artículo aprenderemos sobre los colores primarios, secundarios y terciarios.

 

¿Que es el color? El color se define como el efecto que produce la luz en sus diferentes tonalidades a los organos visuales de los animales entre ellos los seres humanos.

 

El proceso que se desarrolla es el siguiente, la luz está compuesta de distintas longitudes de onda. Algunas de estas longitudes de onda son visibles por los seres humanos y los animales, es lo que llamamos espectro visible. La retina del ojo contiene unos receptores de este espectro visible, los conos, que reaccionan al percibir este espectro de la luz. Esta reacción desencadena una serie de estimulos y reacciones nerviosas que llegan a nuestro cerebro formando lo que llamamos colores.

 

Aquellos colores que percibimos en los objetos no son los que conforman el propio objeto sino que son aquellos que los objetos reflejan. Todos aquellos que el objeto no absorbe son los que percibimos con nuestros ojos, por lo tanto se puede decir que tenemos una visión subjetiva de las cosas, sólo vemos aquello que los cuerpos reflejan y esto va en función de la intensidad de la luz.

 

La base para aprender como se forman los colores en sus distintas tonalidades así como combinaciones entre ellos es la clasificación entre  primarios, secundarios y terciarios. Esta clasificación está basada en la percepción que tenemos los seres humoanos de la realidad. En la realidad es muy posible que haya infinitos colores.

 

Cuales son los colores primarios

 

Anteriormente llamados primitivos, son aquellos que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro color o agrupación de ellos. Es decir podríamos decir que son puros de ahí el nombre que tienen. Está clasificación está basada en el libro Opticks escrito por sir Isaac Netwon en el año 1704.

 

Esta propiedad no es propia de la luz sino que es una característica fisiológica de nuestro sistema de visión humano. Los conos, los receptores del espectro de luz visible de los ojos, pueden ser de tres tipos L, M y S. Estos se corresponden las longitudes de onda roja, verde y azul. Por lo tanto, en el modelo general más conocido se considera color primario de la luz o primitivo al rojo, verde y azul (conocido en inglés como modelo RGB siglas que corresponden al inglés red, green, blue). Si los mezclamos con la misma cantidad de cada uno obtenemos el color blanco.

 

colores primarios

 

Existen otras clasificaciones para definirlos que resumimos a continuación:

Modelo CMY: Primarios pigmento. En este caso se consideran pigmentos de los tres colores cian, magenta y amarillo.  Este modelo es el utilizado en la impresión de color.

Modelo RYB: Primarios tradicionales. En este caso se consideran los tres colores rojo, amarillo y azul. Con pigmentos de estos podemos formar todos los demás colores posibles, de ahí su denominación de tradicionales.

Psicologicos: Dentro de este grupo encontramos el rojo, amarillo, verde y azul.

 

Cuales son los colores secundarios

Se trata de la percepción visual de la mezcla de dos colores primarios en la misma proporción. Es decir es una unión visual de los dos anteriores. Existen tres modelos de color secundario. En las imagenes que se incluyen a continuación extraidas de wikipedia se pueden apreciar muy bien las tonalidades que se crean a partir de las intersecciones de los colores más basicos.

 

Veamos los distintos tipos de modelos.

 

Modelo de color sustractivo

Este modelo se compone de las siguientes combinaciones:

  • magenta + amarillo = rojo.
  • amarillo + cian = verde
  • cian + magenta = azul
  • cian + magenta + amarillo = negro

Lo podemos ver mejor en la siguiente imagen donde se superponen las distintas tonalidades:

420px-Sintesis_aditiva_plano.svg

 

Modelo de color aditivo

Se compone de las siguientes combinaciones:

  • rojo + verde = amarillo
  • rojo + azul = magenta
  • verde + azul = cian

 

Se puede apreciar muy bien en la siguiente imagen como la superposición de cada uno forma otros colores.

420px-Sintesis_sustractiva_plano.svg
Modelo de color RYB

Se compone de las siguientes combinaciones:

  • rojo + amarillo = naranja
  • amarillo + azul = verde
  • azul + rojo = morado

Igual que en los casos anteriores, en la siguiente imagen podemos apreciar gráficamente de qué estamoss hablando. Se pueden apreciar perfectamente las combinaciones mencionadas anteriormente.

420px-Sintesis_ryb_plano.svg

 

Así tenemos como posibles colores secundarios: amarillo, naranja, morado, cian, magenta y negro.

 

Cuales son los Colores terciarios

Por último existe un grupo llamado colores terciarios, también conocidos como intermediarios. Los terciarios están formados por la mezcla de un color primario y uno de sus secundarios adyacentes. Con estas combinaciones obtenemos las distintas tonalidades que podemos ver a nuestro alrededor tanto en la naturaleza como en las creaciones artificiales.

 

El conjunto comprende a los siguientes con las combinaciones indicadas:

  • Amarillo + verde =  Verde pistacho
  • Amarillo + naranja = Amarillo huevo
  • Magenta +naranja = Rojo
  • Magenta + violeta = Morado
  • Cian + violeta = Añil
  • Cian + verde = Azul turquesa

 

Relacionado: Colores en ingles, psicologia de los colores

 

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales favoritas. No te cuesta nada y a mi me ayudas mucho. Gracias por anticipado por tu colaboración.