1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Diferencia entre colesterol hdl y ldl

 

En un mundo de colesterol bueno y malo, el colesterol LDL es el villano de la película. El colesterol LDL se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que se bloquee la arterioesclerosis. Los niveles más altos de LDL lo ponen en mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón de un coágulo de sangre repentino de una arteria estrechada por arterioesclerosis.

 

¿Qué es el colesterol LDL?

El colesterol no es del todo malo. Es una grasa esencial que proporciona apoyo en las membranas de las células de nuestro cuerpo. Algunos colesteroles provienen de nuestra alimentación y otros se hacen por el hígado. El colesterol no puede disolverse en la sangre, por lo que las proteínas de transporte lo llevan a donde tiene que ir. Estos portadores se llaman lipoproteínas y colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) es uno de los miembros de la familia de lipoproteínas.

Como si de una flotilla de camiones de carga de tratase, las lipoproteínas recogen y transportan cargas de colesterol a través de la sangre. Cada forma de lipoproteína tiene diferentes preferencias para el colesterol, y se comporta de manera diferente con el colesterol que lleva.

Una partícula de LDL es una gota microscópica que consiste en un borde exterior de la lipoproteína que rodea un centro de colesterol. LDL se llama lipoproteína de baja densidad debido a que las partículas de LDL tienden a ser menos densa que otros tipos de partículas de colesterol.

 

¿Qué hace al colesterol LDL malo?

 

  • Algunos colesteroles LDL que circulan a través del torrente sanguíneo tienden a depositarse en las paredes de las arterias. Este proceso se inicia en la niñez o en la adolescencia.
  • Los glóbulos blancos se tragan y tratan de digerir el LDL, posiblemente en un intento de proteger a los vasos sanguíneos. En el proceso, las células blancas de la sangre convierten la LDL a una forma tóxica.
  • Con el tiempo, más el colesterol LDL y las células se acumulan en la zona. El proceso en curso crea una protuberancia en la pared arterial llamado placa. La placa está compuesta de colesterol, las células, y los residuos.
  • El proceso tiende a continuar, el crecimiento de la placa y el bloqueo de la arteria lentamente.

Un peligro aún mayor que el bloqueo lento es una ruptura súbita de la superficie de la placa. Un coágulo de sangre puede formarse en el área de ruptura, causando un ataque al corazón.

 

Aunque los ataques cardíacos son impredecibles, los niveles más altos de colesterol LDL aumentan el riesgo.

Los niveles de colesterol LDL menor a 129 miligramos por decilitro son buenos, aunque menores a 100 mg es lo que se recomienda. Mientras entre 160 y 189 mg se considera alto, y un LDL que sobrepase los 190 es muy alto.

 

¿Qué hacer para reducir el LDL?

La adición de fibra y esteroles vegetales (como la margarina para reducir el colesterol) puede favorecer los niveles de LDL. Apegarse estrechamente con una dieta para reducir el colesterol puede reducir los niveles de LDL hasta en un 30 %.

El ejercicio aeróbico regular baja el colesterol LDL aún más, y aumenta el HDL.

Los médicos no recomiendan el tratamiento a todas las personas que tienen una prueba anormal de colesterol. Para las personas que ya están en bajo riesgo de enfermedades del corazón, la incomodidad, el gasto y los efectos secundarios potenciales de tomar la medicina durante décadas podrían superar sus beneficios.

Además, recordad que muchos factores, además de colesterol afectan su riesgo de enfermedades del corazón. Fumar, diabetes, presión arterial alta, la obesidad y el ejercicio también son importantes contribuyentes. Reducir el colesterol LDL es bueno, pero es importante para reducir estos factores de riesgo también.

 

colesterol

 

Beneficios del colesterol HDL

 

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo?

El colesterol HDL es el que comúnmente se conoce como colesterol ‘’bueno. Los altos niveles de HDL minimizan el riesgo de una enfermedad coronaria, pero en bajos niveles aumentan el riesgo.

¿Qué hace al colesterol HDL tan bueno?

Cada bit de colesterol HDL es una gota microscópica que consiste en un borde de la lipoproteína que rodea un centro de colesterol. La partícula de colesterol HDL es densa en comparación con otros tipos de partículas de colesterol, por lo que se llama de alta densidad.
El colesterol no es del todo malo. De hecho, el colesterol es una grasa esencial. Proporciona estabilidad en cada célula de su cuerpo.
Para viajar por el torrente sanguíneo, el colesterol tiene que ser transportado por las moléculas de ayuda llamadas lipoproteínas. Cada lipoproteína tiene sus propias preferencias para el colesterol, y cada una actúa de forma diferente con el colesterol que lleva.
Los expertos creen colesterol HDL puede actuar en una variedad de formas útiles que tienden a reducir el riesgo de enfermedades del corazón:

 

  • El colesterol HDL se encarga de eliminar de nuestro organismo al colesterol LDL ‘’malo’’
  • El colesterol HDL limpia y mantiene saludable al endotelio (vasos sanguíneos).

 

  • HDL recicla al colesterol malo en su camino al hígado donde puede procesarlo.

 

¿Qué niveles de colesterol HDL se recomienda tener en el cuerpo?

Una prueba de colesterol o panel de lípidos indica el nivel de colesterol HDL. ¿Qué significan los números?

  • Los niveles de colesterol HDL superiores a 60 miligramos por decilitro son altos. Eso es bueno.

 

  • Los niveles de colesterol HDL menor de 40 MG son bajos. Eso es malo.

 

En general, las personas con alto HDL tienen un riesgo menor de enfermedad cardiaca. Las personas con bajos niveles de HDL están en mayor riesgo.

 

¿Qué puedo hacer si mi nivel de colesterol HDL es bajo?


Si vuestro HDL es bajo, podéis tomar varias medidas para aumentar su nivel de HDL y reducir el riesgo de enfermedades del corazón:

  • Ejercicio. El ejercicio aeróbico durante 30 minutos a 1 hora al día durante todos los  días de la semana puede ayudar a darle vida al HDL.

 

  • Dejad de fumar. El humo del tabaco disminuye el HDL, y el dejar de fumar puede aumentar los niveles de HDL.

 

  • Mantened un peso saludable. Además de mejorar los niveles de HDL, evitar la obesidad reduce el riesgo de enfermedades del corazón y varios otros problemas de salud.

 

Los expertos recomiendan el seguimiento de las pruebas del colesterol cada cinco años para la mayoría de la gente. Las personas con paneles de lípidos anormales, o que tienen otros factores de riesgo, pueden necesitar pruebas de colesterol más frecuentes.

 

Si  tenéis el colesterol alto o niveles bajos de HDL, tomad medidas para aumentar el colesterol HDL, tales como comer bien, hacer ejercicio regularmente y no fumar. Los cambios en la dieta pueden hacer una gran diferencia para la mayoría de la gente y pueden prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral.

 

Alimentos para reducir el colesterol

La dieta puede jugar un papel importante en la reducción del colesterol. Aquí hay cuatro alimentos que pueden bajar el nivel de colesterol y proteger tu corazón.

¿Puede un tazón de avena ayuda a reducir el colesterol? ¿Qué tal un puñado de nueces o incluso una papa al horno con un poco de margarina saludable para el corazón? A unos simples ajustes a vuestra dieta – como estos, junto con el ejercicio y otros hábitos saludables para el corazón – pueden ser útiles para reducir el colesterol.

 

1. Harina de avena, salvado de avena y alimentos ricos en fibra

La avena contiene fibra soluble, lo que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), el ” mal” colesterol. La fibra soluble también se encuentra en alimentos tales como frijoles, manzanas, peras, la cebada y las ciruelas pasas.

La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. De cinco a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol total y LDL. Comer 1 1/2 tazas de harina de avena cocida proporciona 6 gramos de fibra. Si agregas frutas, como plátanos, añadirá aproximadamente 4 gramos más de fibra. Para variar un poco, tratar avena cortada o cereal frío hecho con harina de avena o salvado de avena.

2. El pescado y los ácidos grasos omega-3

Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón debido a sus altos niveles de ácidos grasos omega- 3 , que pueden reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. En las personas que ya han tenido un ataque al corazón, el aceite de pescado – o ácidos grasos omega- 3 – reduce el riesgo de muerte súbita.

Los niveles más altos de ácidos grasos omega- 3 se encuentran en:

Caballa
Trucha de lago
Arenque
Sardinas
Salmón

Podéis hornear o asar el pescado para evitar la adición de grasas no saludables. Si no te gusta el pescado, también podéis obtener pequeñas cantidades de ácidos grasos omega- 3 de los alimentos como semillas de linaza o aceite de canela.

3. Nueces, almendras y otros frutos secos

Nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol en la sangre. Las nueces también ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos.

Comer alrededor de un puñado (1,5 onzas, o 42,5 gramos ) de un día de la mayoría de los frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes , nueces, algunos piñones, pistachos y nueces, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Sólo aseguraos de que las tuercas que coméis no se salen o se recubran con azúcar.

Todos los frutos secos son ricos en calorías, por lo que un puñado es suficiente. Para evitar comer demasiadas nueces y aumentar de peso, sustituid los alimentos ricos en grasas saturadas con nueces.

 

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene una potente mezcla de antioxidantes que pueden reducir el colesterol malo (LDL), pero dejar el ” bueno” (HDL) sin tocar.

Tratad de usar alrededor de 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día en lugar de otras grasas en vuestra dieta para obtener sus beneficios saludables para el corazón. Para agregar el aceite de oliva la dieta, podéis saltear las verduras en el mismo, agregadlo a un adobo o mezcladlo con el vinagre como aderezo para ensaladas. El aceite de oliva es rico en calorías, así que no comáis más de la cantidad recomendada.

 

Sintomas de colesterol alto

El colesterol es una sustancia grasa que se conoce como un lípido y es vital para el funcionamiento normal del cuerpo. Se hace principalmente por el hígado, pero también se puede encontrar en algunos alimentos.
Tener un nivel excesivamente alto de lípidos en la sangre puede tener un efecto sobre vuestra salud. El colesterol alto no causa ningún síntoma, pero aumenta el riesgo de problemas graves de salud.

 

Acerca del colesterol

El colesterol es transportado en la sangre por las proteínas, y cuando los dos se combinan se llaman lipoproteínas. Hay lipoproteínas dañinas y protectoras conocidas como LDL y HDL.

  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL): LDL transporta el colesterol desde el hígado a las células que lo necesitan. Si hay demasiado colesterol de las células para utilizar, puede acumularse en las paredes de las arterias, lo que lleva a la enfermedad de las arterias. Por esta razón, el colesterol LDL es conocido como “colesterol malo”.
  • La lipoproteína de alta densidad (HDL): HDL transporta el colesterol de las células y de vuelta al hígado, donde se rompe hacia abajo o pasa fuera del cuerpo como producto de desecho. Por esta razón, se conoce como “colesterol bueno” y los niveles más altos son mejores.

La cantidad de colesterol en la sangre (LDL y HDL) se puede medir con una prueba de sangre. Los niveles recomendados de colesterol en la sangre varían entre los que tienen un mayor o menor riesgo de desarrollar enfermedad arterial.

 

¿Por qué debo bajar mi nivel de colesterol?

La evidencia indica fuertemente que el colesterol alto puede aumentar el riesgo de:

  • Estrechamiento de las arterias
  • Ataque del corazón
  • mini-accidente cerebro vascular

Esto se debe a que el colesterol puede acumularse en la pared de la arteria, lo que restringe el flujo de sangre al corazón, el cerebro y el resto de su cuerpo. También aumenta la probabilidad de un  coágulo de sangre en desarrollo en algún lugar.
Vuestro riesgo de  enfermedad cardiaca coronaria (cuando el suministro de sangre de su corazón se bloquea o altera) también aumenta a medida que aumenta el nivel de colesterol de vuestra sangre, lo que puede causar dolor en la parte frontal del pecho o en el brazo durante el esfuerzo o la actividad física.

¿Qué causa el colesterol alto?

Hay muchos factores que pueden incrementar su probabilidad de tener problemas de corazón o derrame cerebral si tiene el colesterol alto, incluyendo las siguientes:

  • Una dieta poco saludable: algunos alimentos ya contienen colesterol (conocido como colesterol de la dieta), pero es la cantidad de grasa saturada en la dieta que es más importante
  • Tabaquismo : un químico que se encuentra en los cigarrillos llamado acroleína detiene el HDL transportando los depósitos de grasa en el hígado, dando lugar a un estrechamiento de las arterias (ateroesclerosis)
  • Tener diabetes o presión arterial alta (hipertensión)
  • Tener antecedentes familiares de accidente cerebro vascular o enfermedad cardiaca

 

¿Cómo puedo reducir mis niveles de colesterol?

El primer paso para reducir el colesterol es mantener una dieta sana y equilibrada. Es importante mantener vuestra dieta baja en alimentos grasos. Tratad de sustituir los alimentos que contienen grasas saturadas de frutas, verduras y cereales integrales. Esto también ayudará.
Otros cambios de estilo de vida también pueden hacer una gran diferencia. Esto ayudará a bajar su colesterol si usted:

  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Dejar de fumar

Si estas medidas no reducen el colesterol y continúan estando en alto riesgo de enfermedad cardiaca, vuestro medico de cabecera puede prescribir un medicamento para bajar el colesterol.

 

Que es el Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que es cerosa y existe como moléculas pequeñas dentro del cuerpo humano. Se encuentra en todas las células del cuerpo.

 

¿Qué hace el colesterol?

El colesterol es un componente esencial que produce hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos.

Los colesteroles en el cuerpo también son importantes para las estructuras celulares, los nervios, el cerebro, el hígado y otros órganos también.

¿Dónde se encuentra el colesterol?

El cuerpo es capaz de sintetizar todo el colesterol que necesita. El hígado produce alrededor de 1000 miligramos de colesterol al día y esto puede satisfacer las necesidades del cuerpo. El colesterol también se encuentra en los alimentos que uno consume.

Las lipoproteínas

El colesterol existe como pequeñas moléculas en la sangre y es transportado en paquetes llamados lipoproteínas. El colesterol no puede disolverse en la sangre y tiene que ser transportado hacia y desde las células por las lipoproteínas.

Las lipoproteínas tienen dos componentes – ” lípidos ” o componentes grasos y componentes “proteína”. Los lípidos se encuentran dentro del núcleo de la molécula mientras que las proteínas se encuentran fuera.

Tipos de lipoproteína

Hay dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Estos son – lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). Para estar saludables tanto los niveles de LDL y de HDL deben ser normales.

 

El colesterol malo y bueno

El colesterol LDL es a veces llamado ” colesterol malo”. Un alto nivel de colesterol LDL en las arterias puede conducir a una acumulación en las paredes que conducen al estrechamiento y bloqueos. Esto se llama aterosclerosis.

En las arterias vitales del corazón (arterias coronarias), el cerebro y otros órganos, la aterosclerosis puede causar graves problemas que amenazan la vida. Algunos de estos incluyen la angina de pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado el colesterol HDL se conoce como colesterol “bueno”. Esto es debido a que lleva el colesterol de otras partes del cuerpo y los trae de vuelta al hígado para su degradación y eliminación o para su reutilización.

Otra forma de colesterol malo son los Triglicéridos. Un triglicérido es una forma de grasa hecha en el cuerpo. Estas también causan una acumulación dentro de las arterias. Los triglicéridos elevados son causados debido al sobrepeso / obesidad, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, y una dieta muy alta en carbohidratos refinados.

El mayor peligro es cuando una persona tiene altos niveles de colesterol LDL y triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL.

La comida no contiene colesterol per se. Hay muy poco colesterol en los alimentos. Los principales culpables son los huevos, vísceras y mariscos. Sin embargo, los alimentos que son ricos en grasas saturadas son peligrosos porque cuando se ingiere el hígado convierte la grasa en este colesterol.

 

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000403.htm

 

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te agradezco mucho que lo compartas en tus redes sociales favoritas. Gracias por anticipado por compartir.