Saltar al contenido

Caracteristicas de las celulas procariotas

La complejidad de los mecanismos de la vida

La vida es una cadena de posibilidades de la materia que la selección natural ha establecido como viables y en muchos casos mejores que otras. Los organismos vivos no viven aisladamente. Unos dependen de otros y tanto más cuanto mayor es su grado de complejidad alcanzada.
Por un lado, tenemos los organismos pluricelulares, por el otro los unicelulares. Los últimos son la expresión más simple de la vida. Para los organismos de mayor nivel como los pluricelulares no existe más opción que almacenar información de la estructura que forman en cadenas de ADN y protegidos en un núcleo celular.
Estas han de estar protegidas contra fallos de replicación que es como se regeneran estas células, haciendo una copia igual de otras.
En los organismos unicelulares sin embargo hay otra posibilidad y es que el material genético flote libremente dentro de los límites físicos que le impone su membrana exterior.
Las células que carecen de ese núcleo celular y forzosamente dan lugar a los organismos más simples y primitivos son las células procariotas. Se denominan eucariotas todas las demás.
Esta diferencia es un paso evolutivo de una enorme importancia. La explicación de cómo se produjo el tránsito de un caso al otro está en la clave de todo el proceso que explica la vida en su conjunto. La vida se abre paso con la combinación de las opciones posibles. Si alguna representa una ventaja competitiva frente a las demás se fija y así continua el avance.
Las bacterias y las esquizoficeas son los ejemplos más típicos de organismos procariotas. Las células son de un tamaño sensiblemente menor y como dijimos antes carecen de núcleo celular y solo contiene un cromosoma formado por una molécula de ADN.

 

celulas procariotas

 

El interés de las células procariotas

Las bacterias son organismos esenciales para la vida. También son potentes agentes infecciosos. El conocimiento que se tiene de estos microorganismos se estudia en la microbiología y es de gran relevancia científica en materia sanitaria, así como para entender los mecanismos esenciales de la vida.
La generalización de los antibióticos en las cadenas alimentarias puede ocasionar problemas por resistencia al efecto médico de los mismos. Por eso se estudian estrategias de limitar su crecimiento recurriendo a métodos menos agresivos con el medio ambiente y nuestro sistema inmunitario.
La vida marina también acoge organismos muy simples que han permanecido en este medio desde el mismo comienzo de la vida en la tierra.
El estudio avanzado de microorganismos en los fondos del mar trae a la industria farmacéutica múltiples ideas para la aplicación clínica médica.
La experimentación con bacterias cuyas estructuras celulares son muchos más simples que las de las células eucariotas son de gran ayuda para establecer modelos de comportamiento de prototipos moleculares de interés farmacéutico.
De estas observaciones siempre se derivan datos interesantes que apoyan o rebaten líneas de investigación donde la experimentación es más compleja y costosa. Ahorrando tiempo, recursos y cerrando líneas de investigación equivocadas.

El trabajo de laboratorio con procariotas

Básicamente consiste en la observación de las células vivas y sus respuestas a la acción de determinados agentes químicos o biológicos. Los avances en la microscopía y el diseño de moléculas de potente acción biológica se pueden probar en condiciones excelentes que aporten datos sobre un modelo establecido.
Muchas veces se descubre algo que en principio no se estaba buscando. La investigación de laboratorio es una actividad apasionante. Un dato aparentemente que no encaja puede ser la fuente de una provechosa idea para aplicar en una investigación diferente.
Como en un puzle se trata de ir completando las piezas de un cuadro donde cada tesela representa el conocimiento adquirido en horas de intensa investigación. Nunca se terminará de completar, pero los resultados que se van obteniendo nos dan más seguridad para conservar la salud y la adquisición de conocimientos que de otra forma estarían vedados.