Caracteristicas fisicas

Cuando hablamos de las características físicas de una persona nos estamos refiriendo a todos los aspectos que definen a un individuo en concreto. Una misma descripción se puede dar en dos personas diferentes, por lo que siempre es importante remarcar o destacar cualquier tipo de aspecto identificativo.
Si ponemos un ejemplo actual, por ejemplo, la actriz Scarlett Johansson podemos decir que es rubia, guapa, delgada, con una altura media, ojos claros, pelo liso y largo.
Lo que realmente estamos haciendo es identificar las “características físicas” de la actriz. Como podéis deducir, si leemos la descripción anterior, difícilmente averiguaremos que se trata de Scarlett Johansson. Por eso, es importante que una descripción tenga la mayor cantidad de detalles posible.

 

caracteristicas fisicas

 

¿En qué aspectos nos tenemos que basar para determinar las características físicas de una persona?

Estatura

Básicamente nos referimos a si es alto o bajo. Por supuesto, esta medida será diferente en cuando a hombres o mujeres y distintas culturas.
Normalmente en hombres se consideran que son altos cuando superan los 1,75cm de estatura y bajos cuando están descienden del 1,70cm.
En el caso de las mujeres se consideran altas cuando rozan los 1,70cm y bajas cuando descienden de los 1,60cm.
Pero, como ya hemos dicho, estos estándares son meramente orientativos. Si realmente no sabemos cuál es la altura de una persona y no destaca por ser alta o baja, siempre podemos recurrir a que tiene una altura media.

Sexo

El sexo de una persona determinará el resto de atributos. A la hora de hacer una descripción, será importante que indiquemos el sexo de la persona antes de realizarla. De esta forma, conseguimos que el lector o la persona que nos escuche sea capaz de formarse una idea mental de ella para facilitar la comprensión.

Estado físico

Delgado, atlético, normal, Obeso… en realidad hay muchas palabras que son capaces de definir el estado físico de una persona. A veces no es evidente; una persona delgada puede tener un cuerpo atlético pero quedar encubierto por su ropa habitual.
Es en este punto cuando entra en juego nuestra capacidad de observación. Además, para poder efectuar una descripción correcta con todo tipo de detalles, también es interesante poder hacerle cualquier pregunta a la persona que vamos a describir. La idea es recopilar el máximo número de detalles para poder hacerlo de forma correcta.

Estilo y color de pelo

Esta es otra de las características físicas más importantes. Nos ayuda a distinguir a una persona de otra.
Lo primero que salta a la vista es el color del pelo. Puede ser rubio, moreno, pelirrojo y cada uno de estos colores en tonalidades diferentes. Además, también el estilo es determinante: puede ser liso, rizado, corto, ondulado… realmente nuestro léxico es muy variado en este aspecto, pudiendo encontrar exactamente el adjetivo que necesitamos para identificar cualquier tipo de peinado.

Color de ojos

Esta “característica física” no siempre es fácil de definir. La gran mayoría de la población tiene los ojos en un tono de color marrón. Es en este caso cuando se suele utilizar los términos ojos oscuros y ojos claros.
Cuando los ojos tienen un color especial como verdes o azules, no hará falta más que expresar el color para que la otra persona se forme una imagen mental adecuada.

Edad

Joven, viejo, adulto, veinteañero, treintañero… la edad es otra característica física que define el aspecto de una persona.

Realmente podemos encontrar muchas características más. Cada persona es de una manera diferente y por eso tiene varios rasgos (características físicas) que la identifican.