Caracteristicas del elefante

En este artículo vamos a explicar las principales características del elefante.

Trompa

El elefante es uno de los mamíferos considerados como los grandes de a lo largo de todo el planeta (eso si, nos estamos refiriendo al terrestre, si hablásemos del mar haríamos referencia a la ballena. Entre sus características más destacadas nos encontramos con que es un animal que tiene una enorme trompa que sustituye a nuestra nariz; sin embargo, ellos tienen la habilidad de poder utilizarla como una herramienta para conseguir alimento.
La pueden utilizar para poder alimentarse arrancando hierbas y hojas. Además, también pueden utilizarlas como si fuera una enorme pajita: es decir, pueden absorber agua de esta manera.
Han desarrollado de una forma tan precisa la trompa que son capaces de utilizarla como si fuera una extremidad más. Pueden manipularla para poder coger objetos como una hoja o una baya (es decir, muy pequeños donde haga falta una precisión bastante elevada). Además, no solo eso ya que con ella emiten sonidos, pueden llegar a desagarrar la vegetación, darse baños de polvo y hasta tiene la fuerza suficiente como para poder derribar obstáculos que se puedan encontrar en su camino.
Es uno de los elementos más característicos del elefante y, como ya hemos visto, no la tiene de adorno precisamente.

 

elefante

 

¿Qué come?

Un elefante necesita, de media, 225kg de alimento de manera diaria. Además, también necesita consumir unos 200L de agua con el objetivo de mantenerse hidratado de forma continua. Dispone de unos enormes colmillos que se calcula que pueden llegar a tener una enorme medida de hasta unos 3,5 metros.
Ellos se alimentan de tallos, cortezas, hojas y hierba con un alto contenido en fibra. Además, son muy versátiles. En el caso de no conseguir alimento son capaces de comer hasta madera si llega el momento de que la necesidad es muy elevada.
Como dato curioso es interesante saber que su corazón pesa 17kg, lo cual también le convierte en uno de los animales con el corazón más grandes de todos los que hemos conocido.

 

¿Dónde viven los elefantes?

 

Nos encontramos con dos grandes grupos de elefantes:

-Por un lado existe el elefante africano que suele habitar en selvas enormes que tengan una humedad muy elevada. Además, suelen emigrar cubriendo unas distancias muy elevadas. Normalmente suelen vivir en estepas abiertas en donde tengan todo el alimento necesario para poder sobrevivir (por ejemplo, en esta zona es común encontrar árboles con muchas frutas comestibles). No obstante, tampoco es raro poder encontrarlos en pantanos.
En el momento en el que un elefante no encuentra las características idóneas para sobrevivir en el entorno, se desplaza a otro hasta encontrarlas. Necesitarán de lugares en donde se encuentren agua suficiente como para bañarse y poder beber hasta saciarse. Son animales que, como ya hemos comentado, necesitan de una gran humedad para poder sobrevivir y, por esta razón, deben de encontrar el agua suficiente como para poder darse un chapuzón de vez en cuando.
En casos extremos también son capaces de llegar a atravesar largos ríos a nado para poder llegar hasta a donde se hayan planteado.

 

-Por otro lado nos encontramos con los elefantes asiáticos que, lógicamente, viven en Asia aunque actualmente están en peligro de extinción. El motivo es debido a que existen muchos cazadores que se encargan de capturarlos de una forma completamente ilegal. Lo hacen para poder extraer sus colmillos y acceder al preciado marfil que alcanza un gran precio en el mercado, sobre todo en joyas muy selectas.
Existen algunos refugios protegidos en donde pueden vivir sin muchos sobresaltos.

Ahora ya conoces algunas de las características de algunos de los seres más increíbles de la tierra.

 

Relacionado: Como se rascan los elefantes