1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Caracteristicas de un buen lider

 

La definición simple de líder es la de una persona o cosa que mantiene una posición dominante o superior en un campo determinado y que ejerce o puede ejercer un gran control e influencia sobre otros. Este control e influencia es consecuencia de su liderazgo. También podemos decir que se trata de alguien capaz de liderar. Veamos qué características debe tener un lider para ser un buen lider

 

lider caracteristicas

 

Cuales son las características generales de un líder

Para conseguir un buen negocio, además de tener una buena idea, hay que saber ejecutarla. Para ello, lo más habitual será necesitar un equipo bien dirigido y liderado que sea capaz de ejecutar y trabajar de forma coordinada para conseguir un objetivo.

Vamos a ver qué características definirán a un buen líder.

 

Honestidad

La honestidad es una característica muy importante en un trabajador. Esta aumenta su importancia cuando estamos hablando de un gestor de personas. Tanto el negocio como el equipo que dirige el responsable, serán un fiel reflejo de  él, por eso es crucial tener un comportamiento ético y moral impecable. Ha de ser capaz de inculcar los valores de la compañía a los trabajadores a través de su propio comportamiento.

 

Delegar

La visión del equipo es responsabilidad del jefe. Sin embargo debe confiar en su equipo o será incapaz por si sólo de cumplir objetivos. Delegar es un signo de fortaleza aunque pueda parecer lo contrario. Es vital que el trabajo sea realizado por especialistas de cada departamento y que el responsable guíe y revise pero no realice todas las tareas. La clave de delegar es identificar las fortalezas del equipo para obtener el mayor rendimiento de cada uno de los integrantes.

 

Comunicación

En nuestra cabeza podemos tener muy claro qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo pero debemos ser capaces de comunicarle de forma clara y concisa. Es clave mantener una comunicación constante con el equipo, asegurarse qué entiende qué hay que hacer, cómo e incluso los motivos para hacerlo.

 

Confianza

Cuando las cosas no salen tan bien como se espera, es importante no entrar en pánico, como líder una de las tareas decisivas es mantener alta la moral del equipo y mitigar las crisis cuando estas se produzcan, y lo haran.  Si el jefe transmite calma a su equipo este trabajar y adquirirá este comportamiento.

 

Compromiso

Nuestra expectativa sobre el equipo debe estar ejemplificada por nosotros mismos. Si esperamos un equipo que trabaje mucho y con un nivel muy alto de calidad, debemos dar un buen ejemplo siendo los primeros en cumplirlo. Debe percibirse que en la compañía se trabaja duro a todos los niveles y roles, y que el compromiso con la marca debe también estar presente en todas las líneas.

 

Actitud positiva

Como líder queremos mantener al equipo con alto grado de motivación y mantener los niveles de energía bien altos. Para ello es importante que nos preocupe la productividad pero también relajemos el ambiente con una pausa para un café, una pequeña charla o incluso una cerveza. Si el equipo está contento, no tendrá problema en hacer un esfuerzo extra cuando sea necesario.

 

Creatividad

En ocasiones no tendremos un plan establecido o habrá que tomar decisiones de forma precipitada sin tiempo de reflexión, ahí será donde tu creatividad como líder saldrá a jugar.  Deberemos tomar una decisión aún cuando estemos frente a dos malas alternativas. Aunque se espera que el jefe sea quien tome las decisiones, no hay que precipitarse. En ocasiones será bueno incluso consultarlo con el equipo para escoger la mejor opción.

 

Intuición

Cuando no hay un camino claramente establecido o estamos ante una situación nueva, es cuanto el instinto y la intuición juegan un papel fundamental. Aunque posiblemente puedas basarte en pasadas experiencias, no siempre será posible. Deberás confiar en ti mismo en tu criterio e intuición para la toma de decisiones.

 

Inspiración

Cuando iniciamos un negocio o un nuevo proyecto tenemos pocas certezas. Es importante creer en el éxito e inculcar al equipo esta idea. Hay que inspirar a la gente para conseguir los objetivos. Reconocer cuando se realiza un buen trabajo y levantar el ánimo cuando percibimos una bajada en el espíritu del equipo.

 

Enfoque

Para conseguir lo mejor de cada persona en tu equipo debes aplicar tu enfoque personal. No todo el mundo es igual no todos tienen las mismas habilidades ni reaccionan igual ante los mismos estimulos o situaciones. Debes aprender a empatizar y particularizar para maximizar el rendimiento de tu equipo. Conoce a las personas y obten lo mejor de cada uno.

 

Estas son las diez principales características del liderazgo de un buen lider.

 

Para terminar, aunque existen varios estilos de liderazgo diferentes todos deberían compartir los conceptos que hemos mencionado. El líder del siglo XXI es cercano, colaborativo, empático, social, no autoritario y flexible.

 

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales favoritas utilizando los botones que encontrarás a continuación. Gracias por anticipado por tu colaboración.