1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Caracteristicas de las aves

Las aves son una especie de animales que se caracterizan por tener el cuerpo lleno de plumas. Son animales vertebrados y desarrollan extremidades conocidas como alas, dotándolas de la habilidad para volar (al menos, en la mayoría de ellas).
La principal característica de sus plumas es que son impermeables: esto quiere decir que, a pesar de la humedad, podrán volar. También les ayuda a conservar la calidez de su cuerpo (que se acerca a los 40ºC).
Se estima que la cantidad de especies de aves conocidas asciende a 6500 aproximadamente, por lo que nos encontramos una gran variedad documentada y clasificada.

 

¿Qué características definen a las aves?

 

Alas y vuelo

No todas las aves volarán de la misma manera. Realmente este es un factor que depende de sus alas; algunas de ellas, las que son puntiagudas y largas, sirven para conseguir una alta velocidad y autonomía de vuelo durante mucho tiempo.
Sin embargo, otras alas más finas solo servirán para estar poco tiempo en el aire… pero dotarán al animal de una gran velocidad (por ejemplo, el colibrí).
Aunque se puede pensar que la razón principal de que las aves tengan plumas es para que vuelen, lo cierto es que es para evitar que el calor se escape de sus cuerpos.
Cada ave tendrá un tipo de pluma diferente. Ya hemos visto que tienen una estructura hidrófoba capaz de repeler el agua; básicamente esto es debido a que segregan una especie de grasa que la aleja del cuerpo.

 

Pico

El pico también es muy variable dependiendo del tipo de ave. Esta variación tiene un objetivo claro: adaptarse al tipo de alimentación que pueda tener el animal.
Por ejemplo: un pico afilado y curvo es utilizado por los depredadores carnívoros para que puedan cazar a sus presas.
También puede ser lameado como el de los patos, agudo ideales para cazar insectos (insectívoras). Más largo con el objetivo de penetrar en los troncos (pájaros carpinteros)…
La clasificación de los picos es muy grandes pero tienen ese objetivo básico: facilitar al animal poder conseguir el alimento que necesitan para subsistir.

 

Vista

La vista es uno de los sentidos más desarrollados en las aves. Es muy superior al del hombre (se calcula que hasta 100 veces más). Por ello se utilizaban antiguamente las palomas mensajeras para enviar todo tipo de correspondencia: nada más echar a volar y desplazarse algunos metros, podrían ver casi cualquier detalle que se situarán en el horizonte.

 

Reproducción

Las aves se reproducen por huevos. Se produce la fecundación internamente y luego se procede a incubar los huevos antes de su apertura.
Una vez que los huevos se rompen, las crían siguen en el nido siendo alimentadas por los padres. En el momento en el que adquieren hábitos necesarios para sobrevivir, terminan abandonando el nido.
Una de las funciones principales del trino o canto de un pájaro es llamar la atención de la pareja en época de cría. Es una forma de hacer saber el macho que es el momento de ello.
Sin embargo, en otras especies como es el caso del pavo real, la hembra despliega su plumaje para hacer saber al macho que ya es la época de celo.

 

Sistema digestivo

Las aves son capaces de distinguir cuatro sabores diferentes: amargo, ácido, salado y dulce. Ya hemos visto que su vista es excelente, sin embargo, su sentido del olfato no es demasiado bueno.
Tienen un buche donde guardan los alimentos y los ablandan para poder ser digeridos con mayor facilidad.
Podemos encontrar toda una extensa clasificación de las aves atendiendo a sus características principales.

 

Relacionado: Características del elefante, Características del perro, Características del gato