Saltar al contenido

 

Todos nosotros sabemos que el agua potable es de vital importancia para poder sobrevivir. Sin embargo, no solemos darle a este tema la importancia que se merece. Confiamos tanto en las empresas especializadas en tratar el agua para hacerla potable que nos olvidamos de todo lo relacionado con este proceso.

No obstante, es recomendable que todas las personas sepamos las principales características del agua potable que debe cumplir para ser apta para el consumo humano. De esta manera, sabremos todos los beneficios que puede aportar para nuestra familia y la principal diferencia con el agua no potable.

A continuación vamos a analizar este tema con más detenimiento para que puedas entender cuáles son las características más importantes sobre este tipo de agua.

 

Color, olor y sabor

Para que el agua pueda considerarse potable debe de cumplir con una serie de características asociadas con el color, el olor y su sabor.

 

Color: El color que puede tener el agua en realidad dependerá de la cantidad de elementos que puede tener. En otras palabras, el agua realmente no tiene color pero los elementos contenidos en ella si que lo poseen por lo que es capaz de cambiar la composición resultante.
Para que el agua sea potable tiene que tener un color transparente o bien blanquecino. La razón del tono blanco es que pueden tener una cierta cantidad de cloro que nos ayudará a eliminar cualquier tipo de bacteria o sustancia nociva que pueden ser perjudiciales para el consumo.
Ahora bien, también es importante considerar que un exceso de cloro para que el agua se vuelva no potable.

 

Olor: Por lo general el agua no debería oler a nada. En el caso de que si que vuela es probable que se deba a la descomposición de material biológico contenido en ella. Ahora bien, por las mismas razones en el caso anterior, el agua potable puede tener un característico olor a cloro.

 

Sabor: Por último también es importante centrarnos en el factor de sabor. El del agua dependerá de las bacterias y las sustancias contenidas en su composición. El agua potable tiene un ligero sabor a cloro… Sin embargo, no todas las personas son capaces de detectarlos ya que, con el paso de los años, se han conseguido acostumbrar a él.
Es más, llegamos a pensar que ese sabor es el propio del agua.
Dependiendo de la zona en la que consumamos agua potable, la cantidad de cloro puede ser mayor o menor, por lo que el sabor, olor y color del agua será ligeramente distinto.

 

agua potable

 

Elementos que el agua no puede tener para considerarse potable

En el momento en el que se procede a la purificación del agua, en lo primero en lo que los expertos se centran es en eliminar cualquier tipo de sustancia tóxica contenida en ella. Entre los elementos que se eliminan encontramos los siguientes:

 

Plomo

Seguro que ya lo sabes pero el plomo se considera una de las sustancias más nocivas para la salud que podemos encontrar. Es altamente tóxico y puede hasta causar la muerte de las personas. Los expertos aseguran que el plomo es complicado que se encuentra en el agua pero no siempre es así.

 

Zinc

La buena noticia es que el zinc es fácil de eliminar utilizando algunos productos especiales. La mala es que se produce debido al deterioro de las tuberías, por lo que es muy fácil de que termine contaminando el agua.

 

Yodo

En pequeñas cantidades de yodo puede ser muy bueno para la salud, pero un exceso puede acabar pasándole factura. También debe de ser controlado para que el agua sea potable.

 

Criterios que se han de seguir para que el agua sea potable sin ningún tipo de duda.

 

Relacionado: Como se potabiliza el agua, Como se contamina el agua

 

 

 

 

Las proteínas son unos nutrientes fundamentales para que nuestro organismo se pueda llegar a desarrollar de la forma adecuada; en concreto, para que los músculos puedan llegar a desplegar su acción. Una de sus funciones principales es conseguir elevar la calidad de nuestro sistema defensivo. Veamos cuales son las características de las proteínas

 

Si queremos seguir una dieta sana y equilibrada, será de vital importancia que contemos con la dosis proteica adecuada para ello. También son vitales en el momento en el que empecemos a hacer algún tipo de deporte ya que nos ayudará a poder desplegar nuestro rendimiento al máximo y de forma saludable. (Más información sobre deporte saludable).

 

Las proteínas se consideran muy importantes en aquellos deportistas que siguen un entrenamiento dónde tengan que hacer esfuerzos considerables.

 

Composición de las proteínas

A nivel interno podemos comprobar que las proteínas están compuestas por lo que se conoce como aminoácidos. Estos compuestos tienen la función de provocar uniones entre ellos para conseguir dar lugar a diferentes compuestos proteicos. Podemos encontrar nada menos que 20 tipos de aminoácidos.

Habría que estudiar la composición de cada uno de ellos para que, según el tipo de combinación, pudieran llegar a formar uno u otro tipo de proteína.
Debido a todo esto se considera uno de los elementos más importantes de nuestro organismo.

 

proteinas caracteristicas

 

Alimentos ricos en proteínas que deberías incorporar desde ya a tu dieta

Se calcula que tenemos que consumir una cantidad de alimentos ricos en proteínas en una proporción de unos 0,8 gramos por cada kg (para los adultos) y de unos 1,2gramos para los niños. Si hablamos de una persona deportista tenemos que situar esta cantidad entre los 1,2 y los 2gr aproximadamente. Sin embargo, en este caso es altamente recomendable ponernos en contacto con un médico especializado para que pueda confeccionarnos una dieta acorde al resultado que queremos conseguir.

 

Lácteos: Se consideran una fuente proteica por excelencia. Aquí podemos encontrar, por ejemplo, los quesos, los yogures y, sobre todo, la leche. Se calcula que nos pueden llegar a aportar unos 32gramos de proteína por cada 100gr de producto.

Ahora bien, los lácteos tienen un problema importante y es que se asocian con un contenido graso muy elevado. Por esta razón, en el caso de que la persona tenga problemas de colesterol, se recomienda reducir su consumo al mínimo.

 

Pescado: Existen diferentes tipos de pescados con distintos porcentajes proteicos asociados. Por ejemplo, la dorada tiene 19,8 gramos por cada 100 de producto. También descubrimos el mero con 17,9 y el salmón con unos 18,4 gramos.

 

En este grupo también tenemos que considerar el lenguado, la merluza y el boquerón cómo una elevada y fiable fuente de proteínas que no debemos olvidar consumir.

Carne: El tipo de carne que más proteínas posee es la de ternera (36/100gr). Por lo general las mejores carnes son las magras las cuales tienen asociados una cantidad de 30gr por cada 100 gramos de producto.
Queremos destacar el lomo embuchado con una cantidad de proteínas de 50 gramos por cada 100.

 

Otros: Para los vegetarianos también hay buenas noticias que ya existen algunos alimentos que no llevan nada de carne o pescado pero que, además, suponen una buena fuente proteica. Por ejemplo, tenemos los garbanzos con 19,3gramos por cada q100 de producto, los frutos secos, los cereales y algunas semillas.

En contraposición también nos encontramos con algunos alimentos pobres en proteína que tenemos que evitar en nuestra dieta. Los más destacados son los azúcares, los aceites, las bebidas con gas y los refrescos, las proteínas en polvo…
Podemos dotar al organismo de un suplemento extra gracias a los batidos de proteínas caseros.

 

Ahora ya conocer algunas de las características de estos elementos tan especiales.

 

Relacionado: Alimentos ricos en proteinas

Si analizamos detalladamente las características de nuestra población actual nos damos cuenta de que a lo largo de todo el mundo existen tres zonas en la que se ubica aproximadamente el 90% de toda la población terrestre: estas son la zona europea, la asiáticomonzónica y la norteamericana.

 

Haciendo cálculos nos damos cuenta de que estamos haciendo referencia a una extensión aproximada de unos 26.000.000 kilómetros cuadrados; esto, en porcentajes, estamos hablando de un 18% de las tierras emergidas.
A continuación, vamos a precisar un poco más en este aspecto, así como a describir algunas de las características básicas de la población.

 

Población de las zonas

Las zonas menos pobladas del mundo son los desiertos fríos que abarcan una zona de 12.000.000 kilómetros cuadrados de extensión y se encuentran en los alrededores del océano glacial ártico así como en la Antártida. Un gran ejemplo de ello son los desiertos de Arabia o del Sáhara así como los de la Amazonia (en este caso sí que viven personas en ellos aunque no demasiado).

En ellos el clima es muy cálido lo que no hace que sea muy sencillo la supervivencia.
En la zona de Asia monzónicas existe una cifra de 1.700.000.000 personas en una superficie aproximada de 14.000.000 kilómetros cuadrados (es decir, se supone un 50% de toda la población). En América se calcula que el valor de la población este 200.000.000 abarcan una extensión de más de 14.000.000 kilómetros cuadrados.

 

la poblacion

 

Descubre las diferentes características de la población

 

Factor crecimiento natural

Lo primero que nos encontramos es este factor que hacer referencia a la diferencia que existe entre el número de fallecimientos y de nacimientos centrado en una población determinada. El resultado que se obtiene puede ser tanto positivo, como negativo o, incluso, hasta cero.
Esto determinará si nos encontramos frente a una población envejecida o rejuvenecida.

 

Factor esperanza de vida

Por otro lado, nos encontramos con este factor que no es más que la media de años que los sujetos de una determinada área pueden llegar a vivir. Normalmente se hace a nivel mundial o dependiendo de cada país. En realidad, aquí existen toda una serie de criterios a tener en cuenta como la calidad de vida, cualquier evento catastrófico que pueda haber llegado a producirse, la aparición de nuevas enfermedades, tratamientos para ellas…

 

Estructura que tiene la población

Este factor está constituido a su vez toda una serie de factores: por ejemplo, económicos, sociales y demográficos. En primer lugar habrá que segmentar la población por diferentes edades; por ejemplo, menores de 10 años, de entre 13-17 años, de entre 18-24, 25 y 30, a partir de 30, a partir de 40, a partir de 50, a partir de 60, partir de 70,a partir de 80… O cualquier otro criterio de clasificación que se pueda llegar a seguir.
Además, también se segmenta la población o sexo: hombres y mujeres.

 

Población urbana y rural

Con este factor lo que se determina ese una determinada área es urbana o rural. Existen muchos criterios para poder analizar este factor, pero esto solo más habituales: las diferentes actividades económicas que se producen, el número de los habitantes, la forma de vida, la esperanza de vida, la fisonomía de las calles, de los edificios…

 

Migraciones

Y terminamos con este factor que hace referencia al desplazamiento que cualquier población pueda llegar a tener en un momento determinado. Puede ser simplemente porque ya no haya recursos para poder sobrevivir, por grandes catástrofes o por cualquier otro tipo de factor.

Diferentes características que componen la población.

Cuando hablamos de Leo hacemos referencia a un signo del Zodiaco que destaca por ser algo irregular. Es inconstante: suele tener muchas ideas pero no tiene la capacidad para poder ordenarlas y conseguir buenos resultados a partir de ellas. El principal problema es que intenta hacer muchas cosas a la vez pero no consigue sincronizarlas; de esta forma, al no conseguir los resultados que espera, es muy probable que acabe dejándolas de lado antes de obtener lo que se había propuesto. Veamos las características de leo.

Ahora bien, también es interesante destacar que se trata de un signo que suele hacer lo imposible para llegar a la meta que se ha propuesto. Si eres de este signo tienes que saber que la suerte suele estar de tu parte; la mayor parte de lo que has conseguido se ha debido al azar y, en menor proporcionar, a tus méritos propios.
A continuación te vamos a comentar todo lo relacionado con los ámbitos claves de tu vida; de esta forma podrás determinar si se adaptan o no a tu situación personal.

 

Descubre cómo va a ser el destino de Leo

 

Amor

Por lo general, Leo no suele tener muchos problemas en el ámbito del amor. Suele encontrar a personas que les quieren con locura. No obstante, pueden tener una actitud algo fría y distante que es posible que pueda llegar a disuadir a una persona que esté preparándose para poder declarar su amor.
La trayectoria de Leo en el amor denota que va a encontrarse con una sucesión de encuentros en donde la pasión va a predominar.
Si ya tenemos pareja, debemos atesorar todo el tiempo que pasamos a su lado.
Uno de los errores más comunes que comete el signo de Leo es intentar buscar la felicidad más allá de lo que tiene delante. Es posible que no se dé cuenta de lo que tiene hasta que lo haya perdido.

 

Salud

En la trayectoria de la salud de un Leo se pueden llegar a producir complicaciones de importancia. Por esta razón tendrá que controlar todos los elementos ligados a la salud: por ejemplo, seguir una dieta equilibrada y hacer deporte de manera continua.
Además, también habrá que eliminar cualquier exceso al que podamos haber estado cometido. Por ejemplo, el tabaco, las comidas con una gran cantidad de grasa, el alcohol o los azúcares te pueden pasar factura de una manera muy negativa.
La única manera de poder conseguir esa salud de hierro que siempre hemos querido se basa en analizar hasta el más mínimo detalle con el objetivo de tenerlos todo bajo control.

 

Dinero

Por lo general, Leo es afortunado en el ámbito del dinero. Las oportunidades laborales estarán a la orden del día; si hay alguna que, por lo que sea, no te interesa demasiado, tienes que saber que no tardará en presentarse otra mejor. Será entonces cuando empezarás a ganar una gran cantidad de dinero.
Por otra parte también se suele tener éxito con los juegos de azar; puede que los premios que se consigan no sean de una cuantía demasiado elevada, sin embargo, si se insiste, podemos llegar a alcanzar lo que queramos en este ámbito de nuestra vida.

 

Ocio & energía

Leo debe de aprender a dejar atrás todos esos problemas que le atormentan y centrarse en poder divertirse lo máximo posible. Tiene tendencia a agobiarse con cualquier tipo de problema, aunque este pueda llegar a ser insignificante, y darle más valor del que tiene en realidad.

 

Características de Leo que debes de conocer si es tu signo o si corresponde al de algún conocido.

 

Relacionado: Caracteristicas de Sagitario, Características de Aries

El ADN es un ácido muy especial que, entre otras cosas, se encara de darnos la vida y de predefinir como vamos a ser. Si echamos un vistazo a su composición descubrimos que es una composición de bases de nitrógeno, desoxirribonucleico y adenina. Aunque los expertos han avanzado mucho en su estudio, todavía no se ha podido desentrañar todas las claves que contiene. Veamos las características del ADN.

 

El ADN se forma a través de unas moléculas que, en el momento en el que se produce la unión, crea un conjunto que se parece mucho a una cadena. Es un compuesto que tienen todos sus seres vivos, aunque con diferencias muy destacables.

A continuación, vamos a ver algunas de las características más destacadas de este compuesto.

 

Apariencia

Cómo ya te hemos comentado, estas moléculas de ADN tan especiales, a nivel interno, no son más que dos cadenas que se enrollan entre si. Todas ellas, a su vez, están compuestas por lo que se conoce como nucleótidos.

 

Conformación

Son muchas las sustancias las que dan forma al ADN; por un lado, nos encontramos desoxirribosa, ácido fosfórico y una base nitrogenada. Esta base se divide, a su vez, en dos partes diferenciadas: guanina y adenina y otras dos partes conocidas como timina y citosina.

 

adn caracteristicas

 

¿Cuál es su función?

Sus funciones principales es conseguir mantener la información que tiene el individuo que ha donado ADN. Por ejemplo, el progenitor o parental del propio individuo. Es una forma de poder extender toda esta información genética para que se pueda ir transmitiendo de generación en generación.
Existen aspectos que están contenidos en el ADN y algunos que no.

 

Herencia

Con este nombre conocemos globalmente a todas y cada una de esas características que se heredan en la transferencia del ADN. Es decir, todo lo que conforma al individuo pertenece a su herencia (hablando a nivel del ADN)

 

Pruebas de ADN

A la hora de hacer una prueba de paternidad, el ADN juega un papel muy importante. Existen unas pruebas que se encargan de analizar tanto el ADN como el DNA para poder determinar si una persona es pariente de otra.
Podemos simplificarlo diciendo que es como si tuviéramos dos libros con diferentes características; sin embargo, podemos ir abriéndolos y explorarlos con el objetivo de encontrar algunas características comunes y saber si existe o no una relación.
El ADN es la forma para poder reconocer, por ejemplo, si un sujeto es el padre de otro.

 

ADN y la polémica clonación

Aunque el uso más común del ADN es para determinar la relación entre dos individuos, así como el análisis de ciertas características y descubrir si estas se heredan o no, también existe otro uso muy polémico que es el de la clonación.

La idea, a groso modo, consiste en introducir información genética de un individuo en el óvulo de otra persona. Lo que estamos haciendo es conseguir una transferencia de información.

 

En principio esto podría ser posible, pero existen algunos inconvenientes que hay que esquivar antes de llegar a la meta… además, que la mayoría de los países ponen muchas trabas a la hora de seguir adelante con estos proyectos.
Para poder practicar la clonación se necesita que el material genético no se haya degradado. Por ejemplo, uno de los proyectos que hay sobre la mesa era clonar dinosaurios… sin embargo, no se conserva información genética cómo para poder hacerlo posible.

 

También se puede aplicar a la hora de poder asegurar la supervivencia de animales en peligro de extinción… ahora bien, la compatibilidad no siempre es la que se necesita por lo que el experimento no sería viable.
Ahora ya conoces un poco más sobre el ADN y sus características principales.

 

Relacionado: Características de las células procariotas, Características de las bacterias

Marte, o también conocido como el Planeta Rojo, es el planeta que se encuentra en cuarta posición contando desde el Sol, por lo que es junto a Venus el planeta que más cerca se encuentra de la Tierra. En este artículo veremos las características de marte.

 

Igual que el resto de planetas que conforman el Sistema Solar, Marte tiene una edad aproximada de 4.600 millones de años.

En cuanto al tamaño, si lleváramos a cabo una comparativa con nuestro planeta, estamos hablando de un planeta mucho más pequeño. Tiene aproximadamente la mitad de diámetro que la Tierra, alrededor de un 25% de superficie y en cuanto a su masa, apenas supera un 10%. Para hacernos una idea algo más concreta, la superficie de Marte podría corresponderse con la superficie de tierra total que tiene nuestro planeta.

 

Si hablamos de la temperatura del Planeta Rojo, la vida humana allí sería realmente complicada, ya que la temperatura media se encuentra en unos -60 grados centígrados, alcanzando unas temperaturas mínimas de -125 grados centígrados en los polos en las épocas del año más frías y de unos 70 grados centígrados en las horas en las que el Sol incide con más fuerza en el planeta.

 

marte caracteristicas

 

¿Cómo es Marte?

Han sido muchas las especulaciones que han hablado de que en Marte había vida extraterrestre y de cómo sería la superficie del planeta, pero estas especulaciones han sido reemplazadas por estudios verídicos que han demostrado que, en primer lugar, de momento en Marte no hay vida. Aunque por otro lado, como debido a unas investigaciones recientes se ha encontrado agua, no se descarta que en un futuro se pudieran llevar a cabo experimentos que tuvieran como principal objetivo el desarrollar vida allí.

 

Más de las tres cuartas partes de la superficie total de Marte están cubiertas por unos desiertos de color rojo anaranjado cubiertos de piedras. Además, también cuenta con numerosos acantilados, cañones y cráteres que se desarrollaron en el momento de su formación fruto del impacto de meteoritos y asteroides.

 

Un día en Marte dura 25 horas y 4 minutos, por lo que la diferencia respecto a la Tierra no es muy grande. Por otro lado, el año marciano sí que nos ofrece unas diferencias mucho más significativas, ya que Marte tarda en dar una vuelta completa al Sol la friolera de 687 días o, lo que viene siendo lo mismo, casi dos años terrestres.

 

En cuanto a la atmósfera del Planeta Rojo, si la comparamos con la que tenemos en nuestro planeta, su fortaleza brilla precisamente por su ausencia. Su atmósfera es mucho más débil, lo que hace que Marte sea un planeta mucho más vulnerable respecto a la Tierra en cuanto a impactos de meteoritos se refiere. Mientras que los objetos procedentes del espacio que intentan penetrar en la atmósfera terrestre son desintegrados, la atmósfera marciana permite su paso prácticamente sin esfuerzo. El aire de Marte contiene una gran cantidad de partículas en suspensión, de hierro y polvo en mayor medida. La composición de la atmósfera de Marte se compone principalmente de nitrógeno, argón, dióxido de carbono, metano y, en última instancia, agua.

 

Como ya hemos comentado en líneas anteriores, el desarrollo de la vida humana allí sería muy complicado, pero tampoco se descarta que exista o que en algún momento haya existido vida bacteriana. Se ha llegado a esta conclusión porque en nuestro propio planeta se han encontrado multitud de bacterias que se han podido desarrollar en unas condiciones climatológicas muy similares a las de Marte, con temperaturas muy extremas y con ausencia de agua, por ejemplo. De momento esto son solo hipótesis que habrá que afirmar o desmentir cuando se realicen las investigaciones pertinentes.

 

Relacionado: Que son los cometas

En este artículo veremos las características de las normas jurídicas.

Vivir en sociedad exige normas

Las normas jurídicas son un conjunto coherente y ordenado de normas administradas por la autoridad y cuyo incumplimiento lleva asociada una sanción penal o administrativa.

La vieja sentencia latina de Ulpiniano de que la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde requiere de elementos ideológicos y materiales para su consecución. Las normas jurídicas estuvieron en su origen muy influenciadas por el ambiente cultural donde se aplicaban. Eran formas establecidas de respetar las propiedades y los pactos.

Cada sociedad establecía las suyas muchas veces de forma no escrita. La forma legal más elaborada llegó con los romanos que estimaban en gran medida su sistema de derecho.

Estaban convencidos que su virtud obedecía a estar formado por la influencia de miles de problemas planteados que se habían resuelto satisfactoriamente y de los que se guardaba memoria. Este sistema justamente lo creían muy superior a cualquier otro derivado del derecho divino o de la voluntad de una sola persona.

Las normas jurídicas en la sociedad actual deben hacer frente a la enorme complejidad de la sociedad actual y a su dinamismo. Los legisladores deben corregir aquellos aspectos legales que se han visto superados por los acontecimientos para que cumplan la función inicialmente prevista. También deben actualizarse de forma permanente para clarificar y ordenar un cuerpo de doctrina cada vez más difícil de interpretar incluso para especialistas.

 

normas juridicas caracteristicas

 

La norma jurídica como parte de un todo

La norma jurídica debe diferenciarse del conjunto del ordenamiento jurídico. Pero ambos están diseñados para el mismo fin. La luz que arroja la norma da base al ordenamiento jurídico. Cuando la norma es la que da pie a interpretaciones contrapuestas se clarifica lectura con el conjunto del ordenamiento.
Está establecido que las normas jurídicas deben ser escritas. Esto garantiza la uniformidad de interpretaciones, su independencia y permanencia. El lenguaje actúa como el mejor asistente de la ley al ir creando los conceptos precisos que mejor sirvan a la voluntad del legislador.
Las normas jurídicas se ordenan jerárquicamente. Las leyes están en un nivel superior a los reglamentos y cualquier norma de rango inferior puede ser recurrida a instancia de otra de rango superior.

 

Las distintas filosofías del derecho

Las bases del derecho continental están en el derecho romano. En el mundo anglosajón existen particularidades muy específicas y exclusivas en su sistema legal, pero del mismo modo han recibido una fuerte influencia.
En otros ámbitos culturales pueden estar presentes sistemas legales de trasfondo religioso. La apelación a la voluntad de un legislador inmutable y eterno ha sido muy útil para evitar la arbitrariedad de la voluntad humana.
También resulta un problema por esa misma razón, si no se puede cambiar el hombre ha de ser esclavo de las leyes, aunque ya no cumplan la función para la que fueron creadas.

 

La revolución francesa y las legislaciones modernas

El mundo del derecho en occidente sufrió una reforma radical en sus cimientos cuando se ordenó en códigos civiles las normas que de otra forma estarían desordenadas. La aportación napoleónica del código de derecho civil ha sido de capital importancia para homogeneizar la sociedad y democratizarla.
Las mejores normas son las que no requieren de una gran explicación y desde las costumbres asentadas se intuyen. La costumbre funciona como una norma jurídica “de última instancia” a falta de norma escrita. Esto revela su importancia y el origen normal que hay detrás de cualquier norma escrita.

Siempre se antepone el derecho a hacer sobre cualquier acción limitativa de la libertad si no hay norma que lo impida. Y para ello las normas se escriben para su aplicación general, aunque tengan que aplicarse siempre atendiendo a cada caso concreto. En esto dicen que está la grandeza y la servidumbre del derecho.

 

La escolopendra es un insecto que pertenece al género de los escolopendromorfos y algunas especies que normalmente conocemos como ciempiés. Realmente comparten algunas características básicas con ellos ya que disponen de una gran cantidad de patas en su organismo (que oscila entre 21-23 pares de patas).

Sin embargo, se trata de un animal bastante imponente ya que dispone de un par de colmillos impregnados en venenos que ayudará a paralizar a sus presas, así como a defenderse a la hora de enfrentarse a algunos depredadores.

A continuación, vamos a analizar las principales características de este animal tan enigmático.

 

Características de la escolopendra

La escolopendra tiene un cuerpo delgado, alargado y un poco aplastado para poder moverse con facilidad por cualquier tipo de entorno. Además, está segmentado en 20 segmentos diferentes lo que le dará una movilidad muy elevada y le ayudará a enfrentarse a situaciones límite (en el caso de que sea perseguida por algún depredador, utilizando este cuerpo segmentado, será mucho más sencillo que pueda llegar a escapar de él).
En su cabeza nos encontramos un par de antenas articuladas y largas. Su primer par de patas está formado por unas pinzas que se conectan con glándulas venenosas son las que contienen el veneno que ya hemos comentado con anterioridad.

Una de las principales características que definen a este insecto es que disponen de unos colores muy vivos con el objetivo de atraer a sus presas, pero, además, para poder fundirse con el entorno en el caso de que se presente algún depredador. El color variará del amarillo terroso que presentan los individuos adultos, así como a un color naranja mucho más vivo que es propio de los más jóvenes.

 

escolopendra

 

Hábitat

Las escolopendras suelen vivir debajo de las piedras, en lugares donde haya una gran humedad, camuflados entre la hojarasca, en el interior de troncos caídos, en grietas… La razón de ello es que no les gusta la luz solar: de hecho, en el momento en el que alguna persona o animal puede quitar las piedras de encima, estos insectos correrán a camuflarse de inmediato.
Por otra parte, suelen decantarse por vivir en zonas en donde la temperatura oscila entre los 24 y los 32°. Además, una de sus interesantes características es que se pueden adaptar tanto a zonas más áridas, como aquellas selváticas. Por ejemplo, pueden aguantar condiciones extremas en donde la temperatura suba hasta los 40 o 44°. Por otra parte, también pueden aguantar hasta 80% de humedad relativa.
Tienen que ir visitando lugares húmedos para conseguir extraer la humedad necesaria como para no morir por deshidratación. En el caso de que se encuentren con un hábitat que no reúne esas condiciones, lo que hará será mudarse a uno nuevo para intentar encontrar el mejor lugar para sobrevivir.

 

¿De qué se alimentan?

Esos insectos entran dentro de la categoría de depredadores y su presa más habitual son pequeños animales, por lo general, otros artrópodos.
Para poder capturarlos, lo que hacen es utilizar el último par de patas que dispone de uñas y espinas. A continuación, agarrarán el cuerpo de la víctima, lo girará y le clavará las forcípulas, que o bien las matará directamente, o bien les agregará veneno para poder devorarlas mientras todavía están vivas. Es importante saber que el veneno contiene una alta concentración de acetilcolina (que es el principio activo que aturdida a las víctimas), histaminas y proteínas (que en este caso actuarán como toxinas capaces de acabar con la víctima). Además, también disponen de varias enzimas.

Por lo general, es un insecto muy letal que, en el momento en el que se encuentra con su presa, esta no suele salir vivo de ello.

 

Reproducción

La escolopendra suele realizar puestas de entre 20-30 huevos. Una vez que se ha realizado la puesta, los juegos tardarán aproximadamente un mes y medio en lograr explosionar. La hembra se encargará de vigilarlos para evitar que en ningún depredador los pueda llegar a devorar.
Solamente los abandonará en muy contadas ocasiones y siempre ante situaciones de peligro. Además, en la gran mayoría de las veces, una vez que haya acabado el peligro, volverá a la zona para volver a reanudar su periodo de vigilia.

 

Veneno de la escolopendra

A lo largo del artículo hemos comentado lo letal que puede llegar a ser su veneno para otros animales, pero en este apartado vamos a incluir una referencia a cómo puede afectar este veneno a la salud del hombre.
Lo primero que debes de saber es que si te pica una escolopendra es que el dolor va ser bastante grande porque vamos a recibir dos funciones hemorrágicas: un edema y una inflamación local. Sin embargo, salvo en casos graves, no debería de suponer ningún tipo de problema para nuestra salud.

El veneno es capaz de causar necrosis en el área en donde nos haya picado y esto, a su vez, producidas sensación de dolor e hinchazón.
Este insecto tiene la habilidad de inyectar veneno desde su par de colmillos o de uñas que tiene en la zona de su boca. Realmente los colmillos son unos huecos especiales en donde se almacena el veneno que van a proyectar directamente contra el intruso (que en este caso es el humano).

 

Picadura

Si echamos un vistazo a la documentación que hay sobre las consecuencias de esta picadura, nos daremos cuenta de que la más grave que se ha producido fue la muerte de un humano provocada por la manipulación Scolopendra morsitans.

Igualmente, en el caso de que tengamos que enfrentarnos a una picadura de escolopendra nosotros te recomendamos que acudas a urgencias cuanto antes con el objetivo de que puedan determinar si bien realmente es un problema sin importancia, o si bien tienes que iniciar algún tipo de tratamiento para enfrentarte a él de inmediato.

 

Gigante

La especie gigante es la mayor de las Scolopendra con un tamaño promedio de 26 Cm. Se pueden encontrar en CentroAmérica y el Norte de America del Sur.

 

Ahora ya conoces a uno de los insectos más característicos de nuestro mundo y hasta es posible que te lo hayas encontrado en más de una ocasión en tu vida… Sin embargo, seguro que no sabías todos los datos que ahora conoces.

Cuando hablamos de que es una mesa redonda nos estamos refiriendo, tal y como su nombre indica, a un mueble de forma circular, que tiene como principal objetivo la reunión de un grupo de personas que tienen que debatir sobre algún tema en concreto. Aunque este tipo de mesa para reuniones todavía es utilizada a día de hoy, cuando hablamos de ella es inevitable recordar la mítica leyenda en la que el Rey Arturo se reunía junto a sus caballeros alrededor de la mesa para debatir temas relacionados de alguna manera con su reino.

 

mesa redonda caracteristicas

 

¿Cuáles son las características principales de la mesa redonda?

 

La mesa redonda cuenta con un director o moderador, que es la persona que tiene autorización expresa para hacer que el resto de integrantes de la mesa siga una serie de normas básicas de comunicación. En otras ocasiones, esta persona también puede ser elegida por el resto de integrantes de la mesa redonda. El moderador tiene que tratar en la medida de lo posible no posicionarse con ningún participante, por lo que es su obligación promover la igualdad entre todos.

Cuando un grupo de personas se sientan a debatir sobre algún tema en concreto en la mesa redonda, le corresponde al director realizar una breve introducción, en la que se plantean todos y cada uno de los problemas que se van a tratar. Después de llevar a cabo la introducción, es cuando los integrantes de la mesa comenzarán a debatir sobre diferentes temas, teniendo el poder de dar o quitar voz el propio moderador de la misma.

El orden es un aspecto fundamental, tanto en la mesa redonda como en cualquier otro debate en el que se reúnan un número elevado de personas. Por norma general, cuando hay una reunión en una mesa redonda, no es para tratar un único tema; es muy habitual que se desarrollen una serie de temas relacionados y que se ordenen de tal manera que puedan ser debatidos por todos los integrantes de la reunión.

Los turnos, como era de esperar, también juegan un papel de vital importancia. En una reunión en la que se encuentran más de dos o tres personas sería imposible debatir nada si no se siguen unos turnos de palabra. Es por este motivo que es obligación del moderador o director de la mesa redonda seguir un orden específico a la hora de dar el turno de palabra a sus diferentes integrantes.

El tiempo va de la mano con los turnos, ya que también es obligatorio establecer cuánto tiempo va a durar cada turno. Además, también establece el tiempo total que durará la reunión en la mesa redonda. Resulta obvio pensar que el tiempo que durará cada intervención en la mesa por parte de cada uno de sus participantes debe ser exactamente el mismo, y es responsabilidad de los participantes respetar estos tiempos y del moderador de la mesa hacerlos respetar.

Otra parte principal de las reuniones en la mesa redonda es el turno de preguntas. Los intervinientes pueden realizar preguntas sobre el tema a tratar al resto de integrantes y, como no podía ser de otra manera, es responsabilidad del moderador de la mesa redonda otorgar los turnos de palabra con sus respectivos tiempos de palabra como crea oportuno.

En la mesa redonda puede haber una única persona encargada de tomar anotaciones o pueden hacerlo todos y cada uno de los integrantes de la mesa. Esta actividad se lleva a cabo para que, al final de la reunión en la mesa redonda, se pueda llegar a una o varias conclusiones firmes que ayuden a tomar las decisiones sobre los temas a debatir en la mesa.

 

El síndrome de Turner es un trastorno poco común que tan solo se da en las mujeres. Se trata de un problema genético en el que la mujer carece del par normal de los dos cromosomas del tipo X y esto produce toda una serie de problemas de gran importancia.

A continuación, hemos creado el siguiente texto en donde te indicaremos las causas más probables de que se dé el problema, la relación de los síntomas, así como los tratamientos y las posibles complicaciones que se pueden producir en las mujeres afectadas.

 

Causas probables

Lo primero que tenemos que saber para comprender el problema es que el número de cromosomas normal de los humanos es de 46. En estos cromosomas se encuentra el ADN y los genes; las bases para que el cuerpo humano se pueda llegar a formar de la manera adecuada.

Un par de estos cromosomas se asocian al ámbito sirviendo para poder indicar si una persona va a ser un hombre o una mujer.

Las mujeres suelen tener dos cromosomas sexuales idénticos (que se identifican como XX) y los hombres, a su vez, disponen de un cromosoma X y uno Y (que re representan como XY).

Cómo ya hemos comentado, el síndrome de Turner tan solo se da en las mujeres y ocurre cuando uno de estos cromosomas falta o bien se ha producido algún problema de importancia en ella. Lo más normal es que tan solo tenga un cromosoma X.

También puede darse el caso insólito de que una mujer disponga de células en donde si que se encuentren los dos cromosomas… sin embargo, si echamos un vistazo a otras células nos daremos cuenta de que aquí solamente hay uno.

 

Sindrome de turner

 

Síntomas frecuentes

Entre la relación de síntomas más probables destacamos los siguientes:
-Presencia de cuello muy ancho que estará unificado a través de membranas.
-Tanto en los pies como las manos pueden presentar un aspecto muy hinchado.
En el caso de niñas mayores también pueden experimentar párpados caídos, sequedad vaginal (esto puede hacer que sus relaciones sexuales no sean nada placenteras), infertilidad, tórax ancho y plano como recordando a un escudo. Además, también se puede dar el caso de que presenten un desarrollo retrasado o, hasta incompleto, en el momento en el que llegan finalmente a la pubertad (por ejemplo, las mamas pueden ser pequeñas o llegar a tener el vello público disperso).

 

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general este trastorno se puede llegar a diagnosticar en cualquier etapa de nuestra vida… además, también existen algunos análisis cromosómicos que son capaces de determinar si el bebé que está en camino va a tener que experimentar el problema.
El objetivo del profesional será hacer un examen físico para determinar si realmente existen signos de un desarrollo insuficiente. Un bebé que tenga este problema puede presentar el síntoma de pies y manos hinchados que hemos comentado a continuación.
Los exámenes más frecuentes son: ecografía de los riñones y de los órganos reproductores, ecocardiografía, cariotipado y examen pélvico.

 

¿Existe tratamiento?

Se puede utilizar lo que se conoce como la hormona del crecimiento para que la niña incremente su altura. También existen terapias de reemplazo de estrógeno que se debe de iniciar entre los 12-13 años de edad.
Si una mujer quiere quedarse embaraza y tiene este síndrome, tendrá que utilizar el óvulo de un donante

 

Algunas posibles complicaciones

El síndrome de Turner puede llegar a degenerar en algunas de las siguientes complicaciones: Cataratas, diabetes, hipertensión, obesidad, Escoliosis, artritis, infecciones en el oído…
Las personas afectadas con este problema pueden llegar a tener una vida normal siempre que sigan un control riguroso por el facultativo.