Caracteristicas de linux

Linux es un sistema operativo con unas características muy determinadas. Es un firme competidor con Windows a tener en cuenta.
Fue creado en 1991 por Linus Tolvards. Lo que empezó con una simple afición, se convertiría en uno de los sistemas operativos más utilizados. La primera versión era muy básica y ni tan siquiera ejecutable.

Hoy en día podremos encontrar una gran serie de versiones que se basan en Linux para ofrecernos un estupendo sistema a prueba de fallos.

En este artículo vamos a ver las características de Linux para darnos una primera idea de lo especial que puede llegar a ser.

 

 

¿Por qué deberías replantearte utilizar Linux como sistema operativo ?

 

Gratuidad

La principal característica de este sistema operativo es que es gratuito. En algunas ocasiones, algunas versiones derivadas de Linux pueden tener un coste añadido… pero, en la mayoría de los casos, debe de ser totalmente gratuito.
Por ejemplo, algunas versiones de Linux como Ubuntu, los propios desarrolladores enviaban discos de instalación al cliente final. También es posible descargar esas versiones directamente de su web oficial y no tener que esperar el tiempo que pueda tardar el mensajero en traerlas hasta tu casa.

 

Código abierto

Esta función está pensada para expertos y programadores. A diferencia de Windows, en Linux tenemos el código enteramente a nuestra disposición para poder editar cualquier cosa que queramos.
No existe limitaciones; nos ofrece una completa interacción entre el código y el hardware del equipo.

 

Alta seguridad

Este sistema operativo tiene un sistema muy robusto que se encarga de enfrentarse ante cualquier tipo de amenaza del exterior. En Windows podemos encontrar toda una serie de peligrosos virus que amenazan contra la integridad del sistema operativo. En cambio, no existen virus en Linux… o, al menos, no están considerados como tal.
Es por eso por lo que tenemos ante nosotros un buen sistema utilizado para cualquier red local, ya sea en una empresa interna o en la que podemos utilizar por casa.

 

Funciones multiusuario y multitarea

Linux nos permite poder tener a varios usuarios conectados en nuestro sistema de forma simultanea. Además también podremos ejecutar varios procesos a la vez.

Esta característica nos permite tener un sistema mucho más fluido y estable al poder ser capaz de derivar ciertos procesos a “cola” o “ejecución” en función de sin van a utilizarse o no.

 

Diseño

A pesar de que la mayoría de funciones de Linux se ejecutan por texto, lo cierto es que dispone de una interfaz gráfica muy similar a la de Windows. Con un manejo algo distinto, podemos acostumbrarnos a su uso sin ningún tipo de problema.

 

Portabilidad

Linux nos permite instalar su sistema en donde queramos: Ya sea como instalación en el clásico disco duro, como su ejecución desde un CD/DVD o desde un pendrive.

 

Utilización algo… diferente

Probablemente, si analizas todas las opciones anteriores del sistema operativo Linux, te preguntarás porque entonces no lo utilizan las principales administraciones.
Lo cierto es que es algo más complicado de utilizar. A la hora de, por ejemplo, instalar un programa, no suele ser tan fácil como hacer doble click sobre él para que funcione.

Tendremos que entrar a una consola de código y teclear una secuencia en función de las instrucciones que haya que seguir.

Otras opciones, como reproducir vídeos en MKV o escuchar sonidos en MP3, no suelen estar integradas de fábrica y será responsabilidad nuestra y de nuestros conocimientos saber hacerlo.

En definitiva, nos encontramos ante un estupendo sistema operativo capaz de darnos una gran serie de estupendas ventajas… pero eso si, tenemos que ser capaces de entenderlo y saber utilizarlo.

 

Relacionado: Características del sistema operativo