Caracteristicas de la tierra

 

Nos encontramos viviendo en un Planeta muy especial en muchos aspectos, y gracias a su peculiaridad es por la que podemos estar ahora mismo escribiendo en mi caso o leyendo en el tuyo estas líneas. El conjunto de características de la Tierra han conseguido que se dieran los parámetros necesarios para no solo crear vida, sino ser capaz de mantenerla. A saber, las principales motivaciones de que nos encontremos aquí, las capas que forman el planeta y la distancia exacta hacía el Sol.

 

La estructura de capas de la Tierra, fundamental

Gracias a la estructura de capas concéntricas es gran parte del éxito de la vida en este planeta, se presentan en diferentes estados y cada una contiene a la anterior, como si de las capas de una cebolla se tratarán. Comenzando desde dentro hacía afuera nos encontramos con el núcleo, en estado de roca fundida y continuo movimiento, según los estudios, parte más importante de la Tierra y cualquier desequilibrio podría provocar graves daños al campo electromagnético contenido entre ambos polos. La geosfera, la capa inmediatamente pegada al núcleo, que se compone de varias capas rocosas, sobre la última, es en la que nos encontramos los seres humanos.

Sobre estas esta la hidrosfera, que contiene todo el agua del planeta, muy importante en el proceso de creación de las características de la Tierra que dieron origen a la vida. Y sobre la superficie la capa de la Atmósfera que está compuesta por todos los gases del planeta, entre ellos, el necesario oxígeno.

Además, en la litosfera se da un fenómeno muy peculiar en nuestro planeta, la tectónica de placas, otro aspecto muy importante puesto que se trata del único del Sistema Solar que lo contiene en un modo activo, es sabido que otros planetas como Marte o Venus también tienen evidencias de haberlo tenido, pero en estos momentos está completamente inactivo, cómo se puede saber, fácil, este fenómeno es el encargado de borrar de la faz de la Tierra los posibles impactos de meteoritos o de variar constantemente la configuración de los océanos o cadenas montañosas, los impactos en el resto de planetas de nuestro Sistema son más que evidentes.

 

La distancia al Sol, principal virtud de la Tierra

Todo lo que hemos comentado de las placas y capas de nuestro planeta esta muy bien, pero falta hablar de una de las principales características de la Tierra para que haya vida en él, que es la distancia con el Sol, es sin duda la adecuada e idónea para que todas las criaturas puedan vivir, ya que la mayoría de ellas necesitan del calor o de la luz para su supervivencia. Si estuviera más cerca, demasiada temperatura y si por el contrario estuviera un poco más alejado, la vida tal y como la conocemos podría ser muy diferente o inexistente por el elevado grado de frío.

La órbita de traslación es de forma elíptica con respecto al eje, que lo constituye el Sol, motivo por el cual existen las diferentes estaciones, pero además existe el movimiento de rotación sobre el propio eje de la Tierra, lo cual da origen al día y la noche, a diferencia de lo que ocurre con la Luna, que siempre vemos la misma cara de ella desde nuestro planeta.

Podríamos concluir que la vida en este Planeta, en este Sistema Solar, y aún no podemos decir si en el Universo (aunque servidor opina que no estamos solos), se trata de una casualidad, una feliz casualidad merced a todas las coincidencias que se dan para que en la Tierra haya vida, lo que hagamos con ella, depende únicamente de nosotros.

 

Relacionado: Caracteristicas de marte