Caracteristicas del mito

 

Los mitos o leyendas son propios de la cultura popular de una región o país, y son transmitidos mediante el boca a boca de generación en generación, que en parte, es la razón por la que se convierte en mito o leyenda una tradición, ¿el motivo de estas historias?, muy sencillo, surgen para cubrir la necesidad de los pueblos de dar respuesta o crear una imagen a algún acontecimiento extraño o una forma de manifestar su fe.

 

¿Qué es un Mito?

Las características del mito suelen ser comunes, transmiten una historia, puede tratarse de una historia real o irreal eso no es importante, sin un tiempo ni espacio determinados. A través de los mitos se consiguen explicar de alguna manera lo que el ser humano siempre ha tratado de conocer, los hechos en los orígenes de la creación.

El hombre trata por todos los medios de darse una explicación a si mismo de el misterio de su origen, significados de su evolución, y así un largo etc., así, cuando las personas no tienen una forma de explicar un hecho o acontecimiento de su historia, es cuando aparecen los mitos.

 

Características propias de los Mitos

– Es una historia que trata de dar una explicación de la realidad.
– Son relatos que en su mayoría rozan lo fantástico.
– Provienen de la imaginación del ser humano primitivo.
– Se transmiten de generación en generación.
– Suelen surgir para tratar dar respuesta los orígenes de la la creación del ser humano o del propio universo.
– Suelen tener un significado basado en el simbolismo.
– Cada pueblo trata de dar mayor autoridad a su nacimiento con la explicación de un mito que lo refuerza.
– Normalmente narra hechos muy antiguos.
– Están protagonizados por seres irreales, como Dioses, héroes o seres sagrados.
– Vienen a contar la divinidad de un Dios, secretos de su poder, etc.

 

Tipos de Mitos

Según las más recientes investigaciones se pueden diferenciar varios tipos de mitos:

● Los que tratan de explicar los orígenes del Mundo: Mitos Cosmogónicos
● Cuentan el origen de los Dioses: Mitos Teogónicos
● Explican el origen del ser humano y su génesis: Mitos Antropológicos
● Generación de las demás cosas del planeta: Mitos Etiológicos
● Relatan el por qué del bien o del mal: Mitos Morales
● Los que dan fe de la fundación de un pueblo, bien sea con orígenes divinos o mundanos: Mitos Fundacionales
● Son los que tratan de explicar el fin de las ciudades o del propio mundo: Mitos Escatológicos

 

Diferencias entre el Mito y la Leyenda

1. Los mitos son relatos que tratan de explicar una parte de una realidad inexplicable, que se fundamentan en ritos o creencias de una determinada cultura. La leyenda no pretende dar una explicación sino ensalzar los atributos de un ser o pueblo.

2. En una leyenda suelen tomar parte personajes que no tienen nada de divinos pero que han conseguido realizar una hazaña fuera del alcance de lo común, en el mito si que se narran hechos que un Dios o ser divino ha llevado a cabo.

3. Para los pueblos, los mitos narran hechos verdaderos, los cuales debían convertirse en un ejemplo de comportamiento. Las leyendas no se transmiten con ese fin simplemente buscan el fin del entretenimiento popular.

4. Para la leyenda los sucesos extraordinarios o sobrenaturales no son necesarios, todo lo contrario que en el mito, que sí necesita de algo divino.

5. Para la creación de un mito siempre el hombre suele haber sido dotado con la inspiración divina gracias a la cual ha sido capaz de entender un fenómeno que no podría conocer de otra manera, ya que evidentemente en los orígenes del mundo no había seres humanos. Por el contrario la leyenda es supuestamente un hecho que se ha transmitido de generación en generación, “alguien” lo vió y fue capaz de transmitirlo.

 

Más información sobre los mitos en caracteristicas de los mitos.