Caracteristicas del renacimiento

El renacimiento fue uno de los periodos que más revoluciono la historia europea, es por eso que hay muchas características de este periodo que comenzó en Italia alrededor del año 1350 y en el resto de Europa en el año 1450, duro hasta el año 1620.

 

caracteristicas del renacimiento

 

Características genéricas del Renacimiento.

Retorno a la antigüedad.

Resurgen las construcciones arquitectónicas antiguas, la utilización de plásticos y motivos antiguos, los temas de mitologías y creencias religiosas pasadas y la nueva adaptación de elementos simbólicos antiguos.

 

Surgimiento de un ligamento con la naturaleza y una concepción plenamente realista de la ciencia.

Las matemáticas se implementan como ayuda para consolidar el arte como un ideal profundo de belleza.

 

Poder superior.

Libera al hombre de todas sus actitudes medievales y lo acerca más a sus rangos sociales. Con la llegada del Humanismo en el siglo XIV, nace un ideal por la cultura y la literatura. Italia fue el país que más transformaciones sufrió durante aquella época, donde ciudades como Florencia, Venecia, Milán y Nápoles se convirtieron en centros de renovación artística. En la ciudad de Florencia se desarrolla una enorme burguesía que ayuda al despliegue de todas las fuerzas del Renacimiento y a que esta ciudad sea el punto de partida del nuevo estilo del Renacimiento de Europa.

El arte.

Es una de las principales características que aparecieron con el Renacimiento. Las clases altas eran fieles admiradoras del arte y compraban muchas piezas para sí mismos, lo que produjo una total revolución del arte y la aparición de genios de este campo como Leonardo Da Vinci, Botticelli, Miguel Ángel, Donatello y Rafael. Los mundos antiguos de Roma y Grecia fueron gran influencia para todos los artistas del periodo del Renacimiento, debido a los monumentos, edificaciones y artes que sobrevivieron durante este periodo.

Literatura y lengua.

Debido a la gran explosión de los lenguajes, esta época se caracterizó por la lengua y la literatura, representada en idiomas como: inglés, alemán, francés, español, portugués y muchos otros que anteriormente no existían. La imprenta se inventó a principios del Renacimiento. Aparecieron escritores famosos como el italiano Dante Alighieri, el inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes Saavedra, quienes popularizaron la palabra escrita.

Política:

La época del Renacimiento fue marcado por destacados cambios y acontecimientos políticos, así como también la formación de diversas naciones que permanecen hasta la actualidad. Los países vecinos rivalizaban continuamente por obtener ventajas políticas unos a otros, por eso el poder siempre tuvo altibajos, sin embargo los países más poderosos siempre derrotaban a los más débiles. Este periodo siempre estuvo marcado por maniobras e intrigas políticas para lograr el poder. Alemania, Francia y España se caracterizaron como los estados más poderosos y sus lineamientos políticos siempre eran férreos y seguros, aunque el pueblo no estaba del todo contento con el actuar de sus dirigentes. El escritor Nicolás Maquiavelo trato de explicar aquellos sucesos en el año de 1513 con su libro “El Príncipe”, el cual tenía como tema principal el poder y la política.

Ciencia.

Durante el Renacimiento la ciencia tuvo grandes transformaciones. Nicolás Copérnico y Galileo Galilei demostraron que la tierra y los demás planetas realmente giraban alrededor del Sol. La medicina también tuvo adelantos con William Harvey y Andreas Versalius, quienes contribuyeron a la aparición de la medicina moderna. Estos adelantos sirvieron para salvar muchas vidas que en aquella época se perdían por enfermedades que no podían ser tratadas debidamente. En esta época se le dio importancia al conocimiento, por lo que se expandió el número de universidades.