Carpe Diem significado

 

Carpe Diem es una expresión que proviene del latín. Su significado literal es tomar el día o toma el día. El significado es aprovechar el momento, aprovechar el día para hacer lo que nos llene, algo útil, con significado, no dejar correr ni malgastar nuestro tiempo.

 

El origen de esta expresión es un texto del poeta romano Horacio. La frase literal era la siguiente “Carpe diem, quam minimum credula postero” cuyo significado sería aprovecha el día de hoy y no confies en el mañana.

carpediem

Actualmente la expresión Carpe Diem no es muy utilizada pero si existen expresiones parecidas que nos recuerdan a esta locución latina:

  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
  • Vive al máximo
  • Vive el momento
  • Antes de morir vive
  • Aprovecha el momento

Esta idea se ha utilizado en la literatura en distintas etapas como el renacimiento, el barroco o el romanticismo entre otros.  Siempre dando vueltas al concepto de juventud, de vejez y de muerte. Cobra especial relevancia en épocas de guerra y de epidemias.

 

En el cine también encontramos referencias a esta frase en la famosa película de 1989  el club de los poetas muertos ganadora de un oscar al mejor guión original.

 

En el ámbito de la música existen referencias en el grupo metallica, dream theater y green day.