Caracteristicas de la selva

La selva es un bioma muy característico que representa un porcentaje muy importante de la totalidad de nuestro planeta. También se la conoce como “jungla”. Lo más especial de este bioma es la gran cantidad de vegetación que prolifera en el lugar: suponen aproximadamente 2/3 de toda la diversidad de vida (fauna y flora) que podemos encontrar en nuestro planeta.
A continuación vamos a analizar las características principales de la selva para que podamos observar cualquier pequeño detalle en su composición. Además también indicaremos algunas selvas que destacan por su alta importancia en el planeta.

 

caracteristicas de la selva

 

Temperatura

La temperatura media de la selva oscila entre los 27-30º centímetros (en la selva tropical). Sin embargo, en otros tipos de selva como en la subtropical se tiene una temperatura de 22º C y en la montana, algo inferior, llega de media hasta los 18ºC.
Nos encontramos con un clima bastante estable que puede descender algunos grados por la noche pero sin llegar a grados de congelación.

 

Clima

Cada selva tiene su propio estilo de clima que dependerá de la latitud y de las condiciones particulares de cada una.
-Selva tropical lluviosa -> Clima lluvioso húmedo
-Selva monzónico -> Clima monzónico (masas de aire cálidos y húmedos)
-Selva seca-> Clima tropical seco.

 

Precipitación anual

La principal característica de las lluvias en las junglas es que se reparten considerablemente a lo largo del año. Es decir: que no habrán unos meses determinados donde lluevan más que en otros.
De esta manera, no tenemos meses especialmente secos ni otros muy húmedos.
El baremo de lluvias de una jungla se encuentra entre los 1500-3000mm pudiendo llegar a incluso valores superiores. Por lo general, son lluvias bastante normales que no suelen llegar a producir ningún tipo de inundación.

 

Suelos

El problema que presenta la jungla son sus suelos. Normalmente son poco profundos por lo que apenas pueden tener valor para la agricultura.
No obstante, esto no es problema para el crecimiento de la vegetación. Como ya sabemos, la vida suele encontrar la manera de avanzar incluso en las condiciones más inhóspitas. De esta manera, es posible que estos vegetales no puedan utilizar plenamente el suelo para su desarrollo, pero aprovechan de una forma mucho más intensa los nutrientes que pueden recibir a través del sol, el agua o la temperatura.
El bioma selva es todo un ejemplo de supervivencia en unas condiciones un tanto duras para la vida.

 

Vegetación

Uno de los principales factores que son capaces de regular la vida de los vegetales es la lluvia. Como ya hemos comentado, al no estar repartida en algunos meses específicos, nunca se sabe con certeza cuando puede empezar a llover.
De esta forma, la vegetación siempre encuentra la forma de poder asegurar la vida gracias al agua de lluvia.
También es importante destacar que existen algunas selvas donde se producen tiempos de sequía. En entonces cuando se reduce drásticamente para dar paso a un nuevo ciclo.

 

Variedad de especies

Podemos decir que el “bioma selva o jungla” es donde se encuentra la mayor cantidad de seres vivos del planeta (ya formen parte del reino vegetal o del animal). A pesar de lo que se pueda creer, la mayor parte de los animales son de pequeño tamaño.
Algunos seres del reino animal como el puma, jaguar, danta, tan solo se encuentran en lugares muy específicos de la selva tropófila.
Aun así, la gran variedad de especies es elevada.

Estos son los criterios principales que definen a este variado bioma en comparación con todos los demás.